Descripción Biofísica Cuenca Ocoa
Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

La cuenca del río Ocoa se ubica en la región Sur de la República Dominicana, siendo la superficie de 679.42 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas -18°13’54.892″N y 18°43’3.337″N latitud norte  y 70°22’50.722″W y 70°44’50.513″W  longitud oeste.  Dentro de su territorio el 52.92% abarca área de los municipios de Sabana Larga y San José Ocoa, cabecera de la provincia. El 29.83% cubre área de los municipios de Estebania y Las Charca correspondiente a la provincia de Azua. El 17.25% está conformado por territorio del municipio Baní de la provincia Peravia.

Limita al norte con la cuenca Yaque del Sur, específicamente la subcuenca de río la Cueva, al este con las cuencas de los ríos Nizao y Baní  y el arroyo Guazuma y al oeste limita con la cuenca de Jura y el Arroyo Hatillo.

Hidrografía

La cuenca del río Ocoa nace en la parte norte del límite dentro del sistema montañoso de la Cordillera Central, específicamente en la loma de Los Chivos con altura que ronda los 2,100 msnm. Como tributarios principales se ubican: Los ríos Banilejo y El Canal y los arroyos: Palma, Moro Sucio, La Vaca, Brazo Izquierdo, La Nuez, Escondido y Limón. El río Banilejo tiene como afluentes principales el río Limón y los arroyos: Piedra, La Palmita, Arroyo Hondo, Pinar y la Damajagua.

El área bajo riego en la cuenca tiene superficie de aproximadamente 36.91 km², donde en la parte baja se concentra casi el 90%. Esta incluye las comunidades: Fundación de Sabana Buey, Sabana Buey, El Palmario, Las Carreras, Los Ranchitos y Villa Fundación, que pertenecen al municipio de Baní, de la provincia Peravia y las comunidades del Palmar de Ocoa y Hatillo pertenecientes al municipio de la Charcas de la Provincia de Azua.

Condiciones Ecológicas
Zonas de Vida

Según Leslie R. Holdridge, 1967, en la cuenca Ocoa existen 5 zonas de vida, dentro de las cuales están: Bosque seco, Bosque húmedo Subtropical, Bosque húmedo Montano Bajo, con una superficie que cubre el 98.07% del área total. El restante 1.93% incluyen las asociaciones Bosque muy húmedo Montano Bajo y Bosque seco de transición a bosque húmedo Subtropical.

La zona de vida de correspondiente a bosque seco presenta una superficie de 239.23 km² (35.21%), distribuida en la parte sur de la cuenca donde están los municipios de: Las Charca y Estebanía, en la provincia de Azua y en el municipio Baní de la provincia Peravia.

Se caracteriza por presentar suelos de topografía variable, desde plano, cerca de la costa, hasta accidentada, en las vertientes de las cordilleras. Las precipitaciones registradas van desde 545 mm, hasta 980 mm, la biotemperatura media anual ronda los 22.5ºC y la evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio en 60% mayor que la cantidad de lluvia total anual.

La de bosque húmedo Subtropical, cubre topografía que varía desde plana hasta accidentada, con elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 850 metros., con un patrón de lluvia desde 1000 mm. a 2000 mm. que se incrementa en la zona de montaña. La temperatura media anual es de 23°C, a 24ºC. y evapotranspiración potencial estimada en un 20% menor que la precipitación media total anual.

Bosque húmedo Montano Bajo ocupa 198.45 km² (29.21%), se localiza hacia la parte norte del límite que corresponde a la parte alta de la cuenca. Las precipitaciones van desde los 900 hasta los 1,800mm. como promedio total anual, la temperatura media anual varía entre 18º y 12º C. donde la biotemperatura media anual, tiene valores próximos a los de la temperatura.

Geomorfología y Geología

El territorio de la cuenca Ocoa casi en su totalidad está conformado por terrenos rocosos definitivamente montañosos correspondiente a la región de la Cordillera Central que representa el 77% de la superficie total, donde el tipo de material abarca Arenisca y Margas Arenosas con intercalaciones de Conglomerados; Olistolitos. Un 23% de la cuenca forma parte de la Llanura Costera del Caribe que incluye terraza de deposición y zona rocosas bajas. El porcentaje restante están incluidas zonas de deposición de la llanura de Azua.

Suelos

Los suelos están conformados en un 75% por zonas rocosas de topografía muy accidentada definitivamente montañoso perteneciente a la región geomorficas de la Cordillera Central donde un 51% predominan pendientes que superan 32 por ciento de inclinación y sólo un 7% tienen pendiente menores al 4%. Presentan limitantes de profundidad efectiva, susceptibilidad a la erosión, afloramientos rocosos y fertilidad inherente baja. Estas limitantes hacen que en su totalidad sean considerados aptos para lo fines forestales, empleando prácticas de conservación y métodos racionales de explotación, así como control de incendios forestales.

Dentro del sistema montañoso de la cuenca se ubican suelos no calcáreas de valles intramontanos con topografía ideal para la actividad agrícola donde se puede implementar cultivos intensivos, siendo una condición limitante la inaccesibilidad.

Hacia la posición sur de la Llanura Costera del Caribe, casi en la parte de la estribación en la vertiente sur de la Cordillera Central, tenemos suelos agrupados en la asociación Sabana Buey y Sombrero, que consiste fundamentalmente en una serie de cerros de poca elevación con valles y terrazas de poca superficie desarrollado a partir de calizas del Eoceno. Numerosos cursos de agua de pequeño caudal cruzan esta asociación, originando pequeños valles donde se desarrolla una agricultura condicionada a la provisión de agua tanto pluvial como fluvial.

Los suelos de la serie Sombrero, presentan abanicos formados de calizas, con topografía que varía desde llana a suavemente ondulada, haciéndose las pendientes más pronunciadas hacia el norte de la asociación, son de productividad mediana a alta dependiendo su uso agrícola del agua suplementaria aportada a través del riego.

Los suelos aluviales recientes, en la cuenca representan un 14%, en estos suelos los agentes de la intemperización especialmente el clima y los factores biológicos, no han actuado sobre el material original por lo que no se encuentra diferenciación de horizontes en el perfil, sino solamente camadas estratificadas de los depósitos.

Los suelos conformados no son uniformes, y la naturaleza del perfil está determinada principalmente por los tipos de sedimentos depositados en los diferentes períodos de deposición. Son generalmente profundos, bien drenados, calcáreos, con textura ligera o mediana, y de alta fertilidad. Estos suelos son muy cultivados debido a su elevada fertilidad.

Uso y Cobertura de la Tierra

La cobertura vegetal según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, presenta 346.79 km² de bosque equivalente al 51.04%, que abarca el de coníferos denso y dispersos con un 9.19% el latifoliado húmedo, semi húmedo y nublado con 23.82% y bosque seco con un 18.18%. El bosque de conífera se localiza en la cuenca alta en la parte norte y este del área de cuenca. El boque latifoliado concentra la distribución de los diferentes tipos, por las condiciones climáticas y la altitud en la cuenca.

cuenca-ocoa-uso2012-300x208

En cuanto al latifoliado nublado está localizado hacia en extremo norte de la cuenca en área de la comunidad de la Horma y en la parte norte en los Ranchito que pertenecen a los municipios de Sabana Larga y San José de Ocoa. El latifoliado húmedo y semihumedo está presente en la parte media de la cuenca. El bosque seco se presenta en la parte baja de la cuenca, en área de las comunidades de El Memiso, y Hatillo correspondiente a la provincia de Azua, Los Ranchito en San José de Ocoa, así como en Las Carreras, Palmar de Ocoa, Hondura, Palmarito y Fundación de Sabana Buey en la provincia Peravia.

Los suelos bajo usos agropecuarios ocupan 190.85 km² (28.09%) de lo cual la Agricultura/pastos (agricultura extensiva) representa el caso el 20%, distribuida en casi toda el área, seguido de pastos con 6.21%, los demás usos que abarcan cultivos intensivos, aguacate, caña, café y mango, la superficie en menor al 1%. Otros tipos de cobertura incluyen matorrales, que ocupan un casi un 16%. El área restante incluye área urbana, cuerpos de aguas y zonas con escasas vegetación.

Figura 1. Uso y Cobertura 2012

Áreas Protegidas

Del área total de la cuenca se determinó que el 71.15% está dentro de áreas protegidas, (Ver cuadro 1. Áreas Protegidas) donde se incluyen las siguientes categorías de Parques Nacionales con un 43.77% y Reservas Naturales con el 27.18%. Dentro de los parques están: Francisco Alberto Caamaño Deño, que ocupa parte del territorio de las comunidades de Hatillo y El Memiso de Azua. Luís Quín, presente en área de Los Ranchitos de San José de Ocoa y Hondura, Provincia Peravia y el Parque Nacional Valle Nuevo presente en la parte Norte en las comunidades de El Pinar y la Horma de la provincia de San José de Ocoa. Como Reserva Natural están: Cerro de Bocanigua, en la parte sureste ocupando parte del área de la comunidad de la Carrara, provincia Peravia y la Reserva Hatillo que ocupa parte de Palmar de Ocoa y Hatillo de Azua.

Cuadro 1. Áreas Protegidas

CategoríasKm²% Categoría% Superficie Total
Parque Nacional152.2261.6343.89
Francisco Alberto Caamaño Deño85.0334.4324.52
Luís Quin17.867.235.15
Valle Nuevo49.3319.9714.22
Reserva Natural94.5138.2627.25
Cerro de Bocanigua9.603.892.77
Hatillo84.9134.382.45
Total General246.7399.8971.15
Terrenos en Conflictos de Usos

cuenca-ocoa-conflicto-uso2012-300x193

Según el mapa de conflicto (Ministerio de Medio Ambiente, 2012), en la cuenca Ocoa el 53.92% de las tierras están bajo usos inadecuados. De donde un 18.48 % está siendo sobreutilizadas mediante la implementación de agricultura de subsistencia y pastos, en suelos aptos para fines forestales. Las tierras subutilizadas cubre el 35.44 % del área total, donde están incluidas, tierras con potencial para cultivos de ciclo corto y que están actualmente cubiertas de bosques. Una condicionante que ha influido en la no incorporación de las tierras subutilizadas a la agricultura intensiva es la falta de riego suplementario. Por otro lado tenemos que las tierras bajo uso adecuado representa el 44.01% de la cuenca

Mapas Descargables

Proyecto de Restauración Cuenca Ocoa

Elaborado por: Dirección de Información Ambiental y Recursos Naturales.

Print Friendly, PDF & Email