abril 29, 2021

Desde agosto, Medio Ambiente ha recuperado 596 ejemplares de especies de flora y fauna en manos particulares

Print Friendly, PDF & Email

Iniciativa busca proteger, conservar, mejorar, restaurar y dar uso sostenible a los recursos naturales y se busca eliminar patrones de consumo no sostenibles

Santo Domingo. – Desde agosto del 2020 al presente mes de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha recuperado 596 ejemplares de especies de la vida silvestre de fauna y flora en manos de particulares, siendo la mayor cantidad correspondiente a 506 ejemplares de Melocactus (Melocactus lemairei), especie endémica del país, situada en ecosistema de bosque seco.

El comercio ilícito de la vida silvestre representa un gran desafío a nivel internacional y República Dominicana no escapa a esta problemática.

Ante esta realidad la política del Ministerio de Medio Ambiente está dirigida a salvaguardar la biodiversidad para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas tal y como ha reiterado el ministro, Orlando Jorge Mera.

Apoyo ciudadanía ha sido clave

Las incautaciones y rescates se efectuaron a través de la Dirección de Biodiversidad y el Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre. Para esto ha sido clave el apoyo de la ciudadanía por medio de denuncias utilizando la Línea Verde del Ministerio o por mensajes en las redes sociales.

Las estadísticas de rescate incluyen un total de 47 ejemplares de reptiles decomisados correspondientes a cuatro especies, 35 Iguanas verdes (Iguana iguana), especie invasora que desplaza de su hábitat natural a especies endémicas del país, para la cual se estableció la resolución No. 28/2010 que prohíbe su comercialización e importación.

Igual se decomisaron tres ejemplares de la Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) endémica del país, que según la lista Roja 2018 se encuentra en categoría de amenaza como Vulnerable (VU); un ejemplar de la Tortuga (Trachemys decorata) endémica, que figura también como Vulnerable (VU); tres Cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) nativos, en Peligro Critico (PC), según la citada lista, un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas).

También se decomisó un ejemplar de la especie pitón exótica (Python molurus); dos (Boa constrictor) especie introducida y un ejemplar de Boa de la Hispaniola (Chilabothrus striatus), nativa del país.

Aves

En cuanto a las aves, uno de los grupos más vulnerables a ser comercializado de manera ilegal fueron las dos especies de psitácidos endémico de la isla: el Perico (Psittacara chloroptera), cotorras (Amazona ventralis).

También nueve ejemplares de Pericos (Psittacara chloroptera) con 29 individuos y la Cotorra (Amazona ventralis) un ejemplar, ambas especies, se encuentra en Peligro (EN) en la lista Roja 2018.

Otras aves decomisadas correspondieron a cinco ejemplares de Cernícalo (Falco sparverius); un Arcón peregrino (Falco peregrinuos) especie migratoria; dos Rey Congo (Nyctanassa violáceae) especie Residente (R); dos Guaraguao (Buteo jamaicensis) (R), que ayuda al control de los ratones, igual una Tijereta (Fregata magnificens) y dos Lechuzas cara ceniza (Tyto alba) Flamenco, cinco individuos (Phoenicopterus ruber) especie en categoría de amenaza como Vulnerable (VU), según la lista Roja 2018 y un ejemplar de la especie Avestruz (Struthio camelus), introducida.

Felinos

Igual se incautó un (1) ejemplar de la especie Kinkaju (Potos flavus); ocho (Pathera leo) y tres (Panthera onca); dos (Panthera tigris), un género de mamíferos de la familia Felidae, que pueden representar un riesgo debido a que son especies de la fauna silvestre exótica, las cuales se llegó a un acuerdo de la entrega por su seguridad de los albergues y el bienestar animal.

Estas capturas buscan proteger los recursos naturales y el medio ambiente, patrimonio común de la nación y un elemento esencial para el desarrollo sostenible del país y que es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante.

Muchas de estas actividades se desarrollan dentro del Plan Operativo Anual (POA) y otras dentro de la denuncias recibidas por la Línea Verde del Ministerio, lo que busca garantizar que la fauna y flora en comercio se realice de manera legal sean estas especies nativas, endémicas o exóticas.

Con estas acciones se busca hacer cumplir la Ley 64-00, así como las leyes sectoriales 202-04 y 333-15 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que establecen las disposiciones para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales asegurando su uso sostenible.

1 Comments

  • Jairo De óleo
    2021-04-30 15:50

    Gracias a Dios que el @ministerioambiente está tomando estás medidas, reconozco que tal vez los particulares no tengan mala intención al tener los animales con ellos, pero la verdad están mejor libres en un espacio realmente verde y Natura al 100%. Viva la Fauna y vida silvestre

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram