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 Autorizaciones Ambientales


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El Sistema de Autorizaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales actualmente es un instrumento unificado para todos los tipos de autorizaciones que se otorgan dentro del marco de su competencia. De esta forma, se han incorporado actividades y proyectos que recibían diferentes tipos de autorizaciones al “Sistema de Evaluación Ambiental” que ordena la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con el objetivo de operacionalizar esta iniciativa se creó la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única) como única instancia que representa los servicios de autorizaciones ambientales que brinda el Ministerio frente a los ciudadanos, así como para coordinar, monitorear y dar seguimiento a los procesos de autorizaciones ambientales.

 

Autorizaciones Ambientales

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las fechas para el proceso de recepción, evaluación, emisión y entrega de las Autorizaciones Temáticas Ambientales para la temporada de observación de ballenas 2020, se hará a partir de este 11 de octubre del 2019, en cumplimiento a la Resolución 0044-18, en su numeral 6.4, Acápite 6.4.2.

Descripción del servicio

Consiste en la emisión de un duplicado de una autorización ambiental cuando esta haya sido reportada como pérdida por el promotor.

A quién va dirigido

Toda persona, física o jurídica beneficiaria de una autorización ambiental

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única),  Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud dirigida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Completar formulario para renovaciones, modificaciones y Sustitución por perdida
  • Formulario de impuesto sobre la Renta (IR2) con sus anexos o activos totales (últimos tres años fiscales incluyendo el año en que se emitió la autorización)
  • Copia de la fianza vigente, en caso de estar vencida depositar la original
  • Copia de la publicación en un periódico de circulación nacional por tres (3) días consecutivos, con motivo de la perdida de la autorización ambiental debidamente certificada por el periódico utilizado, la cual deberá contener las informaciones siguientes: la razón social del titular de la autorización, nombre del proyecto autorizado y ubicación del proyecto autorizado
  • Declaración jurada instrumentada con motivo de la perdida de la autorización ambiental la cual deberá hacerse mediante acto autentico instrumentado ante notario público, haciendo constar la circunstancia de la perdida

Procedimientos a seguir

Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Horario de prestación
De lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm

Costo
Salario mínimo del sector público, al momento de la entrega del duplicado

Tiempo de realización
30 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

Formularios de sustitución de servicios ambientales

TítuloDescargar
Formulario-y-requisitos-de-renovación-modif-y-perdida-Res. DescargarVista previa

 

 

 

 

El pago deberá realizarse por medio de cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos.

Nombre Formal: Renovación de Autorización ambiental

Descripción del servicio

Consiste en la actualización de las disposiciones y de la vigencia de la autorización ambiental.

A quién va dirigido

Toda persona, física o jurídica beneficiaria de una autorización ambiental

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Completar formulario para renovaciones, modificaciones y Sustitución por perdida
  • Formulario de impuesto sobre la Renta (IR2) con sus anexos o activos totales (últimos tres años fiscales incluyendo el año en que se emitió la autorización)
  • Copia de la fianza vigente, en caso de estar vencida depositar la original
  • Autorización ambiental original

Procedimientos a seguir

  • Depositar solicitud en la Direccion de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Unica)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Establecido por resolución administrativa al momento de entregar la autorización ya renovada

Tiempo de realización
60 a 120 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

Requisitos Solicitud para  Autorizaciones Ambientales de Proyecto, Obra o Actividad

Generales: 

  • Carta de solicitud para Autorización Ambiental, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Formulario de registro para autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, debidamente completo a computadora o máquina de escribir.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero), del promotor y representante.
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para razón social.
  • Copia del Registro Mercantil.
  • Copia del título de propiedad. Cuando el (los) título (s) de propiedad no estén a nombre del promotor, adicional al título, se deberá anexar el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, que relacione el promotor y los documentos depositados. Para proyectos gubernamentales presentar decreto de utilidad pública.
  • Copia del Plano o Mensura Catastral, sellado y/o certificado por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. No es obligatorio en caso de
  • Carta de No Objeción de uso de suelo del Ayuntamiento correspondiente (obligatorio original), no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas.
  • Resumen ejecutivo de la memoria descriptiva del proyecto, obra o actividad y sus componentes, según la naturaleza del mismo: tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua, energía eléctrica, residuos sólidos, etc.), descripción detallada del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Hoja topográfica a escala 1:50,000, a color, con el polígono en coordenadas UTM, obligatorio para proyectos u obras mineras, turísticas y forestales.*
  • Mapa de localización, escala 1:1000 a 1:5000, legible, a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto, obra o actividad.*
  • Plano de conjunto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17. En caso de contemplar Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) anexar planos.
  • Anexar los últimos tres (3) reportes de los beneficios o pérdidas (IR-2 ó IR-1) según corresponda, que incluya el anexo A1, avalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En caso de no estar registrado en la DGII, anexar un análisis financiero que muestre los activos totales, certificado por un Contador Público Autorizado (CPA). (En caso de estar operando antes de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) del 18 de agosto del año 2000).
  • Anexar el análisis de presupuesto proyectado.

Requisitos adicionales y específicos según sector económico

  • Expendio y almacenamiento de combustibles: Copia fieles de no objeciones de: a) Defensa Civil, b) Cuerpo de Bomberos, y c) Comisión de Seguimiento del Plan Regulador Nacional del Ministerio de Industria y Comercio (formulario MIC-M0011). Estas certificaciones y no objeciones tendrán como máximo un (1) año de haber sido emitidas al momento de someter su solicitud de autorización ambiental ante este Ministerio. Las copias fieles presentadas deben estar selladas y certificadas por la institución.
  • Zonas turísticas: Certificación de No Objeción a Uso de Suelo emitida por el Ministerio de Turismo que describa los parámetros de desarrollo del proyecto. Aplica tanto para proyectos de nueva construcción como para ampliaciones.

Planes de manejo forestal: Presentar plan de manejo forestal elaborado por un prestador de servicios forestales, según el formato establecido.

  • Industriales forestales (aserraderos): Incluir los siguientes documentos: a) plan de abastecimiento de materia prima conforme con la capacidad del equipo de aserrío; b) documento de posesión legal del equipo de aserrío si ya se ha adquirido, en caso contrario presentar cotización del mismo; c) especificaciones del equipo de aserrío: marca, color, tipo de sierra, diámetro de la sierra, tipo de combustible a utilizar, capacidad del motor y capacidad de aserrío.
  • Concesiones mineras: Autorización emitida por decreto del Poder Ejecutivo.
  • Compañías de fumigación: Permiso de control de plaguicidas y de registro de regente, emitidos por el Ministerio de Agricultura; registro sanitario y registro de plaguicidas emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
  • Antenas de telecomunicaciones: No objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Nota: Todos los documentos requeridos anteriormente deberán estar legibles y vigentes al momento de la solicitud.

Formato de entrega: 

  • Depositar un (1) ejemplar de todos los documentos y una (1) copia fiel e idéntica del expediente completo en formato digital (CD) en PDF debidamente identificado en un archivo único de capacidad máxima de 20 MB. Los planos y mapas deben estar en formato Auto Cad (DWG) o Argics (SHP).
  • Todos los documentos serán depositados en fólder tamaño 8½ x 11, de cartón, ajustado con gancho de folder perforado (presillas para folder). No espiral.

Las solicitudes correspondientes a las categorías A, B y C, serán depositadas en la sede principal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Para categoría D, dirigir y depositar la solicitud en la Dirección Provincial correspondiente al desarrollo del proyecto, obra o actividad.

Tarifa:

Cheque certificado o de administración por valor de cinco mil pesos con 00/100 (RD$ 5,000.00) a nombre del  Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al ingreso de la solicitud, para categorías A, B y C, y de dos mil pesos con 00/100 (RD$2,000.00), para categoría D.

  • Nota: El costo de la Autorización Ambiental, en caso de ser emitida, es calculado por Resolución Administrativa.

Solicitud y registro:

Los requisitos generales o documentación básica para ingresar al proceso de evaluación ambiental para la obtención de una autorización ambiental son los siguientes:

  1. Formulario de “Registro de Proyectos”, debidamente completado.
  2. Carta de solicitud de autorización ambiental dirigida al Ministro (a) de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Copia de cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero)   del promotor, propietario y/o representante. En caso de razón social, copia del registro nacional de contribuyente (RNC).
  4. Copia del título de propiedad. En caso de que los títulos de propiedad no estén a nombre del promotor, se anexará el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, donde se vincule la relación entre el propietario y los documentos depositados.
  5. Copia del plano o mensura catastral firmado por el Director de Catastro.
  6. Carta de no-objeción de uso de suelo del ayuntamiento correspondiente (esto no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas).
  7. Memoria descriptiva del proyecto y sus componentes, según la naturaleza del mismo: extensión del terreno, tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua potable, aguas residuales, energía eléctrica y gestión de residuos) y volumen de excavación. Descripción del sistema de tratamiento de aguas residuales y disposición final, entre otros aspectos.
  8. Hoja topográfica correspondiente en escala 1:50,000 (para proyectos en zonas rurales) a color. Presentar en un plano las coordenadas UTM del proyecto, además las coordenadas UTM del polígono completo del proyecto.
  9. Mapa de localización del proyecto a escala legible, preferiblemente a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto.
  10. Plano de conjunto del proyecto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17.
  11. Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de cinco mil pesos (RD$5,000.00) para proyectos categorías A, B, y C y de dos mil pesos  (RD$2,000.00) para proyectos categoría D.

En adición a los requisitos generales solicitados en el acápite anterior se requerirán, en función del tipo de proyecto, los siguientes:

  1. Proyectos en zonas turísticas: informe de análisis previo emitido por el Ministerio de Turismo que indique los parámetros de uso de suelo.
  2. Planes de manejo forestal: documento del plan de manejo forestal elaborado por un prestador de servicios forestales, según el formato establecido.
  3. Industrias forestales (aserraderos): incluir los siguiente documentos: a) plan de abastecimiento de materia prima conforme con la capacidad del equipo de aserrío; b) documento de posesión legal del equipo de aserrío si ya se ha adquirido, en caso contrario presentar cotización del mismo, c) especificaciones del equipo de aserrío: marca, color, tipo de sierra, diámetro de la sierra, tipo de combustible a utilizar, capacidad del motor y capacidad de aserrío.
  4. Concesiones mineras: autorización emitida por decreto del Poder Ejecutivo.
  5. Compañías de fumigación: permiso de control de plaguicidas y de registro de regente, emitidos por el Ministerio de Agricultura; registro sanitario y registro de plaguicidas emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  6. Antenas de telecomunicaciones: No objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El promotor depositará el original y una copia del expediente en un folder 8 1/2 x 11, conteniendo toda la documentación requerida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no recibirá expedientes incompletos.

Procedimiento:

La Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales revisará la documentación del proyecto presentado y registrará el expediente en el sistema computarizado de seguimiento de autorizaciones ambientales, asignándole un código.  Luego se remitirá al área correspondiente.

Las solicitudes de autorización para proyectos de plantaciones forestales categoría C, se depositarán en la Dirección Provincial correspondiente a la demarcación territorial donde se proponen desarrollar el proyecto. La Dirección Provincial será responsable del análisis previo y la elaboración del informe técnico que sustente la toma de decisión. El informe  será remitido al Viceministerio de Recursos Forestales vía  la  Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única),  Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Los expedientes correspondientes a proyectos categoría D serán depositados en las Direcciones Provinciales.

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
RD$5,000.00 por solicitud

Tiempo de realización
Depende de la categoría de 30-190 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

Formulario de Registro de proyectos,obra o Actividad

TítuloDescargar
Formulario-único-de-Registro-proyecto-obra-o-actividad-Res.-11-2016-1-1 DescargarVista previa

Nombre Formal: Autorizaciones  para estudios de investigaciones relacionados con las áreas protegidas y biodiversidad

Descripción del servicio

El servicio consiste en el análisis y opinión técnica sobre solicitudes de investigación y estudios científicos sobre la biodiversidad (ecosistemas, especies y genes). Abarca tanto las áreas con estatus de protegidas como no protegidas. Asimismo, comprende la investigación pura y aplicada realizada por universidades, instituciones científicas e investigadores particulares que tengan el aval de una institución reconocida.

A quién va dirigido

Público en General

Servicio ofrecido por Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tel.: 809-567-4300 ext. 7383

Requerimientos o requisitos

  • Comunicación escrita dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Completar el formulario para investigaciones en áreas protegidas y biodiversidad

Descripción detallada del proyecto que incluye:

  • Título de la investigación
  • Área temática de investigación
  • Un resumen ejecutivo en español e inglés
  • Antecedentes y justificación del proyecto
  • Nombre y dirección de la(s) institución(es) proponente(s)
  • Nombre (s) de todos los participantes
  • Fotocopias de cédula de identidad o pasaporte de los participantes.
  • Nombre, dirección y título académico de los investigadores principales
  • Duración del estudio
  • Calendario general de actividades de campo.
  • Objetivos y metas de la investigación.
  • Métodos en detalles, con énfasis en la captura, recolección y marcado de especímenes, recolección de materiales arqueológicos y/o geológicos y su destino.
  • Equipos a ser usados en la captura y recolección.
  • Posibles impactos previstos en la ejecución del proyecto y medidas de mitigación.
  • Resultados esperados
  • Tipos de publicaciones o informes previstos
  • Referencias bibliográficas
  • Presupuesto del proyecto
  • Copia de los resultados de las investigaciones e informes de avances de estudios realizados.

Procedimientos a seguir

  • Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Gratis

Tiempo de realización
15 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Formulario de Investigaciones  de Areas protegidas

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Formulario-de-solicitud-de-permisos-de-investigacion DescargarVista previa

Nombre Formal: Autorización para ejecuciones de planes de manejo forestal

Descripción del servicio

El permiso es un documento que prescribe las actividades que en un tiempo determinado se realizarán en una plantación forestal. En el plan se divide el terreno administrativamente en unidades de manejo homogéneas denominadas rodales. Para cada rodal se definen la programación de actividades a realizar, las estimaciones del volumen de aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud para Autorización Ambiental, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Formulario de registro para autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, debidamente completo a computadora o máquina de escribir.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero), del promotor y representante.
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para razón social.
  • Copia del Registro Mercantil.
  • Copia del título de propiedad. Cuando el (los) título (s) de propiedad no estén a nombre del promotor, adicional al título, se deberá anexar el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, que relacione el promotor y los documentos depositados. Para proyectos gubernamentales presentar decreto de utilidad pública.
  • Copia del Plano o Mensura Catastral, sellado y/o certificado por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. No es obligatorio en caso de
  • Carta de No Objeción de uso de suelo del Ayuntamiento correspondiente (obligatorio original), no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas.
  • Resumen ejecutivo de la memoria descriptiva del proyecto, obra o actividad y sus componentes, según la naturaleza del mismo: tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua, energía eléctrica, residuos sólidos, etc.), descripción detallada del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Hoja topográfica a escala 1:50,000, a color, con el polígono en coordenadas UTM, obligatorio para proyectos u obras mineras, turísticas y forestales.*
  • Mapa de localización, escala 1:1000 a 1:5000, legible, a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto, obra o actividad.*
  • Plano de conjunto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17. En caso de contemplar Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) anexar planos.
  • Anexar los últimos tres (3) reportes de los beneficios o pérdidas (IR-2 ó IR-1) según corresponda, que incluya el anexo A1, avalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En caso de no estar registrado en la DGII, anexar un análisis financiero que muestre los activos totales, certificado por un Contador Público Autorizado (CPA). (En caso de estar operando antes de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) del 18 de agosto del año 2000).
  • Anexar el análisis de presupuesto proyectado.

Procedimientos a seguir

  • Depositar documentación requerida en el Ministerio

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
RD$ 5,000 pesos por  solicitud.

Tiempo de realización
60 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Nombre Formal: Permiso para corte de árboles

Descripción del servicio

Mediante el permiso se autoriza al beneficiario a cortar una cantidad limitada de árboles por causas bien justificadas y documentadas, especialmente, que pongan en peligro la integridad de asentamientos humanos, infraestructuras. El permiso excluye las áreas verdes públicas (aceras, parques urbanos, etc.), que son competencia del Ayuntamiento Municipal

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única),  Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud para Autorización Ambiental, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Formulario de registro para autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, debidamente completo a computadora o máquina de escribir.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero), del promotor y representante.
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para razón social.
  • Copia del Registro Mercantil.
  • Copia del título de propiedad. Cuando el (los) título (s) de propiedad no estén a nombre del promotor, adicional al título, se deberá anexar el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, que relacione el promotor y los documentos depositados. Para proyectos gubernamentales presentar decreto de utilidad pública.
  • Copia del Plano o Mensura Catastral, sellado y/o certificado por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. No es obligatorio en caso de
  • Carta de No Objeción de uso de suelo del Ayuntamiento correspondiente (obligatorio original), no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas.
  • Resumen ejecutivo de la memoria descriptiva del proyecto, obra o actividad y sus componentes, según la naturaleza del mismo: tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua, energía eléctrica, residuos sólidos, etc.), descripción detallada del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Hoja topográfica a escala 1:50,000, a color, con el polígono en coordenadas UTM, obligatorio para proyectos u obras mineras, turísticas y forestales.*
  • Mapa de localización, escala 1:1000 a 1:5000, legible, a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto, obra o actividad.*
  • Plano de conjunto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17. En caso de contemplar Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) anexar planos.
  • Anexar los últimos tres (3) reportes de los beneficios o pérdidas (IR-2 ó IR-1) según corresponda, que incluya el anexo A1, avalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En caso de no estar registrado en la DGII, anexar un análisis financiero que muestre los activos totales, certificado por un Contador Público Autorizado (CPA). (En caso de estar operando antes de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) del 18 de agosto del año 2000).
  • Anexar el análisis de presupuesto proyectado.

Procedimientos a seguir

  • Depositar documentación requerida en el Ministerio

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
RD$ 5,000 pesos por solicitud, el costo de la autorización al ser emitida es por resolución

Tiempo de realización
15 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Nombre Formal: Autorizaciones para importación, exportación y/o reexportación de especies, partes, productos o derivados de plantas y animales silvestre, regulados o no por la convención CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Descripción del servicio

Este servicio incluye permisos de importación, exportación con fines de investigación científica. A los fines de importar un animal, una planta de caoba o cedro, importar cuernos, pieles, se requiere de este permiso de importación y exportación.

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Formulario de solicitud para exportación, reexportación o importación de plantas, animales, productos, partes o derivados, debidamente completado.
  • En caso de exportacion 5 días hábiles; en caso de la importación desde el momento que la mercancía al territorio nacional 5-15 días hábiles dependiendo de la mercancía.
  • Certificado de fumigación, si es importación de madera. El país de origen.
  • Certificado de origen de la especie o producto, si aplica
  • Comunicación de embarque/desembarque (“Bill of landing, BL”)  si es  madera, si aplica. Entregado por la naviera.
  • Carta  de la institución que avala al investigador, si aplica.
  • En caso de permisos de exportación o importación con fines científicos o de investigación, se deberá anexar el Permiso de investigación correspondiente.

Para la exportación y/o reexportación de especies de plantas, animales, productos y derivados, los requisitos son:

  • a. En caso necesario, el interesado deberá presentar una prueba o constancia de la procedencia de las plantas, animales, partes, productos y/o derivados a exportar.
  • b. No se permitirá la exportación de especies silvestres nativas, excepto para fines científicos, a menos que el interesado posea un vivero o un zoocriadero debidamente registrado en la Dirección de Biodiversidad.
  • d. Cuando se trata de especies reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el permiso de exportación o de reexportación tendrá una validez de seis (6) meses a partir de la fecha de emisión.
  • e. Cuando las especies a exportar o reexportar no estén reguladas  por CITES el permiso expedido tendrá una validez de treinta (30) días, a partir de la fecha de expedición.

Para la importación de especies de plantas, animales, productos y derivados, los requisitos son:

  • a. Cuando se trata de especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de  Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el interesado deberá suministrar un certificado CITES de exportación de la Autoridad Administrativa de la Convención CITES del país de procedencia de las plantas, animales, incluyendo partes, productos y derivados.
  • b. El documento CITES debe ser original y deberá ser presentado por el interesado en el puerto de entrada a más tardar el día que se efectúe la inspección del espécimen o de la mercancía a importar.
  • c. En el caso de importación de plantas en que el certificado fitosanitario es equivalente al certificado CITES, el interesado debe presentar copia de dicho certificado del país de procedencia de la especie a importar.
  • d. El permiso de importación expedido tendrá una validez de treinta (30) días a partir de la fecha  de emisión, para especies de Apéndice II y especies no reguladas por CITES, y de seis  (6) meses para especies reguladas por el Apéndice I de la Convención CITES.
  • e. En el caso de importación de aves no se permitirá su entrada al país si la especie a importar está incluida en la Resolución No. 119/96 del 5 de diciembre del 1996, la cual prohíbe la importación de aves con potencial de convertirse en plaga para la agropecuaria y para otras especies de la fauna local.
  • f. El Ministerio Ambiente se reserva el derecho de solicitar cualquier otra información que estime conveniente para la expedición del permiso solicitado.

Procedimientos a seguir

  • Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Establecido por resolución administrativa

Tiempo de realización
15 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Formulario de Importacion Fauna y flora

TítuloDescargar
Formulario_importacion_plantas_animales_2020 DescargarVista previa

Nombre Formal: Modificación de autorización ambiental

Descripción del servicio

Cambio de nombre o propietario, del alcance, la tecnología, procesos y o productos que implican la necesidad de cambio en el programa de manejo y adecuación ambiental (PMAA), capacidad física u otro aspecto de la autorización ambiental original

A quién va dirigido

Toda persona, física o jurídica beneficiaria de una autorización ambiental

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Carta de solicitud, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Completar formulario para renovaciones, modificaciones y Sustitución por perdida
  • Formulario de impuesto sobre la Renta (IR2) con sus anexos o activos totales (últimos tres años fiscales incluyendo el año en que se emitió la autorización)
  • Copia de la fianza vigente, en caso de estar vencida depositar la original
  • Autorización ambiental original
  • Memoria técnica que justifique el cambio
  • Descripción del proceso nuevo y de la tecnología

Procedimientos a seguir

  • Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Establecido por resolución administrativa

Tiempo de realización
60 a 120 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Formulario de Modificación de Autorización ambiental

TítuloDescargar
Formulario-y-requisitos-de-renovación-modif-y-perdida-Res.-11-2016-1 DescargarVista previa

Nombre Formal: Licencia para derecho a cacería

Descripción del servicio

Consiste en la entrega de un carnet al ciudadano dedicado a la cacería deportiva de especies de aves cinegéticas. El carnet se entrega a una persona y contempla el uso de un arma para cazar un solo grupo de especies (patos, guineas o tórtolas).

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Para la obtención de licencia de cacería se requiere ser mayor de edad, no sobrepasar los 85 años.
  • Carta de solicitud dirigida al Director de Biodiversidad y Vida Silvestre.
  • Formulario de solicitud debidamente completado.
  • Copia de cédula de identificación y electoral.
  • Una (1) foto 2×2
  • Copia de licencia de porte y tenencia de arma.
  • Cheque certificado o de administración a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Procedimientos a seguir

  • Depositar documentación requerida en la Dirección de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Unica)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
RD$ 10,000.00 solicitud de licencia

Tiempo de realización
15 a 30 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Formulario de Licencia de Caceria

TítuloDescargar
FORMULARIO-SOLICITUD-LICENCIA-DE-CACERIA-Ambiente DescargarVista previa

Nombre Formal: Autorización extracción de materiales de la corteza terrestre (Conduce).

Descripción del servicio

Consiste en la autorización de talonarios de control, para la extracción de los componentes de la corteza terrestre, a solicitud de promotores de proyectos con fines comerciales o constructivos, bajo el cumplimiento y la disposición del artículo 2 en el decreto 145-03 sobre el pago de una tarifa ambiental.

A quién va dirigido

Todos los usuarios y/o promotores.

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única),  Tel.: 809-567-4300 exts. 6272, 7270, 7271,7273, 7277, 7275

Requerimientos o requisitos

  • Poder notariado y legalizado por procuraduría en donde la empresa autorice al representante.
  • Carta de solicitud con su número de RNC, Sello y Firma de la empresa solicitante. En dicha carta deberá establecerse el código de registro.
  • La comunicación debe estar dirigida al Viceministro de Suelos y Aguas, el Señor Jhoan Hernández.
  • Formulario debidamente completado a máquina o computadora, con su Firma y Sello de la empresa solicitante.
  • Si tiene Licencia o Permiso, deberá informar la fecha de su último ICA.
  • Hacer desglose de volumetría por tipo de material y presentar tirilla de conteo de volumetría o relación de talonarios con No. de placa y fecha.

 

Procedimientos a seguir   

  • Dirigirse a la Dirección de Ventanilla Unica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y entregar la solicitud.

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
4 pesos por metros cubicos

Tiempo de realización
De 2 a 3 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Certificaciones Ambiental

Nombre Formal: Certificado de plantación y derecho al corte

Descripción del servicio

Mediante el certificado se describe el lugar, los fines de la plantación, la descripción de la parcela, las especies, superficie plantada por especie y el marco de plantación, la cantidad de plantas por especie, y se otorga el derecho de aprovechamiento comercial de la plantación. Los árboles que estén la rivera de los ríos y en otras áreas de conservación no están sujetos al derecho al corte. Este mecanismo tiene como finalidad incentivar la silvicultura de manera racional y sin perjuicio de los bosques naturales en zonas de protección.

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

Comunicación escrita de solicitud con los siguientes anexos:

  • Copia de cédula de identidad y electoral
  • Documento de tenencia legal de la tierra (copia de certificado del alcalde de tenencia de la tierra o título de propiedad)

   Procedimientos a seguir

 

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Gratis

Tiempo de realización
50 días laborables

Descargar
Formularios
No disponible

Canal de Presentación
Presencial

 

Nombre Formal: Certificado de importación de sustancias químicas.

Descripción del servicio

Autorización para desaduanar la importación de productos o sustancias químicas que no están prohibidas en República Dominicana.

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • Comunicación de solicitud dirigida al Viceministerio de Gestión Ambiental, quince (15) días antes de que el producto o sustancia llegue al país.
  • Permiso de salud emitido por el Ministerio de Salud Pública (si aplica).
  • Hoja de seguridad del producto.
  • Autorización del Ministerio de Agricultura (si aplicaHoja de seguridad del producto
  • Permiso de salud emitido por el Ministerio de Salud Pública, si aplica
  • Autorización del Ministerio de defensa, si aplica
  • Autorización del Ministerio de Agricultura, si aplica

Procedimientos a seguir

Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

La solicitud es tramitada al Viceministerio de Gestión Ambiental.

La Dirección de Calidad Ambiental recibe la solicitud y la documentación requerida para la importación de sustancias peligrosas, tóxicas o controladas por convenios. Anexo a la misma recibirá la hoja de seguridad del producto.

El Departamento de Gestión de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos lo asigna a un analista de gestión para su evaluación, de acuerdo a la hoja de seguridad del producto y al listado de sustancias químicas prohibidas y/o restringidas según leyes y resoluciones dominicanas.

Se procede a elaborar una comunicación dirigida al solicitante y a la firma del Vicemistro (a) de Gestión Ambiental otorgando la autorización, si es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o negándola, si es competencia de otro ministerio.

Cuando la autorización de importación sea competencia de otro ministerio, se le informará al ministerio correspondiente

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.
Costo
Gratis
Tiempo de realización
10-15 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Nombre Formal: Tramitación del consentimiento para la exportación de residuos peligrosos

Descripción del servicio

Autorizar la Exportación de Residuos Peligrosos hacia los países que son signatarios del convenio de Basilea

A quién va dirigido

Toda persona, física o jurídica beneficiaria de una autorización ambiental

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos

  • El país importador debe ser parte del Convenio de Basilea y la empresa exportadora deberá contar con Autorización Ambiental
  • Copia del Permiso Ambiental de la empresa generadora y exportadora de los residuos
  • Formularios de Notificación y Movimiento del Convenio de Basilea debidamente completado y firmado
  • Descripción de la operación de recuperación o eliminación del desecho y la tecnología utilizada
  • Copia del Permiso Ambiental de la empresa que realizará la recuperación o eliminación del desecho o constancia oficial (otorgada por entidad reguladora de su país) que indique que esta empresa se dedica a esta actividad
  • Plan de gestión de riesgo y plan de atención a contingencia (opcional)
  • Póliza de seguro para el transporte de la carga
  • Contrato para la eliminación o recuperación del residuo
  • Todos los documentos deben ser entregados en español y en el idioma oficial del país de importación
  • Carta de la Naviera que transportara los residuos

Procedimientos a seguir

Depositar solicitud en la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Gratis

Tiempo de realización
20 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

Formularios para Residuos Peligrosos

TítuloDescargar
Documento-de-movimiento-transfronterizo-Mov DescargarVista previa

  Concesiones Ambiental

Nombre Formal: Autorizaciones de concesiones para operaciones eco turísticos en las áreas protegidas.

Descripción del servicio

El servicio consiste en la entrega de un permiso para llevar turistas a ciertos lugares en áreas protegidas. Incluye la instalación de infraestructuras ligeras, y se controla la cantidad de visitantes y el cumplimiento de las normas de conducta según la categoría de manejo del área protegida.

A quién va dirigido

Público en General

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Requerimientos o requisitos:

  • Carta de solicitud dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Completar formulario para solicitud de permiso de concesión para operación ecoturística
  • Plano o croquis de la/s facilidades, instalaciones o infraestructuras a levantarse para llevar a cabo sus actividades.

Cuando son compañías/personas jurídicas, se debe anexar:

  • Copia de los Estatutos de la compañía
  • Copia de Acta de la última Asamblea
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del/de la Representante

Cuando son personas físicas, se debe anexar:

  • Copia de cédula de identidad y electoral del solicitante
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
  • Certificado de buena conducta
  • Carta de recomendación de una empresa o banco comercial, organización social conocida.
  • Fianza o garantía económica de compensación, luego de aprobada la solicitud.

Procedimientos a seguir

  • Depositar documentación requerida en el Ministerio

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Costo
Establecido por resolución administrativa

Tiempo de realización
120 días laborables

Canal de Presentación
Presencial

 

 
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