Estás aquí:  Inicio / Sobre nosotros / Despaho del Ministro               

Despacho del Ministro


[printfriendly]


 
 

Miguel Ceara Hatton

 

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Miguel Ceara Hatton, es el actual ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir del 7 julio del 2022, mediante decreto No 361-22. Antes de este cargo, se desempeñó como ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, desde el 16 de agosto del 2020 hasta iniciar sus actuales funciones. 

Es un economista, con áreas de interés profesional en Macroeconomía, Desarrollo Económico, Teoría Económica, Políticas Públicas Económicas y Sociales y Política Internacional.

La mayor parte de su vida profesional ha sido un investigador a nivel nacional e internacional. Fue investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “José Luis Alemán” de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), alta casa de estudios, donde es profesor desde 2011. Ha tenido como área de investigación principal el desarrollo económico dominicano y ha sido consultor en temas económicos para organismos internacionales y el sector privado.

Es egresado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México, especializándose en los temas de Desarrollo y Econometría.

Investigador del Desarrollo Humano

Miguel Ceara Hatton fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre septiembre de 2003 y junio de 2011, siendo responsable de elaborar y socializar el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Entre 2002 y 2003 se desempeñó como director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador. Dentro de sus funciones en la SRE, presidió el Comité Especial de Administración y Presupuesto de la Asociación de Estados del Caribe en representación del Gobierno dominicano. Entre 1996 y 2001, fue director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago, siendo responsable de las carteras de Comercio, Turismo y Cooperación.

Fue director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) entre 1987-1996, con sede en Santo Domingo.

Asimismo, en la década del año 2000, preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist y realizó consultorías en materia de Política Comercial y Macroeconomía.

Entre 1992-1996, es contratado por Unicef para acompañar al Gabinete Social de Nicaragua desde el Ministerio de Acción Social, con el fin de elaborar un modelo de costos unitarios asociado la proyección presupuestaria para determinar coberturas físicas posibles con los recursos asignados. En la década del ochenta y noventa participó activamente en los trabajos «Ajuste con Rostro Humano» de Unicef, con varias publicaciones. Se desempeñó como técnico en la Secretaría de Programación y Presupuesto de México, en el área de cuentas nacionales entre 1980-1981.

Durante la década del ochenta y la primera mitad del noventa, fue consultor y asesor para el Instituto de Cooperación de Ciencias Agrícolas (IICA-OEA), el Programa Regional de Empleo de América Latina y el Caribe (PREALC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Oficina del Patrimonio Cultural, de la Confederación de Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), de empresas privadas.

Docente universitario

Catedrático en PUCMM desde 2011 hasta el 2020.  También fue docente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante 1981-1996; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre 1982 y1985 y en la Universidad Católica de Santo Domingo del 2004 al 2009. Entre las asignaturas impartidas destacan: Macroeconomía, Teoría del Desarrollo, Economía Monetaria, Historia del Pensamiento Económico, Comercio Internacional, Econometría y Economía Dominicana, y Desarrollo Humano.

Gremialista y honores recibidos

Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (CODECO), de 1982 a 1984, y miembro de la Comisión de publicaciones de la revista institucional de este gremio “Nueva Visión”, desde 1984 a 1987. Es Miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, en el área de Economía desde 1995. 

Recibió el “Premio Nacional de Economía José Cordero Michel”, otorgado por el Colegio Dominicano de Economista (CODECO), por los aportes de investigación económica en julio de 1987.

Recibió una beca de investigación de la Fundación Friedrich Ebert en el Instituto de Desarrollo Alemán en Berlín durante 1986. Ha sido miembro del jurado del “Concurso Anual de Economía”, que otorga la Biblioteca del Banco Central “Juan Pablo Duarte”, desde el año 2003. Ha sido conferencista en numerosos encuentros académicos e intelectuales sobre temas de Desarrollo Humano, Política y Economía Internacional y temas de Economía Caribeña.

Autor de libros

Es autor, coautor y editor de 11 libros que tratan sobre economía dominicana y las economías del Caribe, y de numerosos artículos y capítulos de libros. A lo largo de la vida profesional, ha sido columnista ocasional o fijo en varios periódicos de diferentes países, como El Día de México (fijo), el Gleaner de Jamaica (ocasional), entre otros. En el país, ha mantenido columnas fijas en diferentes momentos, en varios periódicos dominicanos, como son: El Nuevo Diario, El Siglo, el Hoy, el Listín Diario, El Caribe, Clave Digital, Clave Semanal y Acento.

Inspirado por la historia político – partidaria y de servicio público de su familia, escuchó a temprana edad el llamado a servir, a marcar un antes y un después en todas las posiciones y roles que le tocara desempeñar como es el caso de ministro de Medio Ambiente designado mediante el decreto 324-20.

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000. También, coordinador de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al país en diversos escenarios mundiales de dicho ámbito.

Presidió el Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante el gobierno constitucional 2000-2004 del presidente Hipólito Mejía, fue Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de Secretario de Estado,

donde alcanzó el objetivo de elevar la visibilidad de las telecomunicaciones en el país como pilar de desarrollo con perspectiva de futuro.

Entre 2003-2004, volvió a marcar un hito, cuando fue parte de la Comisión Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, que significó la integración de República Dominicana a este importante tratado comercial, propiciando los pilares del desarrollo sostenible y el impacto social de estos acuerdos, en particular en los sectores más vulnerables.

Es miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue su presidente en funciones, desde el 2015 al año 2019. En marzo del 2019 asumió́ la posición de delegado político ante la Junta Central Electoral.

Jorge Mera jugó roles estelares en la lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad, dos de los pilares esenciales de la campaña que llevó al Partido Revolucionario Moderno a ser ganador en primera vuelta.