Los ecosistemas de bosques proporcionan servicios ambientales fundamentales para la vida, tales como el mantenimiento de las fuentes acuíferas y de la diversidad biológica, regulación del clima, captura de carbono, mitigan los efectos del cambio climático,  contribuyen a la conservación del suelo, así como a la salud de los ecosistemas terrestres y costeros marinos. Además, proporcionan productos y servicios que son vitales para la economía del país, por lo que contribuyen directamente al bienestar de la población.

Según el estudio más resientes de la Cobertura boscosa del año 2019, el país tiene aproximadamente 1,835,098 hectáreas, equivalente al 38.07% del territorio nacional.

Bosque Nublado Zapoten-Miguel Landestoy
Bosque Nublado Zapoten-Miguel Landestoy

Bosque de Latifoliadas 

Comprende las comunidades vegetales donde predominan mezcla de especies de hojas anchas e incluye las especies de palmeras. Es el que ocupa la mayor superficie boscosa del país correspondiente al 23.68% de la superficie boscosa nacional. 

Bosque Seco 

Son mayormente secundarios (en proceso de regeneración) a causa del impacto humano a que han sido sometidos durante siglos. Están compuestos por especies de árboles semideciduos, que crecen en zonas de menos de 600 msnm, con temperatura promedio de 26 a 28ºC y precipitaciones promedias de 500 a 800 mm por año. Ocupa el 8.64% de la cobertura boscosa del país.  

Bosque de Coníferas  

En esta categoría se agrupan las áreas con dominancia de pino en forma pura o mezclada con presencia significativa de especies de hojas anchas (bosque mixto). Su superficie equivale al 5.19% de la superficie nacional. 

 

Bosque de Mangles  

Son áreas permanentemente inundadas que se desarrollan a lo largo de las zonas costeras y áreas aledañas a las desembocaduras de ríos, orillas de lagos y lagunas costeras con intrusión salina, y están compuestos por plantas adaptadas a estos ambientes inundados su superficie es de 0.55%.

Print Friendly, PDF & Email