junio 10, 2021

Con misión Ocean X, personal de Medio Ambiente logró explorar aguas dominicanas a más de 2 mil metros de profundidad

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domino. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la misión a bordo del barco de investigación científica, producción audiovisual y exploración, OceanXplorer, logró realizar importantes exploraciones en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, las cuales servirán a la comunidad científica y académica del país cuando sean dadas a conocer luego del proceso de evaluación reglamentario.

La misión que estuvo en esta hazaña hizo una presentación sobre las vivencias y datos preliminares obtenidos durante el proyecto desarrollado en el mes de marzo de este año.

En la presentación participó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera; Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad; José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos y Mattie Rodríguez, encargada del Programa Científico de OceanX.

Además, en la presentación estuvo Isabela Hernández, técnica de Biodiversidad; María José Fernández, técnica del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y Omar Shamir Reynoso, encargado de Oceanografía de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), quienes estuvieron participando directamente en la misión.

“Iniciativas como estas, facilitan los medios para que científicos realicen investigaciones sobre los océanos, e igualmente llevan la exploración oceánica hacia la población en general. Impulsando las ciencias marinas y la producción audiovisual de alta gama a nivel global, avanzamos en la construcción de nuestros conocimientos sobre el espacio oceánico y sus ecosistemas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra”, resaltó Jorge Mera.

El personal que acompañó la misión, hizo historia al convertirse en los primeros dominicanos en descender mil metros en un sumergible en aguas dominicanas, además de ser la primera vez que se visualiza el fondo del Santuario, área protegida que cada año sirve de refugio a cientos de ballenas jorobadas que utilizan las aguas dominicanas para aparearse y parir.

Además de esto, a través del equipo de oceonografía para medir datos físicos-químicos del mar, conocido como CTD, se pudo explorar profundidades superiores a los 2 mil metros.

Las operaciones e investigaciones realizadas por personal técnico dominicano abarcan batimetría o mapeo de las profundidades marinas de esa zona, datos físicos-químicos de las aguas del Santuario, recopilación del medio biótico y abiótico, registro de la biodiversidad, recolección de sediment y análisis de amenazas identificadas.

Sobre el OceanXplorer

Durante casi un mes los expertos abordo del OceanXplorer, recolectaron información sobre la biodiversidad marina de República Dominicana que serán presentadas en el 2023 por personal de la BBC con el nombre OceabXplorers.

Esta embarcación está equipada con avanzados vehículos de exploración científica optimizados para fines audiovisuales, además cuenta con herramientas de muestreo químico, biológico y geofísico, sistema de datos centralizado y el centro de medios audiovisuales que hacen posible la exploración y documentación de partes del océano que los humanos nunca han visto.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram