mayo 28, 2021

¿Cómo funcionan los rastreadores colocados a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita?

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Desde hace algunos días y como parte del proceso final de liberación de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, les fueron colocados unos rastreadores en sus colas que permitirán saber su ubicación cuando estén en mar abierto en los próximos días.

Estos rastreadores tienen un componente satelital y otra que funciona por radiofrecuencia.

En cuanto a lo satelital se sabrá la última coordinada de los animales acuáticos y con el sistema de radiofrecuencia los técnicos que darán seguimiento podrán ubicarlos, cuando entren al agua a monitorearlos.

El sistema de radiofrecuencia utilizado, tiene un radio de alcance de hasta cinco kilómetros de mar abierto, que permitirá detectar dónde están estos manatíes todo el tiempo.

Para esta etapa final de adaptación y liberación se obtendrán unas seis coordenadas satelitales por día.

El equipo que se encargará del seguimiento está conformado por el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, quienes prepararán informes diarios de la ubicación de Juanita, Pepe y Lupita.

Sumado a esto, una vez a la semana, y gracias al sistema de radiofrecuencia, se estará haciendo un chequeo visual de los animales para determinar que están en perfecto estado de salud, si están comiendo, entre otros aspectos esenciales.

El material en el que está hecho el cinturón que aloja los rastreadores no le hace ningún daño físico a estos animales, además de que pasado más de un año se desintegra la pieza de seguridad y se suelta.

Se calcula que la batería que permite el perfecto funcionamiento de estos rastreadores, dura unos nueve meses tiempo en que se estima que los tres animales estarán adaptados perfectamente al medio silvestre.

Para acostumbrar a los manatíes a tener estos rastreadores en su cuerpo les fueron colocados unos cinturones en la cola desde que fueron reintroducidos al mar los cuales no les impiden nadar libremente.

Juanita, Pepe y Lupita han completado con éxito su proceso de adaptación a su hábitat natural y como parte final de esta etapa serán llevados a mar abierto muy pronto.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se exhorta a la población a cuidar estos animales marinos.

Es necesario que no se toquen, no se intente jugar con ellos y no se les de alimentos, más bien sean dejados libres sin ser molestados.

Igualmente a los propietarios de embarcaciones reducir la velocidad de traslados en las zonas que se han identificado como puntos de presencia de manatíes.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram