Producirán 6 millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la producción de 6 millones de plantas forestales nativas y endémicas en los próximos tres años.

Estos árboles serán destinadas a la restauración de la cobertura forestal de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, especialmente de las comunidades de Las Cañitas y Los Fríos, en la Cuenca Alta de la Presa de Sabana Yegua, en el ámbito del municipio Padre Las Casas, provincia Azua.

Las plantas serán producidas por Sur Futuro en el vivero de Padre las Casas; del total 4.8 millones serán de pino criollo, 400,000 de cedro, 200,000 de abey, 400,000 de caracolí y 200,000 de cabirma santa.

En el acto también se renovaron los acuerdos interinstitucionales vigentes desde el 2002 para la ejecución de Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa Sabana Yegua 2013-2023, y para la administración del vivero de Padre Las Casas. Como resultado de estos acuerdos, la Fundación Sur Futuro ha producido 19 millones de plantas, suministradas al costo, que han sido utilizadas en la reforestación de 54,616 tareas en diferentes regiones del país.

Con la firma de esos tres acuerdos, ambas instituciones fortalecen su compromiso de trabajar de forma conjunta en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua a través del manejo sostenible de los recursos naturales de esa zona.

Los documentos fueron rubricados por el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.

En el marco de la firma, Domínguez Brito indicó que es de suma importancia para el país reforetar las zonas más deprimidas y con ello desarrollar proyectos que garanticen una mejor calidad de vida a la gente.

En tanto, Segura de Grullón resaltó la importancia de esta alianza, reconociendo que el Gobierno dominicano haya adoptado un enfoque integral en este proyecto, trabajando mano a mano en la conservación y la lucha contra la pobreza, lo cual coloca al país en la avanzada del desarrollo sostenible.