Santo Domingo._ Para dar continuidad a las acciones que permitirán solucionar el manejo integral de los residuos en el país, la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Do Sostenible), realizó su primera reunión ordinaria luego de creado el fondo que permitirá, entre otras cosas, la construcción y readecuación de los Sitios de Disposición Final (SDF) o vertederos.

En la reunión, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se trataron las acciones realizadas por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso hasta el momento, que incluyen la estructura organizacional. Además se plantearon iniciativas de proyectos a priorizar.

El Consejo está presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Do Sostenible.

En el encuentro, se plantearon 20 iniciativas de proyectos a ejecutarse en el período 2022 – 2023, con la finalidad de promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano, y al mismo tiempo lograr que la población se comprometa y se empodere con el cuidado de su entorno.

Estas acciones pretenden solucionar en un 36% el problema de residuos sólidos a nivel nacional, en el periodo antes citado, a su vez proyectar unos 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos en áreas técnicas y operativas que impulsarán la economía local.

El ministro, aseguró que con esta primera reunión inician el antes y el después en la transformación de uno de los principales focos de contaminación en República Dominicana.

En esta primera reunión participaron Circe Almánzar vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Dania Heredia, vicepresidente de La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Gian Lucas Marra de Ministerio de Hacienda, Kelvin Cruz, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’ Aza de Liga Municipal y Andrés Vanderhorst de Fiduciaria Reservas.

Por parte de Do Sostenible estuvo Doris Melo, Dulce Márquez y Ana Pimentel, mientras que Teresa Pichardo, Consultora en Gestión Humana, Jorge Herasme Rivas, Consultor Legal, Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos y Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental.

Sobre el Fideicomiso

Este fideicomiso está contemplado en la Ley 225-21, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y su reglamento de aplicación.

En diciembre del año pasado, el presidente Luis Abinader lanzó este fondo por un monto de 13,290 millones de pesos, que servirán para operar y gestionar la gestión integral de residuos sólidos, tramitar adecuadamente los montos recaudados provenientes de la Contribución Especial, efectuar los pagos a los operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional, y realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso, a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos.

Print Friendly, PDF & Email