junio 16, 2021

Al conmemorarse el Día Mundial de las Tortugas: Medio Ambiente libera tres de estas especies en playa de Güibia

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Al conmemorarse hoy el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos realizó la liberación de tres tortugas, a fin de concienciar a la población sobre la vulnerabilidad de estas especies y las amenazas a que están sometidas por la contaminación en los mares.

La liberación fue realizada en la de playa Güibia y las especies liberadas fueron dos tortugas Carey, (Eretmochelys imbricata) de un año y cinco meses de nacidas. También fue dejada en libertad una tortuga Verde (Chelonia mydas) de un año y ocho meses.

Estas crías son fruto de la eclosión de los huevos de los nidos número 7 y 17 que fueron colectados en la playa de Güibia en el año 2019.

Las tortugas fueron liberadas en el mismo lugar donde pusieron sus huevos, siendo colocadas en la arena de la playa, para que de forma natural entren al mar.

En la actividad participó el viceministro de Recursos Costero y Marino, José Ramón Reyes, quien destacó la importancia de este tipo de acciones para la conservación de estas especies que se encuentran gravemente amenazadas por la gran contaminación de los océanos.

En la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente han sido liberadas más de 1,000 tortugas, con miras a promover la preservación y reproducción de estas especies marinas.

Es importante destacar que actualmente en el Acuario Nacional se encuentran 14 nidos de tortugas Tiglar (Dermochelys coriácea) que luego de nacidas serán liberadas en las costas de la República Dominicana.

Actualmente el país es signatario de la Convención Interamericana de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

La celebración de este día coincide con el aniversario del nacimiento del destacado investigador Dr. Archie Carr, quien dedicó toda su vida a la protección de las tortugas marinas.

Importancia de las tortugas

Las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas en los que se encuentran, ya que estas ayudan al mantenimiento de los hábitats que utilizan, tanto de la vida terrestre como marina.

En tanto, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) ayuda al mantenimiento de los arrecifes de coral, limitando el crecimiento de esponjas.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram