En un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue entregado hoy un nuevo vehículo en procura de reforzar la seguridad y vigilancia en el parque Nacional  Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

“No es solamente eso, también estamos reparando todas las casetas de vigilancia y estableciendo con más rigor  los controles de acceso a Valle Nuevo”, anunció el Ministro Francisco Domínguez Brito.

Agregó que “Toda la evaluación que se ha trabajado es la siguiente, hay poco más de 200 pequeños productores,  que tienen hasta 50 tareas cultivadas, la mayoría de estos no viven ahí, algunos viven en Santo Domingo, otros en Constanza”.

Además, dijo que hay 58 medianos productores que tienen entre 51 y 100 tareas y grandes productores que son 75. “Estamos hablando de 409 dominicanos, muchos de ellos de ingresos millonarios, no estamos hablando de gente pobre”, enfatizó.

El funcionario indicó que “La posición nuestra es que no haya ningún dominicano que por esta decisión vaya a pasar hambre él o su familia, vamos a buscar una salida con algunos de ellos, que vengan a trabajar con nosotros en los programas de reforestación de las zonas seleccionadas, otros pudiéramos involucrarlos en las brigadas, siempre y cuando ellos quieran y asuman el compromiso”.

 

Enfatizó en que “No hay abusos a derechos humanos, ni a nadie, hay un plazo establecido que no se va a modificar, hay un cronograma de trabajo con el consejo de co-gestión que incluye no solo la agricultura intensiva sino la restauración de todas las zonas  críticas del parque”.

Reiteró que ha habido reuniones y diálogo con amplios sectores, y ya algunos de los productores están sacando tuberías y pozos que estaban allí. Inclusive, se han incluido organizaciones de Constanza, Ocoa y Bonao como parte del Consejo de Co-Gestión para que en lo adelante puedan participar con nosotros.

Acto de entrega

La entrega de las llaves estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación PROPAGAS, Rosa Bonetti De Santana, al titular de la entidad Francisco Domínguez Brito.

De inmediato el Ministro cedió el vehículo al Sr. Julio De Los Santos, Administrador del área protegida, quien afirmó que el mismo servirá para facilitar la movilidad  para los guardaparques y el personal de vigilancia dentro del plan para  incrementar el control y preservar la integridad de este territorio conocido como “Madre de las Aguas”.

La Fundación Propagas ha servido de aliado en la lucha por la recuperación de Valle Nuevo y forma parte de Consejo de Co-Gestión del referido Parque Nacional.

La actividad se produce como parte de un cronograma establecido el pasado mes de septiembre, cuando se anunció la puesta en marcha de una serie de acciones tendentes a la intervención y recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo, acordadas por el Consejo de Co-Gestión de esta importante Área Protegida.

Entre las medidas se dispuso la supresión total de los predios para grandes extensiones agrícolas, por lo cual se decidió la prohibición del ingreso de semillas, fertilizantes e insumos de uso agrícola y/o pecuario y se dispone además el otorgamiento de un plazo de 120 días a  los ocupantes del parque para el retiro de productos, plantaciones y cultivos en proceso de cosecha. Al vencimiento de dicho plazo, a finales de enero 2017, el Ministro de Medio Ambiente ha sido enfático en reiterar que será enérgico en imponer el mandato legal que busca proteger la fuente de nacimiento de algunos de los principales ríos del país.

Print Friendly, PDF & Email