agosto 8, 2022

Autoridades se reúnen para impulsar desarrollo eco turístico del Parque Nacional Jaragua

Cueva de los Pescadores, Pedernales, RD.- La Dirección Provincial de Medio Ambiente, junto a la Administración del Parque Nacional Jaragua y la Regional de Áreas Protegidas, realizaron este martes una reunión con diferentes entidades e instituciones que operan en esa área protegida para garantizar el buen funcionamiento de esta zona denominada como la Cueva de los Pescadores de este municipio.

El encuentro estuvo encabezado por Alexandro Hernández Pérez, director provincial de Medio Ambiente, Aníbal Díaz, administrador del Parque Nacional Jaragua y Francisco Jiménez, encargado de la Regional de Áreas Protegidas, quienes escucharon los planteamientos de los convocados y garantizaron que se tomarán las medidas necesarias para evitar conflictos futuros en esta importante zona eco turística.

Uno de los temas abordados durante el encuentro fue la falta de capacitación de quienes brindan servicios a los turistas que visitan la zona, para lo cual Francisco Jiménez recomendó que se iniciarán cursos de capacitación, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la alcaldía del municipio, con la finalidad de que todo aquel que preste un servicio en el lugar debe de mostrar la mejor de la conducta posible.

“De nada sirve que los gobiernos tengas buenas intenciones si nosotros como sociedad, no nos empoderamos”, señaló.

En ese mismo orden, el administrador del parque Aníbal Díaz, exhortó a los sectores presente a unificarse para evitar lo que ha pasado en otros lugares a nivel turístico que han perdiendo el sustento familiar.

En ese orden, agregó que todo el que realice cualquier labor dentro del parque debe ser cumpliendo la Ley de Medio Ambiente y preservando los recursos naturales y que el personal que trabaja allí, debe estar en la disposición de dar un mejor servicio a los visitantes.

Otro de los problemas señalado fue mal estado en que se encuentran los botes para el transporte de los visitantes y que muchos de sus propietarios no tienen el permiso correspondiente para operar.
Sobre ese particular, el comandante de la Armada de la República Dominicana, Capitán de Fragata, Miguel Ángel Figueroa, llamó a los lancheros a obtener sus permisos o, de lo contrario, llevará las medidas correspondientes en los procedimientos legales.

Además, solicitó que aporten “para que la ley se cumpla por el bienestar de todos ya que obtener sus permisos no es una cosa del otro mundo porque ahora hay un sistemas más eficientes”.
“Exhorto a cuidar esta zona costera de gran atractivo para los turistas, que cada quien ponga su granito de arena, que somos personas adultas para siempre nos estén llamando a la atención porque si ustedes ponen las reglas, nadie los llamará a la atención”, indicó.

Argenis Domingo Ortiz, miembro del sindicato de lanchas, dijo que cada institución debe cumplir con su rol competente y que ellos han trabajado de la mano con Medio Ambiente, además se quejó de que la Armada cuando apresa un capitán también incautan la lancha.

En la reunión estuvieron presentes, además, José Luis Castillo, encarado del viceministerio Costeros y Marinos, el supervisor de Medio Ambiente, Eudis Jiménez, Virgilio Alcántara, en representación de SESTUR; directivos de ASOTROTUTEMARE, Juan Antonio Pérez y Bienvenido Urbáez.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.