Comanejos Saltos de la Damajagua y Loma Isabel de Torres pasan balance al 2021

Santo Domingo.- Los Consejos de Comanejo de los Saltos de la Damajagua y Loma Isabel de Torres se reunieron este martes 28 de diciembre con el objetivo de evaluar los avances obtenidos durante el año 2021 y definir en detalle las características que deben tener los voluntariados de las áreas protegidas.

Los encuentros fueron encabezados por el viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, quien destacó que en 2021 se logró una recuperación significativa de ambos proyectos gracias al trabajo en equipo que se ha venido realizando.

Franco expresó que se siente muy satisfecho de la recuperación lograda en los Saltos de la Damajagua tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, destacando que eso es una muestra de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja de manera coordinada en consonancia con la gestión del ministro Orlando Jorge Mera.

En cuanto a la Loma Isabel de Torres, el viceministro precisó que aún existen muchos aspectos por mejorar pero que se han ido sentando las bases para que dentro de poco tiempo se noten también las acciones que se están ejecutando.

Resaltó que en lo adelante se seguirán mejorando los trabajos de protección y vigilancia en ambos lugares.

El Monumento Natural Salto de La Damajagua se encuentra en la provincia Puerto Plata. El área protegida se extiende a lo largo de unos 7 Km. En dirección oeste-este, cubriendo una superficie de 6 km².

El Monumento Natural engloba una zona del río La Damajagua y las lomas por donde discurre su cauce. El río baja con agua fresca  y transparentes entre el relieve calizo, formando 27 saltos de mediana altura entre la exuberante vegetación tropical.

El parque nacional Isabel de Torres toma el nombre de la popular loma Isabel de Torres, que corona la ciudad de Puerto Plata.

Esta reserva natural cuenta con multitud de especies animales y vegetales, muchas de ellas endémicas del lugar. Destacan entre ellas algunas aves, como la cigua palmera, el carpintero o el guaraguao.

Tiene una superficie de Este 15 km2.

noticias mas recientes