AVES

En la Isla Hispaniola existen 20 órdenes de aves, agrupadas en 54 familias, 170 géneros y 306 especies. Del total de especies, 32 son endémicas de la isla, equivalente al 10.5% del total, pudiéndose observar con regularidad 30 de estas especies en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, lo que representa casi el 100% de la avifauna que comprende esta categoría.

De los 20 órdenes conocidos en la isla, 15 (75%) tienen especies incluidas en la Lista Roja de Animales Silvestre Amenazados de la República Dominicana).

Todas las especies incluidas en la Lista Roja de la República Dominicana están protegidas por leyes nacionales y por Convenios Internacionales, entre las especies que están protegidas existen seis (6) de ellas reguladas, en el apéndice II y una (1) en el apéndice III, por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Importancia Ecológica

Las aves juegan un papel muy importante, ya que intervienen en la propagación de semillas en diferentes ambientes, contribuyendo de esa manera a la reforestación de los bosques, como también a la polinización de algunas especies de flora, beneficiando esto a la reproducción de las mismas.

Algunas especies de aves, se utilizan para conocer el estado de salud que guardan algunos ecosistemas, debido a esta condición se consideran indicadores de la calidad del ambiente.

Actúan como control biológico cuando ingieren insectos plagas y roedores, como es el caso de los pájaros bobos, lechuzas y guaraguaos. Hay otras como las guaneras, entre éstas el Pelícano, que fertilizan los suelos a través de sus excrementos.

Mamíferos

Los mamíferos, en el ámbito mundial, se dividen en tres subclases: Monotremata (prototerios), Marsupialia (metaterios) y Placentalia (euterios), que engloba 28 órdenes, 146 familias, 1,192 géneros, y 4,809 especies.

De los 28 ordenes existentes en el mundo, 9 están presentes en La Isla Hispaniola, agrupados en 23 familias, 40 géneros y 53 especies (incluidas las especies domésticas).

De ese total de especies, 17 (32%) corresponden a mamíferos marinos y 36 (68%) a mamíferos terrestres, incluyéndose en este grupo, 18 especies (34%) de mamíferos voladores (murciélagos).

Asimismo, cabe destacar que de las 53 especies reportadas, 4 son endémicas, equivalentes al 7.5% de este total, y las mismas son: Solenodon paradoxusSolenodon marcanoiPlagiodontia aedium y Natalus major(murciélago); tres a nivel de especie y una endémica a nivel de género (Plagiodontia), con 2 subespecies: P. aedium hylaeum y P. aedium aedium.

De los 9 ordenes conocidos para la isla, 5 (55.5%), tienen especies amenazadas incluidas en la Lista Roja Nacional de Especies Amenazadas de la República Dominicana.

La mayoría de los mamíferos amenazados, tanto endémicos como nativos, su principal problema ha sido la destrucción de sus hábitats y la depredación por animales introducidos (hurones, gatos, entre otros).

Asimismo, cabe destacar que de las 53 especies reportadas, 4 son endémicas, equivalentes al 7.5% de este total, y las mismas son: Solenodon paradoxusSolenodon marcanoiPlagiodontia aedium y Natalus major(murciélago); tres a nivel de especie y una endémica a nivel de género (Plagiodontia), con 2 subespecies: P. aedium hylaeum y P. aedium aedium.

De los 9 ordenes conocidos para la isla, 5 (55.5%), tienen especies amenazadas incluidas en la Lista Roja Nacional de Especies Amenazadas de la República Dominicana.

Los reptiles es un grupo muy numeroso en la Isla La Española. Está compuesto por tres (3) órdenes y tres (3) subórdenes, agrupados en 15 familias, 27 géneros y 166 especies, Caribherp (2009), de las cuales, 147 son endémicas de la isla, lo que representa el 89%. Según reportes 39 de estas especies se encuentran en el Procurrente de Barahona, en la Región Suroeste, una de las zonas de más alto endemismo del país. Entre estas especies hay dos (2) iguanas, una de ellas es la Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), que es exclusiva de esa zona.

De los 27 géneros presentes en la isla, los mejores representados son: Anolis, Sphaerodactylus, Leiocephalus y Celestus con 44, 35, 12 y 11 especies por género, respectivamente. Los órdenes representados en la isla tienen especies incluidas en Lista Roja de Animales Silvestres Amenazados de la República Dominicana, Ministerio Ambiente/USAID/TNC/INTEC (2010). Para este trabajo se eligieron 13 de las especies más amenazadas, cinco de ellas endémicas de la isla, lo que representa un 3.4%, de las 147 que existen en la actualidad, y las mismas son: Iguana de Ricord (Cyclura ricordii) Corredora marrón de La Hispaniola (Haitiophis anomalus) y corredora del desierto del sur (Ialtris agyrtes) todas amenazada en categoría de En Peligro Crítico (CR).

El anolis gigante de La Hispaniola o saltacocote, Anolis baleatus En Peligro (EN) y la jicotea sureña (Trachemys decorata) Vulnerable (VU).

Las principales causas por las que estas especies figuran en la Lista Roja Nacional son: Destrucción, alteración y fragmentación de hábitats, deforestación, pastoreo, crecimiento demográfico, desarrollo del turismo no planificado, comercio ilegal, uso como mascota, así como, la introducción de animales no nativos que degradan las áreas, desplazan y/o compiten con las especies nativas endémicas, el cambio Climático y la eliminación (muerte) por determinados segmentos sociales de la población dominicana motivado por aspectos culturales. En algunas regiones de la República Dominicana, ciertas especies de reptiles están amenazadas ya que son usadas en la “medicina popular”, sobre todo por los habitantes de las comunidades campesinas, para curar afecciones de las vías respiratorias, como es el caso de lagartos y culebras.

Todas las especies de reptiles se encuentran protegidas por leyes nacionales; 11 están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en sus Apéndices I y II, y las mismas son: Tortuga Caguamo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga Verde (Chelonia mydas), Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea); Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta), Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), Boa del desierto de La Hispaniola (Epicrates fordii), Boa esbelta de la Hispaniola (Epicrates gracilis), Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus),

Trope de La Hispaniola (Tropidophis haetianus) y el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus)Los tres (3) órdenes incluidos en este trabajo, se detallan de manera particular a continuación:

Testudines, compuesto por tortugas marinas (de distribución amplia en el ámbito tropical) y de agua dulce. En la isla está representado por las familias Cheloniidae, Dermochelidae y Emydidae, y las especies Tortuga Caguamo (Caretta caretta), Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga Verde (Chelonia mydas), Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea), Jicotea sureña (Trachemys decorata) y Jicotea norteña (Trachemys stejnegeri).

Squamata, abarca los subórdenes Amphisbaenia, Lacertilia y Serpentes, representados por lagartos de hábito terrestre o arborícola y culebras en su mayoría endémicas de la isla. Las familias que figuran en este Atlas son: Iguanidae, Boidae y Dipsadidae, cuyas especies son: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta), Iguana de Ricord (Cyclura ricordii), Saltacocote (Anolis baleatus), Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus) y las Culebras Haitiophis anomalus e Ialtris agyrtes.

Crocodylia, está representado en la isla por la familia Crocodylidae con la especie Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), cuya población está restringida al área geográfica del Lago Enriquillo, en la Región Suroeste del país.

Importancia Ecológica

Los reptiles juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que actúan como control biológico de insectos plagas que afectan cultivos agrícolas, así como al ser humano. También ejercen controles sobre de roedores, como es el caso de la Boa de La Hispaniola (Epicrates striatus), que incluye en su dieta alimentaría especies de este grupo.

Las iguanas, ingieren frutas y semillas, que en algunos casos, al pasar por el tracto digestivo se eliminan partes de las cubiertas protectoras, lo cual facilita su posterior germinación, además de contribuir a la dispersión de éstas.

Ver Mapa Reptiles Endémicos Amenazados

La República Dominicana como parte de esta isla, posee un total de 7,030 especies de animales invertebrados, básicamente artrópodos, con representatividad tanto terrestre como marina, de este total 2, 569 especies son endémicas, representando un 37% de endemismo.

Por su importancia ecológica, cantidad de especies endémicas y su relevancia para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad dominicana, dentro del grupo de los invertebrados se destacan las siguientes clases de los Artrópodos: Miriápodos, Quilópodos, Crustáceos, Arácnidos e Insectos), que además, constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal.

De acuerdo a datos del Cuarto Informe sobre Biodiversidad, publicado en el año 2010, los insectos (Clase Hexápoda), es la que abarca el mayor número de especies, con una cantidad de 5,676 especies; de las cuales 2,089 son endémicas de la isla.

Ese mismo informe revela que de un total de 206 especies de mariposas diurnas hay unas 82 especies endémicas reportadas, equivalentes al 39 %, de manera que la isla posee más especies endémicas de mariposas que la suma de especies endémicas de las demás islas antillanas.

A pesar de esos reportes, varios investigadores coinciden en señalar que la fauna de invertebrados en la República Dominicana es todavía pobremente conocida.

Para el presente documento se indican 12 especies, perteneciente a dos Filos de invertebrados, Mollusca y Arthropoda. Las cuales están en gran medida, altamente amenazadas o son vulnerables a causa de los impactos negativos, causados por la degradación ambiental, contaminación; destrucción de hábitat debido a causas como el desarrollo de infraestructuras turísticas, ampliación de las fronteras agrícolas, fragmentación de hábitat, desplazamiento por especies invasoras, incendios forestales, y en la actualidad por el cambio climático, que acentúa las prolongadas sequía.

De los insectos se consideraron tres (3) Órdenes, estos son, Lepidóptera, Coleóptera y Odanata, un arácnido perteneciente al orden escorpionida, además un (1) miembro de la Clase Molusca, con datos relevantes de las categorías y estatus.

Importancia Ecológica de los Invertebrados
  • Representan una parte importante de la biomasa del planeta.
  • Ocupan eslabones bajos en la cadena trófica y por tanto, son soportes del resto de los animales, especialmente en ecosistemas terrestres y de agua dulce.
  • Son buenos indicadores ecológicos para medir la salud de los ecosistemas.
  • En el medio acuático, la estructura de sus comunidades (insectos acuáticos como neurópteros y odonatos) es usada ampliamente para determinar la calidad del agua con técnicas sencillas y de bajo costo.
  • Es un excelente grupo para el estudio de la evolución de la vida en las islas.

Print Friendly, PDF & Email