El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

Se celebró en por primera vez el 5 de junio del 1973, en el Ayuntamiento de Sevilla, organizando una serie de actividades entre las que podemos destacar Visitas guiadas a los jardines, rutas fluviales en el Rio Guadalquivir, talleres, exposiciones de pinturas, entre otras actividades.

El objetivo principal es fomentar la sensibilización global que estimule el respecto al medio ambiente y los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sostenible. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Durante este último siglo, los seres humanos han producidos graves impactos al planeta. Estos impactos han causados daños, en sus mayorías irreparables al ambiente, a los seres humanos, a los animales y las plantas, como consecuencia de la destrucción de los bosques, el consumo desmedido, actividades económicas irresponsables, así como la contaminación atmosférica.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una celebración en la que participan todos los países. Es un acontecimiento que se festeja, con documentales, exposiciones fotográficas, además de actividades como seminarios, mesas de conversatorio, simposios, entre otros.

El Ministerio Ambiente desarrolla una política abierta, democrática y participativa basada en la cooperación y las alianzas estratégicas, comprometiendo a todos los entes sociales corresponsables de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Print Friendly, PDF & Email