De 12 focos de incendio registrado en Sierra de Bahoruco están controlados

Ene 17, 2022 | Noticias

Más leídas

Durante el fin de semana, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un recorrido por el Parque Nacional Sierra de Bahoruco para constatar el estado de los incendios registrado en esa área protegida en las últimas semanas.

Orlando Jorge Mera, quien estuvo acompañado de las periodistas Edith Febles y Amelia Decamps, pudo constatar que los 12 focos de incendios registrados al oeste y el noroeste de La Sierra, donde el más fuerte era en La Loma del Codo, están controlados en más de un 90%.

Gerónimo Abreu, encargado de los Bomberos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente explicó durante el recorrido, que el

clima y la humedad de la zona han favorecido que estos incendios forestales no se hayan extendido, expresando que algunos de estos focos de incendios sólo presentan una pequeña humareda, que puede durar varios días o semanas sin causar daño a los ecosistemas de la zona.

“Establecimos un perímetro de donde entendíamos que no íbamos a dejar pasar el incendio, una vez establecimos ese perímetro empezamos a ir a cada foco, porque eran focos independientes uno de otros”, dijo Abreu al tiempo de explicar que todavía no se tiene la totalidad de la zona afectada, debido a que los incendios se han podido controlar antes de lo que se tenía previsto.

Mientras que Orlando Jorge Mera, explicó que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran investigando las razones y las personas que están detrás de estos incendios forestales.

“No descartamos a nadie, lo que pasa es que estamos concentrados en la eliminación de los incendios para que todo vuelva a la normalidad y ya entonces terminar las investigaciones del lugar”, aseguró.

Anuncios

En el recorrido y ante las preguntas de las periodistas, Jorge Mera informó que los bomberos forestales, quienes se encontraban en brigadas y cobraban por trabajos terminados, se encuentran en la nomina fija del Ministerio de Medio Ambiente, y ahora pueden disfrutar de los beneficios que se ofrecen en la institución.

Indicó que a favor de estos hombres valiosos y fundamentales en su trabajo, se han iniciado una serie de compromisos, que además de ser incluidos en la nómina comprenden mejora salarial, compra de equipos y capacitaciones.

“Vamos a mejorar las condiciones salariales de ustedes, las vamos a mejorar”, dijo.

Actualmente en el Ministerio existen 298 bomberos forestales que trabajan día a día en la preservación y control de los siniestros en áreas protegidas.

Print Friendly, PDF & Email