mayo 21, 2021

Conforman Comité Técnico para fortalecer capacidades de adaptación al cambio climático del país

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó establecido el Comité Técnico Interinstitucional del proyecto “Desarrollando capacidades para avanzar en el proceso de implementación del Plan Nacional de Adaptación en la República Dominicana”, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de la República Dominicana para abordar las necesidades de adaptación al cambio climático de manera sostenible.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y, como socio de entrega para la socialización, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Para lograr fortalecer las capacidades que tiene el país ante la adaptación al cambio climático, este proyecto busca reforzar los acuerdos institucionales y las capacidades técnicas de los ministerios e instituciones, así como establecer una relación interinstitucional, a través de un proceso participativo para el seguimiento y coordinación de la ejecución del proyecto.

El comité tendrá un rol estratégico consultivo a través del cual generará acciones para lograr mayor articulación de las actividades a desarrollar y una mejor coordinación entre las instituciones, de igual forma, en la parte técnica proporcionará orientación, asistencia y asesoría a las distintas iniciativas que trabajen, a nivel nacional, regional o local para aumentar la resiliencia climática, según sea posible y viable y en la medida de sus capacidades y competencias.

Entre las organizaciones que conforman el comité se encuentra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que fungirá como presidente del organismo. Además, serán parte fundamental del comité el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCCMDL), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía y Mina, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Liga Municipal Dominicana.

Para esta actividad, la directora de Relaciones Internacionales, Rosa Otero, en representación de la Viceministra Milagros De Camps expresó que “cada institución del quehacer público que forma parte de este comité juega un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, que no es más que la reducción de la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras, medios de vida y ecosistemas ante los impactos negativos que venimos experimentando y que las proyecciones muestran irán en aumento. Mediante este espacio lograremos concertar una visión unificada y coherente sobre qué tipo de capacidades necesitamos mejorar para estar más preparados y estamos confiados de que cada quien, dentro de su ámbito de competencia, aportará todos los esfuerzos necesarios para lograrlo.”

También, la Directora de Cambio Climático del ministerio, Nathalie Flores, expresó que “el fortalecimiento de capacidades es clave para el objetivo común que es un país resiliente y blindado ante el cambio climático.” De igual forma resaltó que estos 7 meses de trabajo continuo han sido para lograr el mayor interés del proyecto que es el involucramiento de todos los sectores no sólo públicos, sino también el ámbito privado para fortalecer la adaptación al cambio climático también a nivel ciudadano. Este proyecto es importante porque para el Fondo Verde del Clima, sus resultados podrían aumentar la cartera de inversión en este ámbito del cambio climático para el país.

Este comité prevé tener reuniones periódicas, así como reuniones extraordinarias, por convocatoria de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram