julio 7, 2021

Datos que te ayudarán a entender la importancia para el país del Día Internacional de la Conservación del Suelo

Print Friendly, PDF & Email

Como cada año, este 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, una fecha distinta al Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre, pero que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de conservar este recurso, además de su implicación en el cambio climático.

De acuerdo a su utilización, al suelo se le asigna valor y categoría por su uso o provecho. En República Dominicana se ordena de forma agrícola, en ocho clases, según su potencial o capacidad productiva, siendo la parte norte del país la que posee suelos más fértiles, que permiten un desarrollo importante, capaz de sostener una próspera ganadería y agricultura.

De igual forma, existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra por sus formas físicas.

Por estructura existen suelos arenosos, calizos, humíferos, arcillosos, pedregosos y mixtos. Mientras que por su forma física están los litosoles, cambisoles, luvisoles, acrisoles, gleysoles, fluvisoles, rendzina y vertisoles.

A pesar de su importancia, este recurso está siendo amenazado por la eliminación de su capa superior, lo que se conoce como erosión, que se da a consecuencia de causas climáticas, deforestación y agricultura indiscriminada, incendios forestales, junto a otros factores.

Los mapas de erosión hídrica muestran que 7% del territorio presenta erosión alta o muy alta. Los niveles de alta erosión ocurren en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Neiba y en la Cuenca del Río Ozama y al lado sur de la Cordillera Oriental. Un total de 22 municipios tienen un rango de erosión muy alto y 25 subcuencas que tienen de alta a muy alta erosión.

Para combatir este mal y conservar el suelo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó conjuntamente con el Grupo Técnico Interinstitucional, un “Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y los efectos de las Sequías de República Dominicana 2018-2030”.

Desde la llegada del ministro Orlando Jorge Mera, en agosto del año pasado, se ha implementado diversas jornadas de reforestaciones en todo el territorio nacional, además de diversas resoluciones, tales como la 0004-2021, que establece límites en los paisajes de montañas, sierras y conjuntos montañosos para impedir prácticas ganaderas en esas zonas, lo que permite reducir la desertificación, los efectos del cambio climático y la erosión de los suelos.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram