junio 5, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente 2021 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas Preámbulo

Print Friendly, PDF & Email

La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente y los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural, a la vez que otorga al Ministerio de Medio Ambiente la función de garantizar la restauración de los daños ecológicos y orientar, promover y estimular en las instituciones privadas, comunitarias y no gubernamentales las actividades de preservación y restauración.

La Ley sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04 identifica como objetivo para la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales, «la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas, las especies y los servicios ambientales que brindan».

La República Dominicana se ha unido al Bonn Challenge, lanzado por el Gobierno de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con una meta global de restaurar 150 millones de hectáreas de áreas degradadas y deforestadas al 2020, y 350 millones al 2030.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dado especial interés y apoyo a la implementación de acciones para recuperar áreas y humedales degradados, en áreas metropolitanas y en el interior del país. Igualmente, realiza jornadas permanentes de reforestación en zonas de alto potencial hídrico y de plantación de mangles, con el fin de rehabilitar las zonas críticas de los ecosistemas costeros.

DECLARATORIA

Hoy 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente 2021, coincide con el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, cuya meta es restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década.

El Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente Luis Abinader, acoge el llamado que hace la Organización de las Naciones Unidas a la protección y la reactivación de los ecosistemas en beneficio de las personas y la naturaleza.

Celebramos con júbilo esta declaratoria y nos unimos al compromiso, haciendo un llamado a la ciudadanía a apoyar las labores que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará durante este decenio para contribuir a sanar nuestro planeta.

Asumiendo este compromiso, los dominicanos nos obligamos a restaurar al menos 15 áreas degradadas en las diferentes regiones del país. Entre ellas hay parques naturales, lagunas, cuencas altas y medias de ríos, arroyos, áreas costeras, bosques de montaña.

Al devolverle al planeta los diversos ecosistemas que hemos ido perdiendo debido a la deforestación, la pesca ilegal, la contaminación por plástico, la polución ambiental y la quema de árboles, entre otras causas, estaremos aportando una cuota, quizás pequeña, pero de seguro impactante, por la rica biodiversidad y el alto grado de endemismo existentes en el país.

Invitamos a todos los sectores a que se unan a los esfuerzos que desde el Gobierno estamos haciendo. Desde sus ámbitos, tomen iniciativas para detener y revertir la degradación de nuestros ecosistemas y garanticemos juntos que los planes se implementen y se mantengan, para que podamos adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático, podamos disfrutar de un aire y agua más limpios, de una mejor salud humana y de un planeta sano.

En especial apelamos a la integración de los más jóvenes ¡hagan suyo este reto!, ustedes son la #GeneraciónRestauración.

Orlando Jorge Mera

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

de la República Dominican

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram