mayo 4, 2022

Día Internacional del Bombero Forestal: Un trabajo de amor y dedicación

En nuestro país existen 298 bomberos forestales que durante todo año trabajan, incluso poniendo sus vidas en peligro, en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, cuando los bosques son afectados por incendios.

Estos hombres y mujeres, de diversas edades, con esfuerzo, amor y dedicación extinguen los fuegos que se producen en el país, principalmente desde mediados de enero hasta finales de abril, y de junio hasta septiembre, meses conocidos por las temporadas de alta incidencia de incendios forestales.

Al conmemorar este miércoles 04 de mayo el Día Internacional del Bombero Forestal, te explicamos cómo combaten los siniestros.

Los bomberos forestales en ocasiones caminan grandes distancias para combatir los incendios, ya que por el lugar donde son generados no pueden llegar a ellos a través de algún medio de transporte.

Los bomberos forestales caminan grandes kilómetros para llegar a las zonas afectadas. Su trabajo depende de herramientas manuales y el personal.

Rara vez utilizan agua para combatir los siniestros. Muchas veces el agua que se utiliza para combatir estos incendios es lanzada desde helicópteros o en su defecto, los bomberos forestales la cargan en bombas de sus mochilas.

Para combatir el avance del incendio forestal, los bomberos realizan líneas cortafuegos (zanjas) alrededor de la expansión de las llamas. Estas zanjas, donde se elimina la vegetación y todo material vivo o muerto que se puede quemar, evitan que el fuego se expanda y continúe en aumento. Las mismas se realizan con rastrillos, machete, picos, hachas y otras herramientas manuales.

Los bomberos forestales, generalmente permanecen en el lugar del incendio hasta que este se elimine, lo que representa jornadas de semanas, acampando en el bosque junto a la línea de fuego.

Tú también puedes ser un bombero forestal

Puedes apoyar el trabajo de estos héroes evitando, cuando te desplaces por zonas boscosas o áreas verdes, hacer fogatas descontroladas o lanzando elementos que puedan servir de punto de combustión como cigarrillos.

Si te gustaría unirte a estos hombres y mujeres y tienes la vocación de servicio y amor por la naturaleza, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde encontrarás personas que te instruirán en los pasos que debe agotar.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.