Realizan jornada sobre pesca sostenible

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y The Nature Conservancy convocaron a las autoridades y organizaciones de sociedad civil vinculadas al sector pesquero a participar en la primera jornada consultiva titulada Construyendo Alianzas para la Pesca Sostenible en la República Dominicana.

Un encuentro técnico institucional, con la finalidad de dar a conocer la Estrategia Nacional de Pesca y Acuicultura, promover el intercambio de información científica y socio económica y, coordinar acciones de conservación que ayuden a reducir las fuentes de presión que impactan sobre los ecosistemas marinos.

El evento contó con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sirvió de marco para la presentación de un calendario que ofrece información sobre las vedas pesqueras vigentes en el país y que será distribuido a nivel nacional tanto por el CODOPESCA como por el Ministerio de Medio Ambiente. Dicho calendario fue elaborado por The Nature Conservancy en el marco del Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina (CMBP) que financia la USAID.

Durante el acto de apertura, la mesa principal estuvo presidida por Milton Ginebra, Director Ejecutivo de CODOPESCA, Ángel Estevez, Ministro de Agricultura y Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sra. Rosa (Pirigua) Bonetti,Presidente de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y dela Fundación Propagas. La actividad contó con además la participación de distinguidas personalidades del cuerpo diplomático y organismos internacionales como el Sr. Valentino Tang, embajador de la República de China (Taiwán), Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea y Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Durante la jornada, las organizaciones participantes dieron a conocer los trabajos que realizan a favor de la sostenibilidad de la pesquería nacional. Cabe destacar la invitación hecha por la coordinación de la RAD a las organizaciones que aún no forman parte de esta red a unirse a la misma y trabajar de manera coordinada en la solución de los problemas del sector.

La RAD es una alianza público privada dedicada a promover la protección y uso sustentable de la biodiversidad marítima y los recursos marinos vivos asociados a los ecosistemas de arrecifes de coral. Sus fundadores son el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Fundación Propagas, Fundación Ecológica Punta Cana, Reef Check Dominicana y The Nature Conservancy.