La diversidad biológica de La Hispaniola se refleja en su riqueza florística. Datos publicados durante el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado en Junio del 2006, en Santo Domingo, República Dominicana, reportan un registro de 201 familias, 1,284 géneros, y unas 6,000 especies vasculares, incluyendo a las Pteridophytas y plantas asociadas. Estimando en unas 2,050 las especies endémicas, equivalentes al 34% del total en la Isla.

La riqueza faunística de La Hispaniola se manifiesta en la gran diversidad de especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, siendo las aves,

Manati

el grupo más numeroso y de más amplia distribución, teniendo registro de unas 306 especies de aves, de las cuales el 10.4% son endémicas, mientras que los Anfibios representan un endemismo de un 96.9%. Los reptiles, el 90.5 % corresponde a especies endémicas. Del mismo modo, de las 44 especies de mamíferos reportadas, 4 son endémicas, para un porcentaje de 8.3% del total.

La diversidad biológica de la República Dominicana, hace de este país un espacio biogeográfico exclusivo de la América Tropical, con destacada importancia tanto para la ciencia como para el desarrollo económico y social.

Como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, República Dominicana es parte de las naciones del mundo, que aúnan esfuerzos en forma global, regional y particular, para impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y en particular de la diversidad biológica, habiendo ratificado los convenios internacionales siguientes:

  • Convención de Diversidad Biológica.
  • Convención de Cambio Climático.
  • Convención sobre Lucha contra la Desertificación y Sequía.
  • Convención sobre Humedales (RAMSAR).
  • Protocolo de Kyoto.
  • Entre otros acuerdos, protocolos y convenciones.
Print Friendly, PDF & Email