Ceara Hatton reafirma la determinación del Gobierno de proteger a Los Haitises

May 19, 2023 | Noticias

Reconoce la labor vigilante de los ambientalistas, deplora la deuda histórica del país con el parque protegido a partir de 1968 y apela a un mayor compromiso de las autoridades provinciales y locales de su entorno

Samaná (República Dominicana). 19 de mayo 2023 – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un recorrido de supervisión por el Parque Nacional Los Haitises para evaluar los resultados obtenidos, hasta el momento, con la operación de vigilancia y control puesta en marcha desde la semana pasada con la participación de cientos de efectivos militares.

Ceara Hatton resaltó el trabajo de los militares que, bajo el mando del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), ya han detenido y puesto a disposición del Ministerio Público y de la Dirección General de Migración a más de 170 personas, la mayoría extranjeros, que estaban ocasionando daños ambientales dentro del parque.

En compañía del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa)

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente tenemos la determinación, con el pleno respaldo del Gobierno Central y de todas las agencias del Estado, de enfrentar todos los ilícitos ambientales y confiamos en la respuesta del Ministerio Público y de la Dirección General Migración a las acciones que desarrollamos en Los Haitises”, dijo Ceara Hatton.

Planteó que, desde que en 1968 se inició el esquema legal de protección de esta área, definida por sus particulares mogotes y de roca cárstica, República Dominicana viene acumulando una deuda sobre su real protección.

“Desde el Gobierno tenemos la responsabilidad de enfrentar las incursiones ilegales en Los Haitises, la comunidad académica y ambiental ha desarrollado su rol de veedor y vigilancia, los grupos sociales se han movilizado para proteger esta área cuando ha sido amenazada por acciones puntuales”, dijo.

Acompañados por la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera

“Sin embargo, reconocemos que todavía se requiere mayor esfuerzo y compromiso histórico de las autoridades regionales y municipales en las distintas provincias que toca este parque nacional y, a la vez, que las poblaciones de sus zonas contiguas mantenga una vigilancia permanente y un empoderamiento social que permita su defensa”, añadió Ceara Hatton.

El funcionario, que se trasladó el jueves en helicóptero hasta Monte Plata, recorrió por tierra diversos puntos del parque en compañía del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y responsable del despliegue militar que inició el día 13 de este mes y que se extenderá hasta este sábado, cuando el Ministerio de Medio Ambiente iniciará otra etapa de protección Los Haitises con el reforzamiento de la vigilancia.

A la llegada del ministro al poblado de Pilancón escuchó a dirigentes comunitarios que, acompañados por la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, le plantearon que estaban conscientes de la necesidad de proteger el parque, aunque insistieron en que se termine el proceso inconcluso de reubicación de familias iniciado por gobiernos de décadas pasadas. Lo mismo sucedió en otros puntos, como Los Limones o Laguna Cristal.

Ceara Hatton mantuvo conversaciones distendidas con los ciudadanos

Ceara Hatton mantuvo conversaciones distendidas con los ciudadanos a quienes planteó el interés del ministerio de mantener siempre un diálogo fluido que contemple el enfoque social de sus acciones, aunque recordó a grandes productores de cocos, aguacates y otros productos que estaban desmontando bosques primarios que Medio Ambiente seguirá erradicando los cultivos ilegales para propiciar una regeneración del área.“Queremos que las poblaciones del entorno del parque sean los principales vigilantes y cuidadores de sus riquezas, esta zona tiene una importancia estratégica para la conservación del agua subterránea en República Dominicana”, dijo Ceara Hatton.

Al ofrecer al ministro los últimos informes de la operación desarrollada por la operación Fuerza de Tarea Conjuntas Interagencial Los Haitises 2023, el capitán de navío Rodríguez Álvarez explicó que los apresamientos incluyen la detención de 169 haitianos extranjeros e incluso la remoción de viviendas y de un pequeño asentamiento de varias casas de madera.

El coronel Ramírez Méndez reportó que todos los dominicanos y extranjeros que se encuentran en acciones ilegales

El director del Senpa ponderó la entrega de los efectivos militares que llevan a cabo el día a día de la operación bajo el mando del coronel del Ejército José Ramírez Méndez, quien participó en el recorrido que realizó Ceara Hatton.

El coronel Ramírez Méndez reportó que todos los dominicanos y extranjeros que se encuentran en acciones ilegales son arrestados, aunque algunos propietarios de conucos se están escudando en un oficio del Ministerio Público por el que, según alegan, solo pueden ser arrestados en sus parcelas ilegales si están en trabajo con una herramienta en la mano.

“Es oportunos (sic) manifestar que los ciudadanos circulando por los caminos, calles, carreteras, que no sean encontrados realizando una labor prohibida dentro del Área Protegida, no podrán ser sometidos por la Ley Ambiental”, dice el oficio enviado al SENPA el 15 de mayo por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), bajo la firma del procurador de corte Rudy Alberto Pérez Medrano.

Print Friendly, PDF & Email