junio 17, 2021

Día Mundial de Desertificación y Sequía: Expertos debaten sobre necesidad de restaurar las tierras para impulsar recuperación económica post-covid-19

Print Friendly, PDF & Email

El panel virtual “Restauración. Tierras. Recuperación” fue auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó la conferencia virtual “Restauración. Tierras. Recuperación”, encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, en la que se resaltó la importancia de la restauración de tierras como elemento clave para impulsar la recuperación económica post-covid-19 tal y como plantea la Organización de las Naciones Unidas.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no solo acogemos este planteamiento sino que también entendemos que se trata de una imperiosa necesidad que nos invita a unirnos a las iniciativas internacionales que buscan sanar nuestras tierras, recurso que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido fuente de ingresos y sustento”, resaltó Jorge Mera.

Además, restaurar la tierra contribuye a la sostenibilidad ambiental, la calidad del agua, la seguridad alimentaria y la reducción de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos.

Este evento se realiza en el marco de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra Desertificación y Sequía que celebra cada 17 de junio el “Día Mundial de Desertificación y Sequía”.

Su principal objetivo es sensibilizar a las instituciones para que reafirmen su compromiso para ejecutar las acciones necesarias para garantizar la estabilidad de los ecosistemas, asegurar agua de calidad y cantidad, que son requisitos indispensables para la productividad, seguridad alimentaria y la reducción de riesgos agroclimáticos en la República Dominicana.

En el webinar, que contó con la participación de Rodrigo Castañeda, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), tuvo como panelistas a: Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad; Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales, y como moderador estuvo Juan Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Aguas.

También participó René Ledesma, asesor del Ministerio de Medio Ambiente y como invitado especial estuvo, Fidel Pérez.

Cada uno de estos expertos, expuso su tema, con el objetivo de identificar acciones, investigaciones, necesidades de datos sobre zonas degradadas para sensibilizar a los tomadores de decisión para apoyar proyectos que consideren medidas de prevención y mitigación que aseguren la sostenibilidad ambiental.

La Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD/UNCCD) hace un llamado a considerar que la restauración de la tierra puede contribuir en gran medida a la recuperación económica después de la COVID-19.

Acciones locales

En el Ministerio de Medio Ambiente estamos comprometidos con estas iniciativas y como garantes de la Ley 64-00 nos encontramos desarrollando políticas para la restauración de nuestras tierras que conforman parte de los ecosistemas esenciales para el desarrollo de nuestro país.

El Ministerio cuenta con su Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, actualizado 2018-2020, documento que nos traza las estrategias a utilizar para hacer frente a estas problemáticas.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram