Descripción Biofísica Cuenca Río Haina

Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

La cuenca del río Haina tiene una superficie de 564.15 km², geográficamente se ubica dentro de las coordenadas 18°48’47.102″N y 18°23’20.871″N latitud norte y 70°19’55.496″W y 69°58’5.016″W longitud oeste. En lo referente a su distribución espacial tenemos que el 83.22% está dentro de la provincia San Cristóbal, concentrándose casi en su totalidad en el municipio de Villa Altagracia y una pequeña proporción en el municipio Bajo de Haina y en parte de la cabecera de esta provincia. El 16.78% restante del territorio de la cuenca esta dentro de provincia Santo Domingo, incluyéndose parte de los municipios: Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. Tiene como cuencas colindantes, al norte la del río Yuna, al oeste la de los ríos Nizao y Nigua y al este la del río Ozama.

Hidrografía

El río Haina nace en la loma Zumbador con altura de 1,260 msnm. localizada en la porción noroeste del municipio de Villa Altagracia. Los principales afluentes que drenan directamente al cauce desde la parte alta están los ríos: Isa, Duey, Guananito y Básima, que nacen en la loma arroyo grande a los 1,286 msnm. y ante de drenar sus aguas al rio Haina le confluyen los ríos: Mana, Maiboa y Joa. Otras afluentes de importancia son los arroyos: Carabajal, Seco, Caballo, Sosúa y Francisco.

Zonas de Vida

En la cuenca según Leslie R. Holdridge, OEA, 1967, existen las zonas de vida de: Bosque muy húmedo Subtropical, Bosque húmedo Subtropical, Bosque muy húmedo Montano Bajo y Bosque muy húmedo de transición a bosque pluvial Subtropical.

El bosque muy húmedo Subtropical ocupa una superficie de 294.21 km² (52.15%), que abarca la parte alta y media de la cuenca dentro del municipio de Villa Altagracia, presenta un régimen pluviométrico parecido al del bosque húmedo Subtropical, a excepción de las lluvias orográficas mas intensas, variando desde 2,200 mm hasta 2,743 mm, como promedio total anual.

La temperatura varía según la ubicación de las áreas, las biotemperatura media anual es de 24ºC.y la evapotranspiración potencial puede estimarse, en promedio en un 60% menor a la precipitación media total anual.

De igual manera en esta parte se ubican las zonas de vida correspondiente a Bosque muy húmedo Montano Bajo y el Bosque muy húmedo de transición a bosque pluvial Subtropical con 45.944 km² (8.14%) y 6.188 (1.10%), respectivamente.

La de bosque húmedo Subtropical ocupa 217.81 km² (38.61%), presente en la parte media y baja de la cuenca, caracterizada por presentar un patrón de lluvia desde 1000 a 2000 mm. que se incrementa en la zona de montaña. La temperatura media anual es de 23°C. a 24ºC. y evapotranspiración potencial estimada en un 20% menor que la precipitación media total anual.

Geomorfología y Geología

La geomórfica de la cuenca del río Haina está conformada en un 52.82% por zonas rocosas definitivamente montañosas de la cordillera Central, que abarca la parte alta y media de la cuenca, de donde el 45% está conformada por roca ígnea de tipo magmática, volcano- sedimentaria, tonalita y piroxenita. El 7.82% lo conforman calizas arrecifal, gabro, Aluviones Cuaternarios y marga de tipo sedimentaria. El 27.36% correspondiente valle intramontano de la cordillera Central, que ocupa la parte representa un 27.36%, cuyo material parental incluye tonalita, rocas magmática, volcano-sedimentaria, gabro y aluviones del cuaternario. La parte baja de la cuenca está conformada por la región costera del Caribe, siendo el tipo de material de origen calizas arrecifal, conglomerados y aluviones del cuaternario.

Suelos

Los suelos más representativos que existen en esta cuenca están agrupados en más de un 55% por la asociación de terrenos definitivamente montañosos, en áreas que corresponden a la región de la cordillera central. Son de topografía muy accidentada un factor predominante en este grupo de suelos, que por lo general, presentan pendientes mayores del 100%, de poca profundidad efectiva y muy rocosa. Le siguen en superficie ocupada los suelos correspondientes a la asociación Guanuma Elmhurst cubriendo el 21.34%, que incluyen zonas de valle intramontano de la Cordillera Central.

En parte correspondiente a la Llanura costera del Caribe están incluido suelos de las asociaciones Hicotea-Pimentel-Palmarejo que ocupa el 7.45%, la asociación Jalonga,- Marmolejos- Caliche, que represente un 7.35%, así como de suelos considerados como aluviales recientes con una superficie que representa alrededor de un 4% del área de la cuenca. Otros suelos corresponden a las asociaciones: Martí y Matanza-Jalonga.

Capacidad Productiva

De acuerdo al mapa de capacidad productiva (OEA), 1967, se determinó que alrededor del 72% de los suelos de la cuenca del río Haina son de vocación Forestal, y en algunos caso para cultivos perennes como cacao y café distribuido de forma homogénea en toda el área de la cuenca. Corresponden a la clase VII, que presentan limitantes severas de topografía, pedregosidad y profundidad efectiva.

En cuanto a los terrenos aptos para cultivos anuales se incluyen las clases II y III que representan un 17%. Para un aprovechamiento óptimo de estos suelos se hace necesario implementar prácticas moderadas a intensivas de manejo para los cultivos posibles. Por otro, tenemos que el restante 11% son principalmente aptos para pastos y arroz, presentando factores limitantes de drenajes interno y externo, lo que limita considerablemente la siembra de otros rubros agrícolas.

Uso y Cobertura del Suelo
Bosques

Según estudio de Uso y Cobertura de la Tierra (Ministerio Ambiente, 2012), en la cuenca del río Haina alrededor de un 50% está bajo cobertura de bosques con predominio en un 95% de la categoría de bosque de latifoliado, que incluye la categorías de bosques: Nublado, que está localizado específicamente en el extremo noroeste de la cuenca en las lomas el Alto de la Paloma, La Lagunita, y alto del Mogote, donde se ubica la cabecera del río Guananito; latifoliado húmedo, presente en casi todo el área de la cuenca y el semihúmedo, presenta en pequeña cantidad en la parte baja de la cuenca. En cuanto al de conífera está ubicado en la parte alta y media de la cuenca.

Usos Agropecuarios

Los terrenos bajo uso agropecuario presentan terrenos dedicados a la agricultura y pastos, que representan un 43% del área. Los terrenos con agricultura y pastos representan el 14%, son cultivos extensivos de ciclo corto implementados en la época de lluvia, concentrándose la mayor porción en la cuenca baja. Los perennes ocupan el 15.02% siendo el cacao el más relevante ubicado en los municipios de Villa Altagracia y El Cacao de la provincia de San Cristóbal. De igual manera, en esta provincia se concentra la mayor superficie de cítricos y café, específicamente en Villa Altagracia. Plantaciones de coco se ubican en la comunidad de Hato Dama. La zona de pastos cubre el 13.29%, incluye terrenos que principalmente están dedicados a la crianza de ganado vacuno.

Áreas Protegidas

Según Ley 202-04 sobre áreas protegidas en la cuenca existen 150.27 km² (26.64%), que están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que incluyen las categorías de Parque Nacional, Reserva Forestal y Paisaje Protegido. De estas categoría el 92.57% corresponde al parque nacional denominado Montaña de la Humeadora que se ubica en la porción noroeste del área de la cuenca en el municipio de Villa Altagracia. Como Reserva Natural está la Loma Novillero con 8.49 km² (1.50%) que representa el 1.50% del área, ubicada en el extremo noreste de la cuenca. Otras categorías que se incluyen es la de paisajes protegidos dentro de la cual están los corredores ecológicos Autopista 6 de Noviembre y Autopista Duarte.

Terrenos en Conflictos de Uso de la Tierra

Según el Mapa de Conflicto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en el 2012, en la cuenca del río Haina los terrenos usados inadecuadamente representan el 41%, de lo cual el 18.27% están sobre-utilizados localizándose en casi todo el sistema montañoso que incluye suelos de la clase VII netamente de vocación forestal, que están dedicado a agricultura d subsistencia y pastos. En cuanto a la superficie subutilizada representan un 22.94%, que incluye terrenos aptos para cultivos intensivos de donde un 15% corresponden a suelos de la clases II y II y un 7% que abarca suelos de la clase V, aptos para pastos mejorado y cultivos de arroz con prácticas de manejo.

Zonas de Inundaciones

De acuerdo al mapa de zonas vulnerables a inundaciones elaborado por el Secretariado Técnico de la Presidencia (1998), se determinó que en la cuenca hay unos 67.55 km² inundable, donde en la parte alta existen 36.12 km en áreas de terrazas de cauce fluviales de los ríos Haina, Básima y Guananito, siendo mayormente afectadas las comunidades de: Guananito, Básima y los Bateyes: 80, 76, 59, 56, Lechería, Los Guineos, Hormigo Tres y Madrigal. En la parte baja vulnerable a inundación presenta una superficie de 31.38 km², siendo afectada zonas de la comunidades de: Bienvenido, Bayona, Avenado, El Café, La Placeta y Haina Arriba.

Mapas Descargables

Haina – Capacidad Productiva
Haina – Asociaciones de Suelos
Haina – Áreas Protegidas
Haina – Zonas de Vida
Haina – Uso 2012
Haina – URP
Haina – Subcuencas
Haina – Rangos de Pendiente
Haina – Inundaciones
Haina – Conflicto de Uso 2012

Print Friendly, PDF & Email