100km del Caribe Non Stop by Propagas y 5K Family Run Propagas anuncian su quinta edición que busca promover el cuidado al medio ambiente

Abr 21, 2022 | Noticias

Ambos eventos unen el ecoturismo y el deporte, promoviendo siempre la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

SANTO DOMINGO.- El pasado jueves 21 de abril se dio a conocer la 5ta edición de los 100km del Caribe Non Stop by Propagas así como los 5k Family Run Propagas carreras ecológicas que buscan promover y educar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y recursos naturales.

El encuentro con la prensa, llevado a cabo a las 3:00 p.m. de la tarde en el Salón Multiuso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actividad presidida por la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas; el Lic. Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Mariluz Viñas, directora del evento; representantes de las marcas patrocinadoras y amigos de la prensa.

La quinta edición de la carrera internacional 100km del Caribe Non Stop by Propagas, se celebrará del 7 al 8 de mayo a partir de las 4:00 de la mañana, saliendo del Rancho Francisco en la ciudad de San José de Ocoa, atravesando el maravilloso Parque Nacional Valle Nuevo, con llegada al Hotel Altocerro en Constanza, recorriendo una distancia de 100 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas.

El domingo 8 de mayo a las 10:00 de la mañana, estará dando inicio el 5k Family Run Propagas en el Hotel Altocerro donde se celebrará el cierre de ambas carreras en un ambiente alegre y familiar.

La Dra. Bonetti expresó: como cada año, nos sentimos orgullosos de auspiciar, organizar y promover la quinta edición de la carrera internacional 100km del Caribe Non-Stop by Propagas y del 5K Family Run Propagas. Este es un evento sin precedentes que se ha realizado durante 5 años consecutivos, aún en tiempos de pandemia, un compromiso del Grupo Propagas con el deporte sano, la conservación de los recursos naturales en las áreas protegidas, el turismo sostenible y la integración familiar de nuestros atletas y colaboradores en un entorno mágico, donde el conjunto de especies, la diversidad, sumado a los ríos y cascadas que componen Valle Nuevo, Madre de las Aguas, dibujan hermosos escenarios naturales que no se consiguen en ningún otro lugar, brindando al visitante un espectáculo visual que invita a regresar.

También señaló la Sra. Pirigua que a través de esta carrera el Grupo Propagas promueve el turismo ecológico, dando a conocer nuestras montañas y los hermosos paisajes que alberga nuestra isla. Damos la bienvenida a los maratonistas nacionales e internacionales que estarán asumiendo este año 2022 el reto del 100km del Caribe y a los miembros de la Familia Propagas que junto a sus familiares se integran en un ambiente sano y divertido a correr por el medioambiente. Invitamos a todos los participantes a introducirse en un mundo nuevo, aprendiendo a través del deporte a conservar y conocer nuestros recursos naturales.

El ministro Orlando Jorge Mera, manifestó: “He recorrido en diferentes maratones nacional e internacionalmente, he tenido grandes experiencias personales en cada uno de ellos, ser parte de esta carrera internacional 100km del Caribe Non Stop by Propagas, es sin lugar a duda, una de las más placenteras para mí, a nivel personal y profesional. Este evento que damos el punto de partida desde hoy, será un camino entre el ecoturismo y el deporte, promoviendo siempre la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales”.

Mariluz Viñas, directora de ambos eventos, señaló: “Los 100km del Caribe Non Stop by Propagas, en su quinta edición se ha convertido en una carrera Internacional conocida.

Este año, nuestra organización continuará implementando el protocolo de seguridad y COVID necesarios para poder realizar nuestra carrera para deleite de los amantes de la naturaleza, expresó Viñas, quien como atleta y organizadora, “se siente orgullosa de poder afirmar que tenemos un evento que produce cero (0) residuos ya que no utilizamos plástico ni ningún otro tipo de material desechable, es obligatorio que cada atleta lleve consigo lo que necesita y está completamente prohibido tirar desperdicios en el ambiente, a su vez promovemos el turismo ecológico dando a conocer nuestras montañas y los hermosos paisajes que nuestra isla propone permitiendo a nuestros participantes introducirse en un mundo nuevo aprendiendo a través del deporte a conservar y conocer nuestros recursos naturales.”

Nuestros atletas locales podrán compartir experiencias y crear lazos importantes con sus compañeros de camino durante las 24 horas de tiempo a disposición para completar el trayecto.

Agregó que: “a su vez, la carrera 5K Family Run Propagas, a celebrarse el domingo 8 de mayo a las 10:00AM en el Hotel Altocerro en Constanza es una carrera abierta a toda la familia, une la alegría, la naturaleza y el deporte, promoviendo siempre el cuidado de nuestro medio ambiente . “

Nuestro branding 2022, concluyó Viñas, es un elogio al poder transformativo de la energía y en particular del agua la cual es renovable, ya que la fuente principal no se agota al explotarla. El agua una vez cumple su función, sigue su cauce por los ríos. Es limpia, pues no produce ningún tipo de sustancia contaminante en el proceso de generación y es sostenible desde un punto de vista medioambiental.

Este año contamos con aproximadamente 80 atletas en los 100Km Non Stop, en los 5K Family Run más de 200 colaboradores con sus familias y numerosos atletas provenientes de la ciudad de San José de Ocoa y Constanza sin contar la gran cantidad de voluntarios comprometidos a dar el máximo asegurando el bienestar de todos los participantes.

Los 100 km del Caribe Non Stop by Propagas y el 5K Family Run Propagas cuentan con el patrocinio oficial de Propagas y Fundación Propagas. Entre sus colaboradores se encuentran: Ministerio de Medio Ambiente, Hotel Altocerro, Gatorade, Next, Productos Chef, La Campagna, 809 Broadcast, Fondeprosjo, Defensa Civil entre otros.

Print Friendly, PDF & Email