Qué es la Bioseguridad o Seguridad de la Biotecnología?

Es el conjunto de medidas y acciones que se deben tomar para evaluar, evitar, prevenir, mitigar, manejar y/o controlar los posibles riesgos o impactos (efectos adversos o no deseados), directos o indirectos, que puedan ocurrir como consecuencia de la investigación experimentación, introducción, producción, liberación, almacenamiento comercialización, distribución, uso de OVM.

Qué es un organismo vivo modificado (OVM)?

Es cualquier organismo vivo que posee una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

Antecedentes

El Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología se deriva del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el cual posee tres disposiciones directamente relacionados con los organismos vivos modificados (OVMs). Una de estas disposiciones, el articulo 19.3, genero las negociaciones del Protocolo de Cartagena.

Es importante señalar que, un Protocolo es un acuerdo internacional vinculante, independiente de otro tratado, pero relacionado con él. Es un instrumento separado: el cual debe ser negociado, firmado y eventualmente, ratificado, individualmente. Solamente vinculante para los Estados que se convierten en Partes Contratantes en él.

Objetivo

“Contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que pueden tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana y centrándose en los movimientos transfronterizos”.

Print Friendly, PDF & Email