diciembre 4, 2020

Día Mundial del Suelo, recurso que debe ser preservado por su importancia para la supervivencia

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Con el fin de concienciar y destacar su importancia, este 5 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Suelo, fecha que desde el 2002 fue propuesta por la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) para resaltar y recordar su componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad.

Este año bajo el lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”, el Programa para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hace un llamado a los países a sensibilizar sobre la importancia de la conservación del suelo, como una reserva de biodiversidad mundial.

La corteza terrestre está llena de vida, alberga todas las especies de la tierra, posee minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, cobre y zinc, que sirven de nutrientes a las plantas y por ende de sustento al hombre. En ella habitan las raíces de las plantas, los mamíferos, microorganismos y un sinnúmero de especies sustentan la biodiversidad de la corteza terrestre.

Suelos benditos

República Dominicana en sus 48 mil kilómetros cuadrados tiene la dicha de poseer los mejores suelos, compuestos en unas proporciones ideales para producir diferentes tipos de alimentos.

Esta riqueza permite que en la actualidad se cultiven aproximadamente 12 millones 800 mil tareas, para un perca pita por persona de 1.2 tareas por cada habitante.

Conjuntamente con estos grandes beneficios el suelo del país está atravesando por una situación negativa para la biodiversidad. En ese sentido, las malas prácticas agrícolas y la falta de ordenamiento territorial, ocasionan su degradación y que cerca de 80 toneladas de suelo fértil se arrastre a los ríos y mares.

“Es por eso que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacemos un llamado a los agricultores del país y a los gobiernos locales a proteger, cuidar y velar por el buen uso del suelo, ya que las buenas prácticas agrícolas y un excelente orden territorial conserva la biodiversidad y la producción de alimentos, garantizando a si la seguridad alimenticia para todos los ciudadanos”, manifestó Juan Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Por qué se conmemora el 5 de diciembre?

El 5 de diciembre fue el día elegido como Día Mundial del Suelo, en memoria del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej. Este monarca, fallecido en el año 2016, nació un 5 de diciembre y quien fue uno de los grandes promotores de que se conmemore un Día Mundial del Suelo como una fecha para reflexionar y reconocer la importancia de este recurso para la humanidad.

El 20 de diciembre de 2013 fue emitida la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/68/232 sobre el Día Mundial del Suelo. Cabe destacar que el 2015 se declaró Año Internacional de los Suelos y se mantienen hoy día los esfuerzos interinstitucionales con el interés de formalizar y fortalecer el relanzado Sistema Nacional de Conservación de Suelos apoyando al Ministerio de Agricultura.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram