Descripción Biofísica Cuenca Yaque del Norte
Ubicación Geográfica y División Política Administrativa

La cuenca del río Yaque del Norte se ubica en la región norte y noroeste de la República Dominicana, con una superficie de 6,891.13 km² (Ministerio Ambiente 2003). Geográficamente se ubica entre las coordenadas 19°52’52.388″N y 18°54’58.686″N latitud norte y 71°47’26.697″W y 70°30’34.829″W longitud oeste. En lo referente a la división Política-Administrativa en la cuenca entran 37 municipios que incluyen territorio de las provincias: Santiago, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Valverde, Dajabón.

Limita al norte con las cuencas de los ríos Bajabonico, Yásica y La Jaiba, al este con la cuenca del río Yuna, hacia la porción oeste del con las cuencas de los ríos Chacuey y Masacre y el arroyo Caño Hondo, hacia la parte sur y sureste limita con la cuencas de los ríos Yaque del Sur y Artibonito.

Hidrografía

La cuenca del río Yaque del Norte, es la más grande de la República Dominicana, este su tiene una longitud de 201 km. Su nacimiento ocurre en las estribaciones de la Cordillera Central, en la loma La Pelona con altura de los 3,097 msnm y el más bajo hacia el extremo noreste del Valle Occidental del Cibao en la Bahía de Monte Cristi. Presenta orografía principalmente montañosa, conformada por las subcuencas de los ríos: Amina, Bao, Guayubin, Jimenoa y Maguaca.

Condiciones Ecológicas

En el área de influencia de la cuenca existen 16 estaciones pluviométricas, ubicadas en los municipios de: San José de Las Matas, Jarabacoa, Guayubín, Mao, Villa González, San Ignacio de Sabaneta, y Santiago. Según promedio el total anual de precipitación es de 1,180 mm, los promedios máximos y mínimos de 1,909.54 mm y 596.08 mm., respectivamente.

De acuerdo al mapa de Zonas de Vida (OEA, 1967), elaborado por Holdridge, en la cuenca existen ochos zonas de vida y cuatros de zonas de transición, donde el 68% está representada por las categorías de bosque seco y bosque húmedo subtropical.

El bosque seco presenta precipitaciones que varían desde 545 hasta 980 mm., biotemperatura media anual cerca de 22.5º y la temperatura media anual alrededor de 26ºC. La evapotranspiración potencial puede estimarse, en promedio, en 60% mayor que la cantidad de lluvia total anual. La de bosque húmedo, se extiende en elevaciones desde 400 metros hasta 800 msnm. con un patrón de lluvia desde 1000 a 2000 mm. que se incrementa en la zona de montaña. La temperatura media anual es de 23°C. a 24ºC. y evapotranspiración potencial estimada en un 20% menor que la precipitación media total anual.

Geomorfología y Geología

La geomorfología de la cuenca del Yaque está conformada por zonas rocosas definitivamente montañosas de la cordillera Central (41.12%) y la cordillera Septentrional (6.05%), con material geológico originado a partir de rocas magmáticas volcano-sedimentarias, rocas ígneas como tonalita, gabros, rocas producto de metamorfismo regional de facies esquistos verdes. Así como rocas de tipos sedimentarias como arenisca, limolitas calcáreas, conglomerados y calizas detríticas.

La parte del valle occidental y oriental del Cibao ocupan un 47% y 1% respectivamente, en dirección este-noreste, concerniente a la parte media y baja de la cuenca.

Se presentan zonas rocosas bajas, de lomas y plataforma, de material sedimentario de tipo dendrítico, con predominio de conglomerados, calizas detríticas, limolita y arenas calcáreas. Existen zonas de ciénagas costeras y tierras bajas, constituidas por depósitos de aluviones y de tipo lacustre marinos, ubicado a todo lo largo del cauce del río y zona de estuarios hacia la desembocadura.

Suelos

Según el mapa de Asociaciones de Suelos de la República Dominicana (OEA, 1967), en la cuenca del río Yaque del Norte se identificaron 30 asociaciones de suelos. Correspondiendo las mayor superficie a terrenos escabrosos de montañas con el 33%, seguido por la asociaciones de suelo Baiguate Hondo-Auyamas-Jimenez (15.20%), Monte Cristi-Hatillo (7.50%), Maguaca (5.52%), suelos de aluviales recientes (5.37%).

Los terrenos escabrosos de montaña agrupan suelos con topografía muy accidentada con pendientes mayores del 100 por ciento. Estos suelos son poco profundos de fertilidad inherente baja y susceptible a la erosión.

Con características similares a los terrenos escabrosos de montaña están la Baiguate Hondo-Auyama-Jimenoa, ubicada en la porción este de la cuenca abarcando áreas del nacimiento del río yaque y el río Bao. En la parte oeste y noroeste de la cuenca que incluye suelos agrupados en la asociación Monte Cristi-Hatillo, abarca el valle occidental del Cibao a ambos lados, norte y sur, del Río Yaque del Norte.

Los terrenos de origen aluviales de la cuenca se ubican a todo lo largo del cauce del río Yaque específicamente en la parte baja, formados por materiales no consolidados, de deposición reciente del cuaternario.

Capacidad Productiva

De acuerdo al mapa de Capacidad Productiva (OEA), 1967, en la cuenca el 57% de los suelos son aptos para bosques que incluyen las clases VII y VIII, de topografía accidentada, pedregosidad y profundidad. Los terrenos aptos para cultivos perennes de montaña y pastos (clases VI), cubren el 8.67%, presentan limitantes de topografía, profundidad y rocosidad.

Considerados para cultivo de arroz y pastos (clase V), existen un 14.01%, siendo su limitante principal el drenaje interno y superficial deficiente, requieren prácticas de manejo. En cuanto a los terrenos apropiados para cultivos anuales intensivos (Clases I hasta IV) existen el 20% del área de la cuenca.

Uso y Cobertura del Suelo

Bosques

Según estudio de Uso y Cobertura de la Tierra (Ministerio Ambiente, 2012), en la cuenca la cobertura boscosa representa el 47%. Donde el de conífera ocupa 13.95%, El de latifoliadas 21.67%, que abarca los bosques latifoliado nublado, húmedo y semihúmedo presente en la cuenca alta y media. Hacia la desembocadura de la cuenca existe una pequeña porción bajo mangles. El bosque seco ocupa el 11.81% presente en la parte baja en los municipios: Guayubín, Mao, Villa González, San José de Las Matas, Monción, y San Ignacio de Sabaneta.

Usos Agropecuarios

Los terrenos bajo usos agropecuarios suman el 42.57% de la superficie total de la cuenca. Esto incluye zonas con cultivos anuales que se implementan de forma intensiva con el 16.70% (1151.13 km²), destacándose en primer lugar el cultivo de arroz, seguido de cultivos intensivos mixtos, musáceas, caña, tabaco. La agricultura de subsistencia ocupa el 9.04% distribuido en terrenos escabrosos del sistema montañosos, de lomas y rocosas baja.

Los cultivos perennes, ocupan el 2.54% conformado casi en su totalidad por el cultivo de café distribuido en el extremo sureste de la parte alta del área de la cuenca, que abarca territorio de los municipios de: Constanza, Jarabacoa, Jánico, y San José de las Matas. Otros rubros dentro de estos son cacao, en zona correspondiente al municipio de Tamboril limitando hacia el extremo este con el municipio de Santiago de Los Caballeros. Existen en la cuenca pequeños predios con cítricos que por la superficie que ocupan no se aprecien en el mapa.

La superficie de pastos representa el 14.29% incluye pastos intensivo y natural, en estos hay alta influencia de la actividad ganadera. Otras coberturas en la cuenca incluyen vegetación de sabanas, escasas vegetación, zonas urbanas, presas y cuerpos de aguas como lagos y lagunas.

 Áreas Protegidas en la Cuenca

En el territorio de la cuenca del Yaque del Norte existe el 34.09% bajo el Sistema Nacional de Área Protegida (6 categorías). Estas incluyen:

  1. Área de Protección Estricta: Ébano Verde, Dicayagua, Las Neblinas y Villa Elisa.
  2. Parques Nacionales: Armando Bermúdez, Baiguate, José del Carmen Ramírez, Manglares de Estero Balsa, Nalga de Maco, Picky Lora y Valle Nuevo.
  3. Monumentos Naturales: Diego de Ocampo, La Tinaja y el Salto de Jimenoa.
  4. Áreas de Manejo de Hábitat: Río Chacuey y el Cañón del Río Gurabo.
  5. Las Reservas Naturales: Alto Bao, Alto Mao, Cerro Chacuey, Las Matas y Río Cana.
  6. Paisajes Protegidos: Vía Panorámica Carretera Bayacanes-Jarabacoa, Carretera El Abanico–Constanza, Carretera Santiago-La Cumbre-Puerto Plata y la Entrada de Mao.
Problemática Ambiental del Área de la Cuenca

La problemática ambiental por amenazas a inundaciones se presenta en la parte baja y planicie cauce principal y en menor proporción en terrenos de las subcuencas Maguaca, Mao, Guayubín y Ámina. Las amenazas por sequías (zonas áridas) se ubican en noroeste de la cuenca que incluye los municipios de: Guayubín, Mao, Villa Vázquez, Laguna Salada, Las Matas de Santa Cruz, Esperanza, Monte Cristi, Castañuela y San Ignacio de Sabaneta.

Impactos al Suelo por Conflictos de Uso

Para determinar los terrenos en conflictos de usos se realizó la superposición de los mapas de Uso y Cobertura 2012 con el mapa de Capacidad Productiva de la Tierra (OEA, 1967) a través de los Sistemas de Información Geográfica, con la finalidad de definir la superficie cuyo uso no está acorde al potencial de los suelos (sobreutilizadas y subutilizadas) y que son utilizadas adecuadamente.

Como resultado del análisis se determinó que los terrenos en conflicto (uso inadecuado), cubre una superficie de 2,868.51 km² lo que representa el 41% del área, de la cual 1,143.83 km² (16.60%) corresponde a terrenos sobreutilizados y unos 1,724.68 km² (25.03%) están siendo subutilizados. En cambio la superficie de tierra bajo usos adecuado cubre una superficie de 3,841.90 km² equivalente al 55.75%.

[su_divider]

Mapas Descargables

Elaborado por: Dirección de Información Ambiental y Recursos Naturales. Abril, 2016.

Print Friendly, PDF & Email