Descripción Biofísica Cuenca Ozama

Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

La cuenca del río Ozama tiene una superficie de 2,847.15 km² ubicada geográficamente dentro de las coordenadas 18°58’30.393″N y 18°23’40.846″N latitud norte y 70°16’5.369″W y 69°24’27.891″W longitud oeste. Esta abarca gran parte de la provincia Monte Plata que incluye áreas de los municipios de: Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y del municipio de Monte Plata cabecera de la provincia. De la provincia Santo Domingo ocupa superficie de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional, la mayor parte de estos corresponde a la parte baja de la cuenca. Además, ocupa una pequeña porción del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Tiene como colindante al Norte las cuencas del río Yuna y Barracote, al oeste la cuenca del río Haina, al este la cuenca de los ríos Higuamo, Brujuela y la cuenca costera de Cabo Caucedo.

Hidrografía

El afluente principal de la cuenca nace en la Loma Rancho de Yagua a los 800 msnm. Donde se encuentra la comunidad Palo Bonito, que pertenece al municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. En relación a los afluentes principales están agrupados dentro de las subcuencas de los ríos Isabela, Yabacao y Savita.

El río Isabela, nace al noreste del municipio de Villa Altagracia en la loma El Pilón que tiene altura de 700 msnm., los principales afluentes del rio Isabela son los arroyo: Piedra Gorda, |La Lajas, Lebrón, Arenosos y el río Matúa. El río Yabacao presenta un territorio de relieve regularmente plano a ondulado que incluye el municipio de Bayaguana, como afluentes principales están los arroyos: El Empedrado, Gigibía y Sabana, así como las lagunas: Balsona, El Pomito, La Piedra, Crisostomo, Los Jobillo entre otras.

El Rio Savita, nace en el municipio de Sabana grande de Boyá, en la loma Colorada donde la altura alcanza los 391 msnm. Tiene como tributarios principales los arroyos: Teodoro, Cercado, Maluco, García, Naranjos, Tarana, Carpintero, Cuanza y el río Boyá.

Zonas de Vida

De acuerdo a Leslie R. Holdridge, 1967, en la cuenca existen tres zonas de vida y dos zonas de transición que incluyen el Bosque húmedo Subtropical, Bosque muy húmedo Subtropical, Bosque pluvial Subtropical, Bosque húmedo de transición a bosque muy húmedo Subtropical y Bosque muy húmedo de transición a bosque pluvial Subtropical. Las más representativas son la de Bosque húmedo Subtropical y Bosque muy húmedo Subtropical con el 70.78% y 28.47% respectivamente.

La de bosque húmedo Subtropical, cubre topografía que varía desde plana hasta accidentada, con elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 850 metros, con un patrón de lluvia desde 1000 a 2000 mm. que se incrementa en la zona de montaña. La temperatura media anual es de 23°C, a 24ºC. y evapotranspiración potencial estimada en un 20% menor que la precipitación media total anual.

El bosque muy húmedo Subtropical, presenta un régimen pluviométrico parecido al del bosque húmedo Subtropical, a excepción de las lluvias orográficas más intensas, variando desde 2,200 mm hasta 2,743 mm, como promedio total anual. La temperatura varía según la ubicación de las áreas, las biotemperatura media anual es de 24ºC.y la evapotranspiración potencial puede estimarse, en promedio en un 60% menor a la precipitación media total anual.

Geomorfología y Geología

Abarca áreas de la región geomorfica de la Llanura Costera del Caribe que incluyen zonas rocosas de tipo caliza arrecifal costeras y de deposición de origen aluvial y lacustres marinos con una superficie de 1,719.65 km² (61.60%). Las zonas montañosas que incluyen áreas de de la Cordillera Oriental, Sierra de Yamasá y de tierras baja casticas de loma de Los Haitises con 1072.40 km² (38.41 km²). El tipo de geología esta constituida de material sedimentario, calizas variadas de tipos arrecifal, arena, conglomerado (tipo Santo Domingo, La Romana), caliza gris de tipo Hatillo, depósitos aluviales lacustres marinos en cauces fluviales, terrazas de llanura aluvial y valle.

Suelos

Los suelos de la cuenca del río Ozama constan de 16 asociaciones (OEA, 1967), siendo las principales de acuerdo a la superficie ocupada, la Asociación Pimentel-Fantino-Cotui y la de terrenos escabrosos de Montaña, que ocupan más del 65% del área. Otras asociaciones de importancia son Guanuma-Elmhurst, la de Suelos Aluviales Recientes, Asociación Jalonga-Marmolejos-Caliche que tienen superficie mayor al 5%.

La Asociación Pimentel‑Fantino‑Cotuí, agrupan suelos de sabana que se ubican en la parte noroccidental de la Llanura Costera del Caribe, donde ésta adquiere mayor amplitud. Los Terrenos Escabrosos de Montaña, se ubican en la parte norte del límite de la cuenca, dentro de las regiones geomorficas de las Sierras de Yamasá y de la Cordillera Central.

La productividad de la tierra según la OEA, 1967 que la agrupa en 8 clases agrologica, indica que en la cuenca existen desde las clases II hasta VII. Según el potencial las tierras agrícolas (clases I hasta IV) ocupan 653.41 km² (23.40 %), concentrándose mayormente en la parte baja y zonas de deposición que incluyen las márgenes fluviales y terrazas de la cuenca. La clase V es la que ocupa la mayor superficie siendo la misma de 1,149.94 km² (41.18%) distribuida en casi toda el área, siendo aptos para pastos manejado y arroz.

Las tierras de las clases VI y VII, ocupan 58.98 km² (2.11%) y 653.41 km² (33.50%). Por las limitantes severas que presentan se consideran aptas para fines forestales y algunos cultivos perennes y pastos, con prácticas intensivas de conservación de suelos.

Rangos de Pendiente

La cuenca del río Ozama presenta una topografía de relieve plano a ligeramente ondulado en más de un 60%, distribuida mayormente hacia la parte sur del límite hacia la desembocadura, agrupadas en rangos de 0-4% y 4-8% con 34.17% y 27.06% respectivamente. La que tienen relieve ondulado con pendientes en rangos de 8-16% está distribuida en pequeña porción en toda el área de cuenca y representa el 18.13% del área total. En cuanto a suelos de relieve inclinado a muy escarpado están localizada en la parte alta de la cuenca agrupado en rangos de pendiente de 16-32 %, 32-60% y >60% que representan un 13.76%, 6.44% y 0.43% respectivamente.

Uso y Cobertura de la Tierra

La cobertura vegetal según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, en la cuenca existe 785.43 km² (28.11%) cubierta por bosques representado casi en su totalidad por el latifoliado húmedo. La vegetación arbustiva es mínima siendo la superficie de 8.7 km² (0.31%).

Terrenos bajo agricultura incluye cultivos anuales donde es predominante agricultura subsistencia con un área de 929.52 km² (33.26%) que abarca cultivos de ciclo corto en secano, implementado en casi toda la cuenca. Otros rubros incluye el cultivo de piña con 9.48 km² (0.34%) y la Caña de Azúcar que ocupa 87.34 km² (3.13%). Los cultivos perennes tienen una superficie de 240.86 km² (8.62%), de la cual 19.89 km² (0.71%), corresponden a cítricos, 148.34 km² (5.31%) a cacao, 72.6 km² (2.60%) a palma africana y alrededor de 0.03 km² (3 ha.) al cultivo de café. La cobertura de pastos es de 481.76 km² (17.24 km²), en esta cuenca hay alta incidencia de la actividad ganadera. Por otro lado la Urbana ocupa un área de 251.03 km² (8.98%).

Respecto a las áreas protegidas en la cuenca representan alrededor de un 5%, donde están incluidas: zonas de protección estricta en Sierra Prieta, de Manejo de Hábitat en la Cueva de Los Tres Ojos, Monumento Natural del Salto de Socoa y Salto Grande. Paisaje protegido de la Autopista Duarte, Santo Domingo, Samaná y Boulevard del Atlántico. Parque Nacional Humedales del Ozama y Los Haitises y Reserva Natural de la Loma Novillero.

Terrenos en Conflictos de Usos

En relación al mapa de Conflicto (Ministerio de Medio Ambiente, 2012), en la cuenca Ozama existen el 68.13% de las tierra bajo usos inadecuado. De este total el 20.17% está siendo sobreutilizadas localizada en la parte alta específicamente en áreas de montaña de vocación forestal, dominada casi en su totalidad por suelos de la clase VII con 19.36% y por la clase VI en un 0.81%, que están dedicado a la agricultura de subsistencia y ganadería.

Un 47.96% de la superficie está subutilizada, principalmente en terrenos aptos para agricultura dentro de lo cual el 31.83 % abarca suelos de la Clase V, 8.26% corresponde a la clase II, 6.28% a la clase III y un 1.36 % a la clase IV. Por otro lado, tenemos que la superficie de suelos usados acorde a su potencial abarcan el 22.87% del área total.

Las superficies de tierras afectadas por inundaciones ocupan gran parte de la cuenca baja y media, siendo la superficie de aproximadamente 669.29 km² que representa el 24% del área total de la cuenca. Las áreas mas afectadas corresponden a terrenos de los municipios de Monte Plata influenciado por las crecidas del río Savita y Santo Domingo Norte por el cauce principal del río Ozama. Otras zonas afectadas por inundaciones están ubicadas en Bayaguana por el río Yabacao, en Pedro Brand por el río Isabela y en Yamasá por el río Ozama.

Mapas Descargables

Print Friendly, PDF & Email