Características Biofísicas Cuenca Río Chacuey

Localización

La cuenca del río chacuey tiene una superficie total de 335.01 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 19°43’53.045″ 19°26’55.525″ y 18°26’54.638″ latitud norte y los 71°45’18.432″ y 71°29’41.951″ longitud oeste. Este río tiene su nacimiento por el Cerro Chacuey perteneciente al municipio de Loma de Cabrera provincia Dajabón con aproximadamente 73.53 km de longitud.

División Política–Administrativa

Respecto a la división política–administrativa abarca áreas de los municipios Monte Cristi y Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi y Dajabón, Loma de Cabrera y Partido de la provincia Dajabón. Entre las cuencas colindantes hacia la parte norte cuenca costa manzanillo, al sur la cuenca del río Masacre, al este la del río Yaque del Norte y al oeste la cuenca del río Guajabo.

Hidrografía

El río Chacuey, nace hacia la parte este del municipio de Loma de Cabrera, cerca de la sección municipal Cerro de las Mercedes. Esta cuenca tiene como principales tributarios el río Palmarito y Los Arroyos, Macaboncito, Coral, El Estudio y La Camarona.

Zonas de Vida

De acuerdo al mapa zonas de vida (OEA, 1967), en la cuenca hay cuatro zonas ecológicas, de las cuales el bosque húmedo Subtropical ocupa el 42.67% de la cuenca. Cubre los valles cuyos ríos desembocan en el Océano Atlántico. Estas áreas se extienden, desde el nivel del mar hasta los 500 metros, por el norte de las vertientes de la Cordillera Septentrional.

Esta zona de vida continúa por la vertiente sur de esta cordillera, cubriendo gran parte del Valle Oriental del Cibao y los valles que se unen con la parte baja de la cuenca del río Yuna. En la península de Samaná, cubre principalmente los terrenos desde la costa hasta los 400 m. En esta zona de vida las condiciones ecológicas son el resultado de un sistema climático complicado, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales y la dirección de los vientos alisios, que en la mayor parte del año son dominantes.

El período en que las lluvias son más frecuentes corresponde a los meses de abril a diciembre, variando en intensidad según la situación orográfica que ocupan las áreas de esta zona de vida. Las precipitaciones generalmente empiezan después que el anticiclón continental deja de tener influencia, dando origen a condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la isla. Por otra parte, a partir de abril los vientos alisios que soplan del Este vienen cargados de humedad, que al pasar por la isla da origen a lluvias, tanto convectivas como orográficas.

La temperatura de esta zona de vida es variable, según la ubicación de las áreas. En los lugares cercanos a la costa y abiertos la biotemperatura media anual es de 23° a 24°C; en los lugares de mayor elevación o próximos a las vertientes de las cordilleras la biotemperatura media anual es de 21° o menos.

La evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio como 20% menor que la precipitación media total anual.

También tenemos el bosque Seco subtropical con 184.07 km² que representan un 52.99%. Las áreas ocupadas por esta zona de vida se encuentran localizadas en diferentes lugares del país. En el extremo noroeste se extiende desde Santiago hasta Monte Cristi, entre las vertientes norte de la Cordillera Central y la suroeste de la Cordillera Septentrional.

En esta zona de vida las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados durante los meses en que no llueve y parcialmente nublados durante la época de las lluvias y los meses de enero a marzo.

En la región Norte, los meses de mayor precipitación son variables; en algunos lugares las principales lluvias se presentan de abril a junio y en otros durante los meses de septiembre a octubre.

Las precipitaciones varían desde 545 mm, en Puerto Escondido, hasta 980 mm en Santiago de los Caballeros. En estas áreas las lluvias a veces caen en forma de chubasco; en promedio, caen durante 51 días al año.

La biotemperatura media anual para esta zona de vida está muy cerca de los 22.5°C y corresponde a una temperatura media anual de alrededor de 26°C, especialmente en los lugares próximos a grandes masas de agua. En las zonas situadas a mayor elevación, la temperatura media anual puede disminuir hasta los 23°C.

La evapotranspiración potencial para esta zona de vida puede estimarse, en promedio, en 60% mayor que la cantidad de lluvia total anual. El agua de lluvia que cae en estas áreas no llegar a correr por el cauce de los ríos, excepto la que proviene de las zonas de vida más húmedas. Por ultimo tenemos unas pequeñas áreas ocupadas por el bosque muy húmedo subtropical y por bosque húmedo de transición a bosque seco subtropical, con un 4.34% del total de la cuenca.

Las condiciones climáticas correspondientes al bosque muy húmedo subtropical, son variables por las influencias de los anticiclones y los vientos alisios que atraviesan el país. El régimen pluviométrico que tiene esta zona de vida es parecido al del bosque húmedo Subtropical, a excepción de las lluvias orográficas más intensas. Estas lluvias, por ser de mayor duración, influyen principalmente en la composición de la flora y en la fisionomía de la vegetación. El patrón de lluvia para esta formación varía desde 2,200 mm hasta los 4,400 mm en promedio.

La temperatura de esta zona de vida varía según la ubicación de las áreas. Las que están cerca de la costa tienen como biotemperatura media anual 24°C. Sin embargo, las zonas que están en las vertientes de las cordilleras disminuyen hasta los 18°C.

La evapotranspiración potencial puede estimarse, en promedio, en 60% menor a la precipitación media total anual. En esta zona de vida las 3/5 partes del agua de lluvia se pierde por escurrimiento, dando origen a que los ríos lleven agua durante todo el año.

Los terrenos de esta zona de vida, en su mayor parte, son de topografía accidentada. La elevación varía desde el nivel del mar hasta los 850 metros de altitud.

La separación de esta zona de transición del bosque seco mismo está basada principalmente en sus condiciones climáticas y en su ubicación orográfica. En los lugares en que esta zona de vida se junta con el bosque húmedo, las precipitaciones anuales se presentan en el transcurso de 108 días. El mes de mayor precipitación, en algunos lugares, es mayo, mientras que en otros es octubre.

En las zonas de transición, cuando están localizadas en áreas de mayor elevación, la biotemperatura durante cierta época del año llega a ser hasta 2°C más baja. Este fenómeno atmosférico ayuda a mantener la humedad por más tiempo, aunque reciba la misma cantidad de lluvia que corresponde al bosque seco.

Para la identificación de esta zona de transición, la palma cana (Sabal causiarum = Sabal umbraculifera) es una especie indicadora que ayuda a diferenciarla del bosque húmedo.

Geomorfología y Geología

La mayor parte de la cuenca está dentro de la región geomorfológica valle occidental del Cibao (68.49%), conformada mayormente por cauces fluviales recientes, limolita calcárea, arenisca, conglomerado, caliza detrítica, así como marisma y depósitos cuaternarios indiferenciados. Al sur de la cuenca tenemos la región geomorfológica de la cordillera central, formada por limolita calcárea, arenisca, conglomerado, caliza dendrítica, tonalita rocas volcano sedimentarias y gabro, complejo gabroico, que representan el 31.51% restante del total de la cuenca.

Suelos

En el territorio de la cuenca hay 7 asociaciones de suelos, siendo las más relevantes la Asociación El Cercado-Sabana Larga, Montecristi-Hatillo y Maguaca, con el 72.71% del total de su área, hacia la parte sur tenemos la Asociación La Cruz Buena Vista, Suelos Aluviales Recientes y Terreno Escabroso de Montaña con 23.42%. La Ciénaga Costera e interior, la encontramos en la parte de la cuenca que da a la costa con en el 3.87% restante del total de la cuenca.

El potencial de los suelos de la cuenca, Según las clases agrológicas (OEA, 1967), el 35.78 % de los suelos son clase III y IV, cultivables, aptos para riego con factores limitantes no severos y con productividad de alta a mediana con buenas prácticas de manejo los primeros, y no aptos para riego, salvo cultivos muy rentables los segundos. Luego tenemos que el 40.36% son suelos clases V, aptos para pasto y cultivo de arroz con limitantes de drenaje.

Están también los suelos de clase VI y VII que representan el 19.88% del total de la cuenca, incluyen terrenos de montañas, con topografía accidentada con vocación forestal y para parques nacionales y zonas de vida silvestre. La clase VIII con 13.87 km², que representan el 3.99% restante del total de la cuenca, son suelos no cultivables, aptos solamente para parques nacionales y zonas de vida silvestre.

Cobertura y Uso de la Tierra

La cobertura y usos del suelo de la cuenca según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, está dominada en un 59.87% por los cultivos de arroz, tabaco, cítricos, agricultura y pasto.

Luego le siguen los bosques de conífera denso, latifoliados húmedo, semi húmedo y seco con 108.09 kms², que representan el 31.11%, y por último están matorrales seco y latifoliado, sabana de humedales salobres, mangle y zonas urbanas con 7.89%.

En la cuenca existen 5 áreas protegidas, 1 con categoría de parque nacional denominada Manglares de Estero Balsa, con 9.19 km², 2 Áreas de Manejo de Hábitat/Especies denominadas refugio de vida silvestre Laguna Saladilla y la otra Río Chacuey con 3.32 km² y 28.08 km² respectivamente y por último 2 con categoría de Reserva Natural, llamadas Reserva Forestal Cayuco (1.94 km²) y Cerro Chacuey (20.78 km²).

Conflictos de Usos de la Tierra

De acuerdo con el tipo de uso actual en la cuenca el 57.52% está bajo conflictos de usos (Ministerio de Medio Ambiente 2012). Determinándose que el 8.87% de las tierras están siendo sobre-utilizadas, esto incluye tierras netamente de vocación forestal y están bajo cultivos agrícolas y el 48.62% restantes están siendo sub-utilizadas, esto se traduce a que un 42.48% de las tierras son usadas según su potencial.

Mapas Descargables

Chacuey – Áreas Protegidas
Chacuey – Asociaciones de Suelos
Chacuey – Capacidad Productiva
Chacuey – Conflicto de Uso 2012
Chacuey – Geología
Chacuey – Rangos de Pendiente
Chacuey – URP
Chacuey – Uso y Cobertura 2012
Chacuey – Zonas de Vida

Print Friendly, PDF & Email