Características Biofísica Cuenca Río Nizao
Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

La cuenca del río Nizao se ubica en la región sureste de la República Dominicana, con una superficie de 1,039.84 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 18°13’34.394″N y18°49’46.694″N latitud norte y 70°8’38.471″W y 70°41’14.42″W longitud oeste. Consta de 9 subcuencas distribuidas en 10 municipios que incluyen territorio de las provincias: La Vega, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Limita al norte con las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte, al este con las cuencas del río Haina y Nigua, hacia la porción oeste del con las cuencas de los ríos Ocoa y Baní, hacia la parte sur y sureste limita con la cuenca Arroyo Sainaguá y el Mar Caribe.

Hidrografía

El río Nizao nace aproximadamente a 5 kms de la sección Rancho en Medio perteneciente a la provincia de La Vega. Presenta orografía principalmente montañosa, conformada por las subcuencas de los ríos: Banilejo, Arroyo Bonito, Arroyo Cazuela, Arroyo Copey, Arroyo Jagüey, Mahoma., Mahomita, malo y Mucha Agua.

Condiciones Ecológicas

De acuerdo al mapa de Zonas de Vida (OEA, 1967), elaborado por Holdridge, en la cuenca existen siete zonas de vida y dos de zonas de transición, donde el 54% está representada por las categorías de bosque muy húmedo Montan Bajo y bosque húmedo subtropical, en iguales proporciones.

El bosque muy húmedo Montano Bajo presenta precipitaciones que varían desde 900 hasta 1800 mm., como promedio anual y la temperatura media anual alrededor de 12ºC y 18ºC. La biotemperatura media anual para esta zona de vida tiene valores próximos a los de la temperatura media anual; la evapotranspiración potencial, en promedio, es de un porcentaje igual a la cantidad de lluvia total anual. El porcentaje de agua evapotranspirada es igual a la cantidad de lluvia que cae, lo que da por resultado que los cauces de las quebradas que nacen en esta zona de vida lleven agua solamente en los meses de máxima precipitación. Normalmente se extienden en una faja altimétrica de 800 a 2200 msnm.

La de bosque húmedo, se extiende en elevaciones desde 400 metros hasta 800 msnm. con un patrón de lluvia desde 1000 a 2000 mm. que se incrementa en la zona de montaña. La temperatura media anual es de 23 ºC, a 24ºC. y evapotranspiración potencial estimada en un 20% menor que la precipitación media total anual.

Geomorfología y Geología

La geomorfología de la cuenca está conformada por zonas rocosas definitivamente montañosas de la cordillera Central (41.12%). Predominando un material geológico originado a partir de rocas magmáticas volcano-sedimentarias (35%), rocas ígneas como tonalita, gabros, rocas producto de metamorfismo regional de facies esquistos verdes (21%). Así como rocas de tipos sedimentarias como arenisca, caliza en parte arenosa, marga con intercalaciones de conglomerados: molasa marina y aluviones de terrazas bajas de la bahía de Neiba, barahona y san juan ocupando estas la parte alta y baja de la cuenca.

Se presentan zonas rocosas bajas, de lomas y plataforma, de material sedimentario de tipo dendrítico, con predominio de conglomerados, calizas detríticas, limolita y arenas calcáreas. Existen zonas de calizas arrecifales costeras, constituidas por depósitos de aluviones y de tipo lacustre marinos, ubicado por los alrededores del nacimiento del río Banilejo y en parte del cauce del río Nizao y zona de estuarios hacia la desembocadura.

Suelos

Según el mapa de Asociaciones de Suelos de la República Dominicana (OEA, 1967), en la cuenca del río Nizao se identificaron 7 asociaciones de suelos. Correspondiendo la mayor superficie a terrenos escabrosos de montañas con el 81%, seguido por la asociación de suelo Las Lavas (6.10 %), y Suelos Calcáreos de Valles Intramontanos (3.86 %), el 10% restante la comparten los Suelos Aluviales Recientes y las asociaciones Yaguate, Valle Nuevo y San Jose-Pizarrete.

Los terrenos escabrosos de montaña agrupan suelos con topografía muy accidentada con pendientes mayores del 100 por ciento. Estos suelos son poco profundos de fertilidad inherente baja y susceptible a la erosión.

Los terrenos de origen aluviales de la cuenca se ubican a todo lo largo del cauce del río Nizao específicamente en la parte baja, formados por materiales no consolidados, de deposición reciente del cuaternario.

Capacidad Productiva

De acuerdo al mapa de capacidad productiva (OEA), 1967, en la cuenca el 85.50 % de los suelos son aptos para bosques que incluyen las clases VII, de topografía accidentada, pedregosidad y profundidad. Por otra parte, los terrenos aptos para cultivos perennes de montaña y pastos (clases VI), tan solo representan un 1.50%, con limitantes de topografía, profundidad y rocosidad.

Considerados para cultivo de arroz y pastos (clase V), existen un 2.84%, siendo su limitante principal el drenaje interno y superficial deficiente, requieren prácticas de manejo. En cuanto a los terrenos apropiados para cultivos anuales intensivos (Clases I hasta IV) existen el 10.18% del área de la cuenca.

Uso y Cobertura del Suelo
Bosques

Según estudio de Usos y Cobertura de la Tierra (MARENA, 2012), en la cuenca la cobertura boscosa representa el 42 %. Donde el de conífera ocupa 19.11 %, El de latifoliadas 28.89%, que abarca los bosques latifoliado húmedo, nublado y semihúmedo presente en la cuenca alta y media. El bosque seco ocupa el 0.69% presente en la parte baja críticas.

Usos Agropecuarios

Los terrenos bajo usos agropecuarios suman el 31.87 % de la superficie total de la cuenca. Esto incluye zonas con cultivos anuales que se implementan de forma intensiva con el 3.77%, con Cultivos intensivos y caña, la agricultura de subsistencia ocupa el 11.15% distribuido en terrenos Escabrosos del sistema montañosos y en las márgenes de la desembocadura del río nizao.

Los cultivos perennes, ocupan el 16.95 % conformado casi en su totalidad por el cultivo de café distribuido en casi toda la parte media de la cuenca, que abarca territorio de los distritos municipales de: Nizao y La Cienega, abarcando las secciones de El Rosalito, Los Naranjos, Los Peñas, El Buey hasta Valdesia.

La superficie de pastos representa el 15.84 % incluye pastos intensivo y natural. Otras coberturas en la cuenca incluyen vegetación de sabanas, escasas vegetación, zonas urbanas, presas y cuerpos de aguas como lagos y lagunas.

Áreas Protegidas en la Cuenca

En el territorio de la cuenca existe el 42.22% bajo el Sistema Nacional de Área Protegida (3 categorías). Estas incluyen como Parques Nacionales: El Conde, Luís Quín, Valle Nuevo y Loma La Humeadora; en tanto como Reserva Científica tenemos la Loma Barbacoa y como Corredor Ecológico la Autopista 6 de Noviembre.

Conflicto de Uso

Para determinar los terrenos en conflicto de uso se realizó la superposición de los mapas de Uso y Cobertura 2012 con el mapa de Capacidad Productiva de la Tierra (OEA, 1967) a través de los sistemas de información geográfica, con la finalidad de definir la superficie cuyo uso no está acorde al potencial de los suelos (sobreutilizadas y subutilizadas) y que son utilizadas adecuadamente.

Como resultado del análisis se determinó que los terrenos en conflicto (uso inadecuado), cubre una superficie de 491.71 km² lo que representa el 47.28% del área, de la cual 395.70 km² (38.05%) corresponde a terrenos sobreutilizados y unos 96.01 km² (9.23%) están siendo subutilizados.

En cambio, la superficie de tierra bajo usos adecuado cubre una superficie de 522.57 km² equivalente al 50.25%.


Mapas Descargables

Elaborado por: Dirección de Información Ambiental y Recursos Naturales.

Print Friendly, PDF & Email