Descripción Biofísica Cuenca Río Pedernales
Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

Es una de las principales cuenca fronteriza de la República Dominicana y Haití, ubicada en la región sur–suroeste del país, cuya superficie en su totalidad esta dentro del municipio de Pedernales, cabeceara de la provincia con el mismo nombre. Geográficamente está localizada dentro de las coordenadas geográficas 18°1’39.475″N, 18°17’33.806″N latitud norte y 71°37’37.965″W, 71°48’1.685″W longitud oeste, limitando al norte con la cuenca del Lago Enriquillo al sur y Oeste con la República de Haití y al este con el procurrente de Barahona que incluye la cuenca del río Sito.

En el río Pedernales, nace en las estribaciones de la Sierra de Bahoruco en elevaciones de 2,367 msnm, en la porción noreste de su límite donde colindan las provincias de Pedernales e Independencia. Los afluentes que nutren su cauce drenan en dirección norte–sur. Tiene como subcuencas principales los río Mulito y Bonito, otro afluente importante es el arroyo Cuesta Blanca.

Zonas de Vida o Ecológicas

En la Cuenca Pedernales según las Zonas de Vida de la República Dominicana determinadas por Holdrige (OEA, 1967) existen 6 zonas de vida, siendo las más representativa en cuanto al área ocupada la de Bosque muy húmedo Montano Bajo con el 46.82%, donde nacen los principales afluentes del área de cuenca. Se estima que las precipitaciones alcanzar cantidades mayores a los 2,000 mm totales anuales, evapotranspiración potencial promedio de 55% menor que la precipitación media total anual. Otras zonas de vida en la parte alta son la de bosque muy húmedo montano con 7.57% y el bosque muy húmedo subtropical con 8.31%.

La parte media del área de cuenca representada por el bosque húmedo subtropical con el 26.10%, predomina en elevaciones que oscilan desde 400 – 800 msnm., con patrón de lluvias que va disminuyendo desde 1,500 mm. Hasta los 1,000 mm. La temperatura es variable, según la ubicación de las áreas y la biotemperatura medias anual es de 21ºC.

La parte baja el área de la cuenca está dominada por la zona de bosque seco subtropical, situada en la vertiente sur de la sierra de Bahoruco y zonas de deposición de la península sur de Barahona. En cuanto a las condiciones climáticas en esta zonas de vida las precipitaciones varían desde 545 mm, hasta 980 mm, biotemperatura media muy cerca de los 22.5ºC y temperatura media anual de alrededor de 26ºC.

Geomorfología y Geología

La configuración geomórficas de la cuenca está dentro de la región de la Sierra de Bahoruco, dominada por zonas rocosas definitivamente montañosa, constituido por material geológico de origen sedimentario, en más del 95%. De este porcentaje alrededor de un 70% consta de caliza en bancos de espesores variables, con nódulos e intercalaciones de Pedernal, de color blanco, presente en la parte alta de la cuenca.

En la parte media la geología está constituida por caliza margosa y marga carbonatadas de color crema a blanca con pedernal que ocupa el 26%, asimismo existe material de caliza cárstica rojiza con ocurrencia de caliza blanca subordinada con un 2.9%, que además ocupa parte media baja de la cuenca. Por otro lado, la cuenca baja incluye zona de deposición del cuaternario, de abanicos aluviales de la Península Sur de Barahona.

Suelos

Los suelos de esta cuenca en más de un 90% forman parte del sistema montañoso de la Sierra Bahoruco, caracterizado por ser netamente rocoso y de escasa profundidad efectiva. Aunque en algunos lugares de las oquedades o espacios vacios producto de la disolución de la roca, se han desarrollado suelos que alcanzan profundidades de más de un metro. En sentido general los suelos de la zona son rojos o pardo rojizo, derivados de calizas arrecífales, con textura arcillosa y estructura granular fuertemente desarrollada. En la mayor parte del área la caliza aflora dando la impresión de no existir suelo.

Son altamente limitado para el desarrollo de cultivos anuales o de ciclo corto y los de enraizamiento poco profundo, debido entre otros factores a la naturaleza cárstica de esta región, la alta porosidad y fractura de las calizas que incrementan la percolación. De acuerdo al potencial de los suelos (OEA, 1967), se determinó que el 88.76 % de las tierras de la cuenca son aptos para bosques y cultivos de montaña como café con algunas restricciones. Ver cuadro.1 potencial productivo de los suelos.

En segundo lugar corresponde a tierras aptas para cultivos perennes y pastos, con un 6.21%, caracterizados por ser poco profundos, rocosos o muy erosionables, y muy pedregosos. En cuanto a las tierras aptas para cultivos intensivos representan un 2.08%, ocupando terrazas de abanicos aluvial y terrazas fluviales de la parte baja del río Pedernales hacia el extremo suroeste de la cuenca. Asimismo, existe una pequeña porción que puede ser destinada al cultivo de arroz, localizada hacia el extremo norte colindando la cuenca del lago Enriquillo.

Las tierras aptas solamente para parques nacionales, zonas de recreo y vida silvestre y para protección de cuencas hidrográficas ocupan un 2.93%. Dentro de esta se incluye una franja montañosa de topografía muy accidentada localizada en la parte norte donde nacen casi todos los afluentes que drenan hacia el cauce principal.

Cuadro.1 Potencial Productivo de los Suelos Cuenca Pedernales

ClasesKm²%Uso PotencialCondiciones de Usos
II3.622.08Aptos para cultivos intensivosRequieren solo buenas prácticas de manejo.
V0.030.02Principalmente aptos para pastos o para arrozLimitantes muy severos, particularmente de drenaje; con medidas muy intensivas de manejo.
VI10.826.21Cultivos Perennes y PastosLimitantes muy severos, particularmente de topografía, profundidad y rocosidad.
VII154.688.76Aptos solamente para fines forestales.Requieren prácticas de conservación, métodos racionales de explotación forestal.
VIII5.112.93Áreas Protegidas y RecreaciónRequieren conservación de las condiciones naturales y uso racional.
Cobertura y Uso de la Tierra

De acuerdo al mapa de Uso y Cobertura de la Tierra (Ministerio Ambiente, 2012), en la cuenca del río Pedernales la cobertura de bosque ocupa una superficie de 101.47 km² lo que representa el 58.10% del área total. De este porcentaje el 26.85% corresponde a bosque latifoliado, distribuido en casi toda el área de cuenca. Dentro de esta categoría el latifoliado semi húmedo es el más predominante, ocupa gran parte de la cuenca media. El bosque nublado y el húmedo se ubican principalmente en la parte alta. La categoría de bosque de coníferas está exclusivamente en la parte alta, con 39.36 km² que representa un 22.54% de la superficie. En cuanto al bosque seco ocupa 15.22 km² que equivale al 8.72%, presente en la parte baja del área, donde las elevación sobre el nivel de mar están por debajo de los 700 m.

Áreas Agropecuarias

Esta categoría incluye áreas dedicadas a la producción agrícola y la crianza de animales. Como cultivos permanentes (Café y Aguacate), cultivos anuales (agricultura de subsistencia, cultivos intensivos) y pastos. Las áreas agropecuarias cubren un total de 67.36 km², equivalente al 338.57%.

Los cultivos permanentes ocupan 20.08 km² para un 11.50%. De este total el café ocupa 18.95 km² (10.85%) localizándose mayormente en la parte media alrededor de los poblados de La Altagracia, Colonia Agrícola Flor de Oro y Los Arroyos que están dentro de la sección Mencía y las plantaciones de aguacate tienen 1.13 km² (0.65%), ubicándose en la porción oeste de la cuenca cercano a la comunidad de Los Arroyos.

Mientras que los cultivos anuales abarcan un área de 42.84 km², donde fueron mapeadas la agricultura de subsistencia (agricultura/pastos), que ocupa 39.79 km² equivalente al 22.78% y el cultivos intensivos con 3.05 km² que representa el 1.75%. Los terrenos bajo pastos cubren una superficie de 4.44 km² para el 2.54%. Otras categorías identificadas son áreas con matorrales, escasas vegetación, lagos y lagunas y zonas urbanas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ley 202-02 en la cuenca existen 66.62 km² que representa el 38.15% localizada hacia la parte de la cuenca, que correspondiente al Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco.

Figura 1. Uso y Cobertura de la Tierra 2012

uso-y-cobertura-de-la-tierra-2012-cuenca-pedernales

Terrenos en Conflictos de Usos 2012

conflicto-uso-2012-cuenca-pedernales

Según el mapa de Conflicto de Uso 2012 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente a partir de la superposición de los mapas de Usos y Cobertura 2012 con el de Capacidad Productiva de los Suelos, se determinaron las tierras que están siendo usadas de forma inadecuadas. Correspondiendo un 26.17% a las que están sobreutilizadas y el 4.24% la que están subutilizadas. Las áreas usadas acorde al potencial de las tierras ocupa el 69.27%.

Las tierras sobreutilizadas están distribuidas en casi toda el área de la cuenca principalmente en la parte media y alta. Esta incluye el 48.11% de los terrenos aptos para bosques y que en la actualidad son sobreutilizados casi en su totalidad con agricultura de subsistencia y pastos, siendo en estas donde se generan los procesos de degradación.

Las tierras subutilizadas en correspondencia con el potencial se presenta en las tierras con potencial agrícola (clase II) con una superficie de 2.8 km², que están bajo cobertura arbustivas y arbóreas, ubicadas en la parte baja de la cuenca que incluye zonas de llanura de deposición. Otras sobreutilización se presenta en tierras forestales que abarcan 4.58 km² y que son subutilizadas con matorrales, escasas vegetación distribuidos en casi toda la cuenca.

Mapas Descargables
Proyecto Cuenca Río Pedernales
Print Friendly, PDF & Email