noviembre 16, 2021

Bomberos forestales de Brasil realizan visita de trabajo para intercambiar conocimientos con bomberos forestales dominicanos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Una delegación del Cuerpo de Bomberos Militares del Distrito Federal de Brasilia, se encuentra de visita en República Dominicana con miras a intercambiar conocimientos de trabajo en la prevención y control de incendios forestales que cada año afectan los diversos ecosistemas de las áreas protegidas del país.

La visita en el ámbito del Programa Nacional de Manejo de Fuego que dirige el Viceministerio de Recursos Forestales, les permitirá conocer, además, la Sierra de Bahoruco, el área protegida más extensa del país y donde se registran incendios, así como las instalaciones que posee el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar capacitaciones.

Al darles la bienvenida el ministro Orlando Jorge Mera, habló de la realidad de los bomberos forestales dominicanos, quienes a pesar, de que en su mayoría no son militares ni han tenido instrucción militar, han combatido con éxito los incendios que se han producido en el país, convirtiéndose en héroes principalmente por la certificación obtenida en Estados Unidos.

“Con la presencia de la delegación de bomberos forestales de Brasilia, iniciamos un acercamiento clave con una unidad que tiene vasta experiencia. Espero que este sea solo el inicio, y que luego podamos recibir de ustedes la colaboración y cooperación que estoy seguro pueda fortalecer más las relaciones entre ambos países, República Dominicana y Brasil”, dijo el ministro, quien agradeció las gestiones realizadas por la embajadora Patricia Villegas para lograr el acercamiento.

En el encuentro el ministro resaltó que en 2020, hubo 286 incendios forestales que afectaron 4,644 hectáreas, mientras que hasta octubre de este año se han enfrentado 229 incendios, lo que evidencia la importancia de los bomberos forestales.

La delegación está integrada por los bomberos Alan Alexandre Araujo, Ulises Sebastián Ziech, Joao Henrique Correa, Aymé Pires Serrano, Valderio Veloso Costa y Felipe Oliveira Pires.

De su lado, la embajadora Villegas resaltó que la delegación que estará presente hará un mapeo de las condiciones operativas de los bomberos forestales dominicanos, quienes posteriormente estarán viajando a Brasil para completar el intercambio de conocimiento.

De igual forma, en el encuentro participaron Renán Paes Barreto, representante de Brasil en el país; Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional del Manejo del Fuego; general José Luis Frómeta, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo; mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia; General Ángel Alfredo Camacho, director de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército; el Coronel Ambiorix Cepeda, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram