octubre 18, 2021

Capacitan personal de Medio Ambiente en Compras Ambientales Sostenibles

Santo Domingo. – Con el objetivo de conocer experiencias internacionales en materia de regulaciones y compras públicas sostenibles, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), realizaron el seminario “Herramientas y Políticas Técnicas para Apoyar el Desarrollo de una Política de Compras Ambientales Sostenibles”.

Este curso, que se enmarca dentro del acuerdo firmado por Medio Ambiente y la DGCP en enero de este año, contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP).

Las exposiciones estuvieron a cargo de los expertos Alison Kinn Benne, asesora superior para Compras y Protocolos Sostenibles de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y Luis Rodríguez, encargado de Ecoetiquetado Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Ambos presentaron las herramientas y procesos desarrollados para impulsar las contrataciones estatales ambientalmente sostenibles.

Nadia Martínez, directora de Regulaciones ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó el compromiso que tiene la institución en seguir aplicando herramientas y políticas en las compras sostenibles, junto a la DGCP.

Asimismo, exhortó a los presentes a aprovechar el espacio de aprendizaje, incentivando al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo de herramientas que impulsen compras públicas y un mercado empresarial más respetuoso con el medioambiente.

Mientras que Crystal Fiallo, subdirectora de la Dirección de Contrataciones Públicas, destacó los importantes avances que se están dando en el país para la construcción de una política de compras públicas sostenibles gracias al acuerdo de colaboración entre la DGCP y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contempla la capacitación del personal de ambas instituciones, de los técnicos de compras así como de las empresas en temas de compras públicas y sostenibilidad.

La moderación del seminario estuvo a cargo de Jorge Aguirre, consultor del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial de la CLDP y Dahiana Goris, coordinadora de Compras Públicas Sostenibles.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.