noviembre 11, 2021

Abordan con prestadores de servicios ambientales controles y regulaciones para la minería no metálica

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Suelos y Aguas impartió este miércoles un taller informativo dirigido a prestadores de servicios ambientales a fin de instruirles sobre los nuevos términos y regulaciones para la obtención de las autorizaciones de minería no metálica de acuerdo a los preceptos establecidos por la Resolución 009-21, emitida el pasado mes de febrero.

Fernando Campos, director interino de Recursos Mineros, explicó que el encuentro tuvo como finalidad unificar criterios en torno a las regulaciones medioambientales que los consultores ambientales deben entregar al Ministerio de Medio Ambiente relativas a los proyectos que se deben evaluar.

Campos precisó que este tipo de diálogos busca aumentar la transparencia y la calidad de esos estudios, así como establecer controles efectivos sobre esta actividad de aprovechamiento.

En cuanto al seguimiento y vigilancia que implementará el Ministerio de Medio Ambiente en los espacios donde se autorice la explotación de minería no metálica, se explicó que se realizarán mediciones mediante el uso de drones, los cuales contarán con una tecnología que permitirá establecer la cantidad de material disponible en la cantera y cuanto ha sido extraído.

Posterior a la extracción se realizará una verificación para confirmar que cantidad de material fue retirado del lugar y en base a estos datos establecer el costo correspondiente y además comprobar que se cumplan con el programa de manejo que se establece en el permiso en la licencia y en sus disposiciones.

La Resolución 009-21, que establece el procedimiento para el otorgamiento de autorizaciones ambientales para las operaciones de minería no metálica, fue emitida el 25 de febrero pasado.

El documento plantea en su artículo primero que toda solicitud para estos fines debe llenar el formulario de análisis previo, a través de la Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales, que lo remitirá al Viceministerio de Suelos y Aguas para su estudio y evaluación técnica.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram