Al cierre de la LXVIII Reunión del Consejo CCAD acuerdan establecer agenda negociación climática

Ago 26, 2022 | Noticias

Reconocimientos. Entre otras iniciativas se aprobó otorgar primera “Orden al Mérito Ambiental de la CCAD, en el grado de Gran Cruz, de manera póstuma a Orlando Jorge Mera.

Santo Domingo.- Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana aprobaron una hoja de ruta para el posicionamiento de la región en negociaciones climáticas y establecer agenda intersectorial con los titulares de energía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al cierre de la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

“Necesitamos visibilizar lo más posible nuestra condición de región altamente vulnerable y una de las más amenazadas ante el cambio climático. Para nuestros países, el cambio climático representa un factor multiplicador de los problemas sociales, económicos y ambientales, acrecentando la relación entre vulnerabilidad y pobreza, y limitando las capacidades nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó el ministro presidente Pro Tempore de la CCAD, Miguel Ceara Hatton.

Los titulares de medio ambiente de la región aprobaron en la Hoja de Ruta para la participación de la CCAD en la Vigésimo Séptima Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP27, a realizarse en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, la cual constituye el más importante encuentro global sobre el tema.

Indicaron que, en los próximos meses se realizarán reuniones de los negociadores nacionales de cambio climático para consensuar una Declaración Regional que será presentada en el segmento de alto nivel de la COP27, además de organizar un foro de financiamiento climático con socios de cooperación, y desarrollar varios eventos paralelos sobre diversos temas de interés, con socios estratégicos.

Galardones

Al término del evento, se decidió por igual que personas y entidades que realicen servicios extraordinarios o hayan tenido una destacada actuación en la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, la biodiversidad y defensa del medio ambiente, entre otros méritos, sean galardonadas con la “Orden al Mérito Ambiental de la CCAD”.

Igual se les dará el “Gran Cruz”, otro reconocimiento a los funcionarios de gobierno de los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o funcionarios de entidades regionales del sistema que hayan prestado servicios extraordinarios a la región en ámbito del medio ambiente el desarrollo.

Las iniciativas forman parte de las determinaciones del conclave realizado este 25 de agosto en Santo Domino, República Dominicana, presidido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país, Miguel Ceara Hatton, junto a la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros de Camps.

Otros reconocimientos establecidos son el “Cruz Oficial” para ciudadanos y entidades, nacionales de los países del SICA y extranjeros que hayan realizado acciones a favor del medio ambiente y del proceso de integración ambiental regional, como también la medalla “Orlando Jorge Mera”, a ciudadanos de igual perfil, que realicen acciones por la defensa del medio ambiente de sus países o la región.

Una propuesta aprobada fue que la primera “Orden al Mérito Ambiental la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el grado de Gran Cruz y de manera póstuma se otorgue al fenecido ministro Orlando Jorge Mera, de República Dominicana. Otra resolución fue instruir a la Secretaria Ejecutiva de la CCAD fue que se elabore una propuesta de reglamento que regule el otorgamiento de la Orden.

Participantes

De forma presencial en la reunión estuvieron el Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, Orlando Habet; Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López Larreynaga; Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo; Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; el Viceministro de Ambiente de Honduras, Malcom Stufkens; Viceministro de Ambiente de Guatemala, señor Angel Lavarreda; y por parte de Costa Rica, Patricia Campos, Enlace Ministerial CAD debidamente acreditada para la reunión.

Por otro lado, a la sesión del Consejo de Ministros de la CCAD asistió, en cortesía de sala, el Ministro de Energía de República Dominicana, y actual Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Energía del SICA, Antonio Almonte, quien expuso el actual proceso que se lleva con la CCAD para establecer una agenda intersectorial ambiente-energía.

El funcionario indicó que, con el apoyo de la Unidad de Coordinación Energética (UCE) del SICA, y a la luz de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030 aprobada por los ministros de energía en junio del 2020, una agenda intersectorial con ambiente debe promover la diversificación de la matriz energética hacia el uso de energías renovables y la transición energética en el transporte, entre otros temas, para así mitigar los efectos de gases de efecto invernadero y apoyar en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NC) en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Asimismo, se confirmó que en octubre se realizará en República Dominicana una reunión intersectorial de ministros de ambiente y energía, con el objetivo de aprobar la Hoja de Ruta de la referida agenda intersectorial.

Finalmente, en la reunión ministerial se abordaron avances en iniciativas regionales como la Iniciativa AFOLU 2040, el proyecto del Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de República Dominicana, la Iniciativa Net Zero del PNUMA, el Programa Biodiversidad y Negocios y el proyecto Caribe Circular de GIZ, el proyecto de Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad de la Cooperación Japonesa JICA, y los Lineamientos del Protocolo Regional de Economía Azul con enfoque de la Cuenca al Arrecife en los Países del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Print Friendly, PDF & Email