Características Biofísica SubCuenca Río Baiguate

Localización

La subcuenca del río Baiguate tiene una superficie total de 79.96 Km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 19°7’34.474″ y 18°58’23.338″ latitud norte y 69°10’48.538″W, 70°43’25.458″ y 70°35’27.922″ longitud oeste. El río Baiguate, tiene su nacimiento en territorio de la Loma Alto de la Bandera perteneciente al municipio Constanza provincia La Vega con aproximadamente 30.335 Km. de longitud.

División Política–Administrativa

Respecto a la división política–administrativa abarca áreas de los municipios Jarabacoa y Constanza de la provincia La Vega. Entre las cuencas colindantes hacia la parte norte y este está la subcuenca del río Jimenoa, al sur la cuenca del río Yuna y la subcuenca Arroyo Los Dajaos y al oeste la Cuenca del río Yaque del Norte.

Hidrografía

El río Baiguate nace hacia la parte Norte del municipio de Constanza, cerca de la sección municipal Los Conuquitos Blancos. Esta cuenca tiene como principales tributarios los arroyos: El Rancho, Ancho y Camaleón. Otro afluente que drena al río Baiguate es el arroyo La Piedra.

Zonas de Vida

De acuerdo al mapa de Zonas de Vida (OEA, 1967), la subcuenca consta de cuatro zonas ecológicas de las cuales el Bosque húmedo Montano Bajo ocupa casi un 80% la totalidad de la subcuenca. Esta zona se caracteriza por presentar terrenos con topografía accidentada y suelos de baja productividad. En las sierras de Neyba y de Bahoruco los terrenos de laderas que están a más de 800 metros de altura corresponden a esta formación.

Las condiciones climáticas que reúne esta zona de vida son las más ventajosas para la vida humana y animal, aunque en el país estas áreas son poco pobladas.

Las precipitaciones son más intensas desde abril hasta noviembre. La cantidad de lluvia varía según los lugares, desde los 900 hasta los 1,800 mm como promedio total anual.

Las temperaturas tienen poca variación durante el día y en cualquier época del año. Entre diciembre y febrero pueden descender hasta -1 °C, lo que da lugar a heladas eventuales. Sin embargo, la temperatura tiene una media anual que varía entre 18° y 12°C.

La evapotranspiración potencial, en promedio, es de un porcentaje igual a la cantidad de lluvia total anual. El porcentaje de agua evapotranspirada es igual a la cantidad de lluvia que cae, lo que da por resultado que los cauces de las quebradas que nacen en esta zona de vida lleven agua solamente en los meses de máxima precipitación.

Luego está el Bosque muy húmedo Montano Bajo que representa el 12.60% de superficie. Se extiende por la parte oeste de la subcuenca, esta proviene principalmente de las estribaciones de la Cordillera Central, donde tienen su origen los afluentes de los principales ríos que existen en el país. Otras áreas se encuentran en las partes de mayor elevación de las sierras de Neyba y de Bahoruco.

Las condiciones climáticas de esta zona de vida se caracterizan por la presencia de escarchas temporales Se puede estimar que las precipitaciones llegan a alcanzar cantidades mayores al 2,000 mm total anual. El régimen pluviométrico es similar al de bh-MB, aunque las precipitaciones orográficas son más intensas. La topografía de los terrenos de esta zona de vida es generalmente accidentada. La elevación varía desde los 850 hasta los 2,100 metros.

A evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio en 55% menor que la precipitación media total anual. En esta zona de vida, cerca del 50% del agua de lluvia no es evapotranspirada, por lo que los ríos llevan agua en gran parte del año.

En la desembocadura del río Baiguate hay una pequeña área de bosque húmedo Subtropical y bosque muy húmedo Subtropical.

Geomorfología y Geología

La Parte Norte del área de la subcuenca está dentro de la región geomorfológica de la Cordillera Central, conformada por rocas magmáticas y volcano-sedimentarias y por aluviones cuaternarios, representando un 10.92%, del área total.

El resto de la subcuenca abarca territorio de la región geomorfológica de Valles Intramontanos de la cordillera central, que constituye el 89.10%, conformada por en su totalidad por tonalitas.

Suelos

En el territorio de la subcuenca solo hay dos asociaciones de suelos, siendo las más relevante la de Terreno Escabroso de Montaña con el 97.40% del total de su área, y en la parte norte, la Asociación Jarabacoa representando tan solo un 2.60%.

El potencial de los suelos de la cuenca, Según las clases agrologicas (OEA, 1967), el 97.40% son suelos clases VII considerados suelos netamente de vocación forestal, y en menor proporción para cultivos perennes como café, cítricos y aguacate, con prácticas intensivas de conservación de suelos.

El resto pertenece a suelos clase V (2.40%) con potencial para ser dedicados al cultivo de arroz o pastos por la limitante de drenaje que presentan en todo el perfil.

Áreas Protegidas

En la subcuenca existe solo un área protegida, con categoría de Parque Nacional denominada Baiguate con 39.40 Km².

Uso y Cobertura de la Tierra

El Uso y Cobertura de los Suelos de la subcuenca según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, está dominada en un 59.95% por bosque latifoliado Nublado y agricultura y pasto.

La mayor parte la ocupa la Agricultura y pasto con 24.55 Km² del total de la cuenca, luego le siguen el bosque latifoliado nublado con 23.40 Kms. También se han identificado especies pertenecientes a bosque latifoliado húmedo y bosques de coníferas denso y disperso en la subcuenca. Existe un 11.66% dedicado a café. El resto pertenece a Pasto, escasa vegetación, zonas urbanas y matorral latifoliado.

Conflictos de Usos de la Tierra

Con relación al tipo de uso actual en la cuenca el 31.90% está bajo conflictos de usos (Ministerio de Medio Ambiente 2012). Determinándose que el 30% de las tierras están siendo sobre-utilizadas, esto incluye tierras netamente de vocación forestal y están bajo cultivos agrícolas y el 1.90% restantes están siendo sub-utilizadas, esto implica un 67.95% de las tierras son usadas según su potencial.

Mapas Descargables

Baiguate – Áreas Protegidas
Baiguate – Asociaciones de Suelos
Baiguate – Capacidad Productiva
Baiguate – Conflicto de Uso 2012
Baiguate – Geología
Baiguate – Rangos de Pendiente
Baiguate – URP
Baiguate – Uso y Cobertura 2012
Baiguate – Zonas de Vida

Print Friendly, PDF & Email