abril 23, 2021

Comunidades aledañas al Pico Diego de Ocampo acuerdan trabajar en la conservación del área protegida

Print Friendly, PDF & Email

Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente aclaró a las comunidades colindantes al Monumento Natural Pico Diego de Ocampo, que sólo esta institución tiene la potestad de otorgar permisos para el desarrollo de proyectos ecoturísticos en esta área protegida de acuerdo con lo que establece la Ley 64-00.

Durante una reunión con el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, los comunitarios se mostraron unidos en el interés y disposición de trabajar para la conservación de este monumento natural, con particularidades como su cobertura vegetal y valor hidrológico.

En sus intervenciones, los residentes en las comunidades aledañas al monumento natural manifestaban temores a que se pudieran establecer proyectos que afecten la integridad del área protegida en cuyos alrededores, muchos de ellos han permanecido toda su vida y han trabajado por su preservación.

“En el Ministerio tenemos un grupo de técnicos con experiencia que analizan lo que se puede hacer y lo que no. En este sentido, existe un solo liderazgo y lo tiene el Ministerio bajo la dirección del ministro Orlando Jorge Mera, con el único fin de proteger los recursos naturales de acuerdo con lo que establece la ley 64-00”, aclaró el viceministro Federico Franco.

Manifestó que el Ministerio tiene dentro de sus metas el desarrollo de las potencialidades ecoturísticas de las áreas protegidas tomando en cuenta el beneficio de los comunitarios pues, en la medida en que las comunidades enfocan su desarrollo económico en las áreas protegidas se convierten en los primeros aliados de su protección.

Sobre el Pico

El Monumento Natural pico Diego de Ocampo es una de las montañas que constituyen parte de la cordillera Septentrional de República Dominicana. Esta área protegida tiene una extensión de 24 km2 y su altura máxima alcanza los 1,300 metros sobre el nivel del mar, con diversas zonas de vida. En el monumento natural nacen una cantidad importante de ríos, arroyos, y manantiales y su principal servicio ambiental es la producción de agua. Presenta además hermosos paisajes, senderos y vistas panorámicas propicias y adecuadas para promover el ecoturismo, la interpretación y la educación ambiental.

>