diciembre 10, 2019

Agencia de Protección Ambiental EE.UU. desarrolla en RD taller de Gestión en Calidad del Aire e Inventario de emisiones para fuentes móviles

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, RD. – Con la integración de participantes de Centroamérica, Estados Unidos y técnicos del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA, inició este martes en el país el taller regional de Capacitación Técnica del “Programa Creación de Capacidad de Gestión de la Calidad del Aire y de Inventario de Emisiones de Origen Móvil” sobre el uso y aplicación del modelo Simulador de Emisiones de Vehículos de Motor (MOVES por sus siglas en inglés).

MOVES es un sistema modelo  que estima las emisiones vehiculares  a nivel nacional, municipal y de proyecto para los contaminantes criterio, como Monóxido de carbono_ CO, Bióxido de azufre_SO2, gases de efecto invernadero como Bióxido de carbono_ CO2,  Metano_CH4 y contaminantes tóxicos como Benceno y Xileno, entre otros.

Esta iniciativa, en colaboración con su asociado Battelle Memorial Institute, es utilizada por la EPA para el desarrollo de inventarios de emisiones por fuentes móviles o vehicular, como instrumento indispensable en los procesos de gestion de calidad del aire y toma de decisiones, como punto de partida para la implementación, evaluación y medidas de control dirigidas a mejorar la calidad del aire.

Las informaciones obtenidas de inventarios de emisiones de fuentes móviles,  se convierten en base para determinar las estrategias de control y normas nacionales, que ayudarían a  reducir el impacto sobre los efectos del cambio climatico.

El taller de capacitacion, desarrollado por la Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos, tiene como objetivo dotar de conocimientos técnicos a los participantes para que puedan desarrollar y/o actualizar inventarios de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes móviles, el cual se lleva a cabo en el país del 10 al 12 de este mes de diciembre  del 2019, en el hotel Crowne Plaza  de Santo Domingo.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram