Sabias, que República Dominicana tiene una superficie terrestre protegida de 25.32% del territorio nacional. Incluye, además una superficie marina protegida de equivalente al 10. 8 % de las aguas marinas dominicana (Ley 66-07). A la fecha (agosto, 2023), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 131 unidades de conservación, clasificadas en seis Categorías y trece subcategorías de manejo alineadas a las definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, las cuales conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), según la ley sectorial de Áreas Protegidas 202 –04 y otras disposiciones legales vigentes.

Parque Nacional Los Haitises - Fotografia de Miguel Landestoy
Parque Nacional Los Haitises - Fotografia de Miguel Landestoy

En estas unidades de conservación están salvaguardadas muestras representativas de gran parte de ecosistemas naturales, y más del 90% de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.

Algunas de las áreas protegidas dominicanas han sido objeto de reconocimiento en el ámbito internacional como son: Parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo, que constituyen las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

El Parque Nacional Lago Enriquillo, además de ser una de las tres zonas núcleo de la citada Reserva de Biósfera, ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional en el marco de la Convención Ramsar. Igualmente, otras áreas han adquirido esta misma categoría, ellas son Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Refugios de Vida Silvestre Laguna Rincón o Cabral, Laguna Redonda y Limón, Humedales de Monte Cristi y la línea Noroeste y Humedales del Jaragua.

Print Friendly, PDF & Email