marzo 8, 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER «POR EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL SECTOR MEDIO AMBIENTE»

Print Friendly, PDF & Email

Palabras del ministro Orlando Jorge Mera

Es de mucha honra para mí presidir esta convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conmemorar con todas ustedes el Día Internacional de la Mujer.

Este acto reviste gran importancia porque con él no solo enaltecemos el empoderamiento de todas nuestras valiosas colaboradoras a nivel nacional, sino que reconocemos el liderazgo de la mujer dominicana en áreas vitales para el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Hoy haremos distinción a once mujeres destacadas con un desempeño excelente, quienes representan a todas aquellas que con su ejemplo han señalado el camino a muchas otras en el sector ambiental.

Me refiero a cientos de dominicanas que de manera silenciosa han impulsado el estudio de nuestra biodiversidad y de nuestros recursos naturales, o que han llevado a las mesas de discusión el tema ambiental o han abogado por el desarrollo sostenible del país, colocándonos en la esfera internacional.

Muchas de esas mujeres han asumido ese rol de empoderamiento y liderazgo desde diferentes ámbitos. Las conocimos en las aulas como insignes académicas, en los laboratorios y congresos internacionales como científicas altamente calificadas; en las ciudades y campos como capacitadoras y orientadoras comunitarias; en oficinas de planeamiento como planificadoras y diseñadoras de políticas públicas ambientales.

A gran cantidad de estas valiosas mujeres las vemos como pequeñas emprendedoras de negocios sostenibles en sus comunidades, y a otras, como promotoras de iniciativas que impulsan este tipo de proyectos.

Los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, han reconocido el papel fundamental que han desempeñado históricamente las mujeres en el «desarrollo de modalidades de consumo y producción sostenibles y ecológicamente racionales, y en los enfoques para ordenar los recursos naturales».

Desde  hace ya tres décadas los líderes mundiales  tienen claro lo importante  que es la participación activa de las mujeres en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones referidas al medio ambiente.

Desde entonces, han habido grandes avances, pero aún queda mucho camino por recorrer. Dos docenas de mujeres son líderes de gobiernos, y los gobernantes hombres de muchos otros países recurren cada vez más a la opinión de las mujeres para tomar decisiones importantes relacionadas al medio ambiente. Pero está lejos el día en que las mujeres sean situadas «a la vanguardia del desarrollo sostenible y en los esfuerzos de la lucha contra los efectos del cambio climático», como está establecido en las agendas globales.

En el plano nacional, la mujer dominicana ha sido y es una pieza clave en el sector. Mucho se puede mostrar como avance, pero al igual que en la situación global, queda un largo camino por recorrer.

En el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, desde sus inicios, la mujer ha jugado un rol dirigencial importante.  Hoy día, aunque en nuestra sede central contamos con 541 colaboradoras, de ellas solo dos alcanzan rango de alta dirección, las viceministras Doña Fernanda de León, de Recursos Forestales, y Milagros De Camps, de Cooperación Internacional y Planificación y Desarrollo.

Mientras que catorce de nuestros 31 directores son mujeres, en este rango con una proporción de mucha mayor equidad. Algunas ocupando puestos técnicos clave como las Direcciones de Planificación y Desarrollo, de Regulaciones e Investigaciones Ambientales,  de Revisión y Análisis de Operaciones, de Supervisión y Fiscalización Ambiental, de Relaciones Internacionales, de Comercio y Tratados Ambientales, de Calidad Ambiental, de Cambio Climático, de Comunicaciones, de Educación Ambiental  y de Participación Social.

Todas son mujeres empoderadas, que se han investido de poder para trabajar en un sector de vital importancia para la humanidad, al igual que otras que se desempeñan como subdirectoras, encargadas o técnicas, y decenas de mujeres que desde sus puestos en las áreas administrativa, financiera, recursos humanos, acceso a la información, en las provincias, en los muncipios, son el motor para que este Ministerio funcione.

A todas ellas también le rendimos hoy reconocimiento, en la persona de la única mujer guardaparque que tiene la institución, Gloria María Díaz Martínez, en representación de todas las colaboradoras.

 

A dos de nuestras directoras quiero hacerles mención especial. Son ellas, doña Mariana Pérez y Doña Nina Lysenko, la primera, Directora de Información Ambiental, con más de 25 años en el sector y con una experiencia y calidad en su trabajo encomiables. Doña Nina, al frente de la dirección de Recursos Marinos, también con un largo historial en el ministerio, es un talento invaluable al servicio de los recursos costeros marinos del país. Reciban ambas mi distinción.

Asimismo, hago especial mención a las únicas dos mujeres que se desempeñan como Directoras Provinciales de este ministerio, Lourdes Fernández,  en el Distrito Nacional y Lillian Ester Kelly en Samaná.

Cabe señalar también que otras tres mujeres se desempeñan como Directoras: en el Zoológico Nacional, el Acuario Nacional y el Museo de Historia y Geografía.

Llegue a todas ustedes nuestra más genuina expresión de orgullo, mediante un caluroso y efusivo aplauso.

 

Las cuatro líderes que ahora vamos a reconocer merecen mi mayor respeto, valoro en su justa dimensión la labor que realizan desde el sector No Gubernamental para presevar nuestras riquezas naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

A Doña Pirigua Bonetti, por su incansable labor de apoyo a múltiples iniciativas en defensa de las áreas protegidas y apoyando la investigación o aportando a proyectos sostenibles. A Doña Ginny Heinsen, incansable, siempre orientando sobre las mejores prácticas. Las señoras Inmaculada Adames y Melba Grullón, quienes lideran dos de los proyectos más ambiciosos para el manejo sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas en las principales cuencas del país.

Las pioneras y profesionales que hoy honramos brillan con luz propia, encabezadas por doña Idelisa Bonelly, una científica de importancia internacional que tiene el honor de haber sido distinguida por la UNESCO con la Medalla Marie Curie a la mujer en la ciencia.

Felícita Heredia,  Jackeline Salazar, Yvonne Arias y Ruth Bastardo son cuatro generaciones de biólogas con extraordinarios aportes a la ciencia y al estudio en diferentes ramas, y doña Olga Luciano, la principal figura nacional en planificación ambiental, nuestra primera Directora de Planificación.

 

Felicitaciones, Mujer emprendora dominicana!

Santo Domingo, 8 de marzo de 2021

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram