julio 6, 2021

Decreto 418-21 que prohíbe la pesca de varias especies marinas, incluyendo peces loros, reafirma compromiso del gobierno con la gestión sostenible de los mares

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Con el decreto 418-21 emitido el pasado 2 de julio por el Presidente Luis Abinader, se reafirma el compromiso del gobierno con la gestión sostenible de los recursos marinos, pues las especies que entran en veda son fundamentales para la preservación principalmente de los arrecifes de coral que se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo.

El referido decreto prohíbe la captura, pesca y comercialización por espacio de dos años (2 de julio de 2021 hasta 2 de julio 2023) de varias especies herbívoras arrecifales, tales como peces loros, doctores, cirujanos, ángeles y mariposas, así mismo, pepinos de mar.

Plazo para comercialización

El decreto emitido por la Presidencia de la República también otorga un plazo hasta el 30 de agosto de este año para la comercialización de carne o masa de las especies dentro de las familias vedadas en vista de que algunos comercios tienen en almacén estos productos.

“A partir de esta fecha queda prohibida toda actividad de comercialización de dichas especies hasta tanto finalice el período de veda”, resalta el decreto.

Apoyo a la investigación científica

“El decreto instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar investigaciones con el apoyo de organizaciones gubernamentales, universidades, institutos de investigación y organismos no gubernamentales, y concertar alianzas estratégicas publico-privadas con el propósito de conocer y analizar el estado de las poblaciones de especies herbívoras arrecifales precisando impactos y efectividad de las disposiciones de este decreto.

Además, prohíbe en todo el territorio nacional el uso de compresores de buceo para la pesca diurna o nocturna y captura de especies acuáticas.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram