noviembre 12, 2020

CONFERENCIA VIRTUAL “CREANDO MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES APLICACIONES EXITOSAS” Palabras de motivación de Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Print Friendly, PDF & Email

Agradezco a la Embajada Británica en Santo Domingo, a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por auspiciar esta conferencia virtual “Creando Modelos de Negocio Sostenibles – Aplicaciones Exitosas”. Un tema muy apropiado para estos tiempos.

En los últimos años, el mercado les ha exigido a los emprendedores desarrollar sus modelos de negocios teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales, no solo los económicos, que pudieran generar.

En un sistema económico en el que los procesos de industrialización han sido una de las causas más determinantes del cambio climático, los países han asumido compromisos globales para detener el calentamiento global. Al propio tiempo, las empresas, cada vez más, comprenden la necesidad de modificar sus modelos de negocio y plantear oportunidades que, además de representar fuentes de crecimiento, minimicen su impacto al medio ambiente.

Sin embargo, el que puede ser un desafío para las grandes compañías, para los microempresarios se ha convertido en la posibilidad de crear a tiempo estrategias que les permitan desarrollar sus actividades con una mayor responsabilidad hacia la sociedad y hacia la conservación de los recursos naturales.

En República Dominicana, el concepto de negocio sostenible está atado a lo que significa la sostenibilidad económica, un tema en el que se viene trabajando desde hace más o menos veinte años, a raíz de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.

Durante este tiempo, muchas empresas, especialmente las más grandes, comenzaron a repensar su planificación y sus objetivos, con el fin de fortalecer sus estrategias de negocios, involucrando el concepto de sostenibilidad, que es, básicamente, un cambio de visión para, por múltiples vías, con nuevas oportunidades, con uso de tecnologías apropiadas, hacer negocios rentables, reduciendo los efectos permanentes que estos puedan ocasionar al planeta.

La Ley 64-00 define el “desarrollo sostenible” como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

En nuestro país el concepto de negocios sostenibles o negocios verdes se fundamenta en la Política de Consumo y Producción Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que posterior a la Ley creó un programa que vino a alinearse con los ejes tercero y cuarto de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (Ley 01-12) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Específicamente, para responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, sobre consumo y producción sostenible, el cual es un acelerador para el cumplimiento de otros cuatro ODS: el 6, de agua limpia y saneamiento; el 7, de energía asequible y no contaminante; el 9, industria, innovación e infraestructura y el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles.

En la Dirección de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio, se ha estado trabajando con empresas e instituciones públicas y privadas con acciones de promoción del consumo y producción sostenibles, para, en unos casos, identificar e implementar buenas prácticas de producción y consumo sostenibles y en otros, para desarrollar y otorgar incentivos para la implementación efectiva de estas prácticas.

En el mismo orden hemos dado seguimiento al Acuerdo de Producción Sostenible con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), que es una de las 6 alianzas público-privadas que ha firmado el Ministerio, y en la cual también participan el Ministerio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Competitividad.

Adicionalmente, el país promueve las alianzas Sur-Sur, con la inclusión de la República Dominicana en la Alianza Regional de Producción y Consumo Sostenibles, donde comparte con países similares al nuestro en la región, sus experiencias y lecciones aprendidas en este tema.

En los próximos días, trabajaremos para crear, en el propio Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, que proporcionará herramientas para la planificación y la toma de decisiones.

El interés es apoyar el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional, orientada al crecimiento económico y a la generación de empleos.

De igual manera, motivamos a la banca dominicana para que aproveche la gran oferta de capital sensible a inversiones sostenibles. Recordemos que el sector financiero dominicano puede acceder a capitales para inversión, en la banca verde mundial.

El país también debe fomentar el acceso de las empresas a los programas de la banca verde nacional, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, que tienen un peso importante en la economía nacional. Entendemos como banca verde a aquellas entidades financieras que ofrecen financiación a proyectos de naturaleza sostenible, que fortalecen la economía circular. Esta puede ser una importante estrategia para la adaptación y mitigación al desafío del cambio climático.

Las principales áreas de intervención temática del país para fines de negocios sostenibles tienen que ver con la energía, la certificación de productos, la agricultura sostenible, el ecoturismo, la gestión de residuos sólidos, la infraestructura y el transporte.

Este es un tema prioritario para nuestra gestión y en la agenda de gobierno del presidente Luis Abinader, porque en adición a los beneficios que generan las buenas prácticas, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está unido a las metas nacionales y a la responsabilidad con las futuras generaciones, a la protección de nuestros recursos nacionales y a la calidad ambiental, que son el corazón de nuestro Ministerio.

Reitero mi agradecimiento por esta invitación y ratifico el compromiso de nuestra gestión con el apoyo a este tipo de iniciativas.

Muchas gracias.

12 de noviembre de 2020, 6PM

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram