Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son organismos de carácter cívico creadas con el objetivo de servir de ente promotor para la vigencia y fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa de las instituciones públicas donde operan.
 
El Decreto 149-98 del 29 de abril del 1998 crea estas Comisiones, mas luego el Decreto No 143-17, de fecha 26 de abril del 2017, dispone un nuevo régimen de funcionamiento que permita que sus miembros ejerzan, con mayor independencia, su función supervisora de la ética, la transparencia y el combate a la corrupción.
 
El desempeño ético del servidor público es un mandato legal establecido en la Ley No.41-08 de Función Publica, del 16 de enero del 2008, bajo la rectoría del Ministerio de Administración Publica y la Ley No. 120-01, del 20 de julio del 2001, que instituye el Código de Ética del Servidor Público de la República Dominicana y el Código de Ética del Ministerio  de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
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