Cierre COP16 República Dominicana aboga por la conservación de la biodiversidad y presenta avances
CALI (Colombia). – La delegación de la República Dominicana, encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, abogó por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad global en las negociaciones desarrolladas en el marco de la Decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (COP16), al tiempo que presentó los avances del país en esta materia.
El ministro Henríquez resaltó el papel de la COP16 como instancia para impulsar el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal considerando el fortalecimiento de los compromisos financieros y la optimización de los mecanismos de monitoreo y así alcanzar las metas de protección de la biodiversidad.
De igual manera, destacó los avances logrados por la República Dominicana en materia de áreas protegidas, terrestre y marina, y el desarrollo de proyectos relacionados con el cambio climático y la biodiversidad, durante el evento en el que también participaron viceministros, directores y técnicos de la Dirección de Biodiversidad del ministerio.
Henríquez ponderó el rol de Colombia como país anfitrión del evento y subrayó la importancia de integrar las prioridades de conservación en América Latina y el Caribe con los objetivos globales, reconociendo la urgencia de proteger los diversos ecosistemas amenazados.
En la COP16 se aprobó, luego de ocho años de arduo trabajo, el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales. Esto representa un avance significativo con miras a alcanzar los objetivos de conservación y gestión marina del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Otro logro importante fue la creación del fondo para la repartición de beneficios obtenidos de los recursos genéticos y la gestión de la información de secuenciación digital de estos. Este fondo busca que los beneficios de la utilización de los recursos genéticos de los países en vía de desarrollo —por ejemplo, en la creación de productos cosméticos y alimentos— se distribuyan de manera equitativa, en beneficio de las personas que viven en los lugares donde se adquieren estos recursos.
En ese mismo orden, fue aprobado el Órgano Subsidiario para las Poblaciones Indígenas y Comunidades Locales que contará con recursos financieros para sus actividades. Lo que antes solo era un grupo de trabajo para el artículo 8J del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tendrá, en lo adelante, un puesto permanente en las negociaciones. El objetivo de esta aprobación es que los conocimientos tradicionales, las prácticas y las tecnologías de estos pueblos sean valoradas y consideradas esenciales, respetando los valores espirituales y culturales de las comunidades.
Otros temas abordados en la COP16 fueron la biología sintética y la evaluación de riesgos de los organismos vivos modificados. Sobre estos, se ratificaron documentos, a fin de continuar con la creación de capacidades para facilitar y acelerar la comprensión de la fabricación y modificación de materiales genéticos, organismos vivos y sistemas biológicos
Más recientes
-
Ministro Paíno Henríquez llama a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales y destaca expectativas positivas para el 2025
-
RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico
-
Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní
-
Presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino