noviembre 24, 2020

Discurso 100 días de gestión, Orlando Jorge Mera

Print Friendly, PDF & Email

Orlando Jorge Mera

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

100 días de gestión

Martes 23 de noviembre, 2020

Muy buenos días a todos. Gracias por estar aquí esta mañana.

El lunes 17 de agosto me paré en este mismo escenario, agradecido de la designación que nos hiciera el presidente Luis Abinader, de quien siempre rescato la icónica frase de la noche del 5 de julio: “Hemos ganado la oportunidad de servir”.

A lo largo de estos primeros 100 días de intensa labor, hemos asumido el reto de restaurar el Estado de Derecho para el medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas de la República Dominicana.

A la luz de los logros alcanzados, del apoyo de la ciudadanía y de los aprestos a conquistar grandes metas, podemos decir con conocimiento de causa que, en el Ministerio de Medio Ambiente, ESTAMOS CAMBIANDO.

Han sido 100 días de una nueva conciencia ciudadana en educación ambiental con la sensibilización de más 20 mil personas.

100 días en los que hemos logrado mejoras sin precedentes en la protección y recuperación de nuestras áreas protegidas, unas abandonadas por décadas y en otros casos, ocupadas ilegalmente.

100 días propiciando eficiencia; reduciendo en un 350% el gasto del ministerio, y reenfocándolo en prioridades urgentes.

100 días de una nueva cultura de reforestación, en beneficio de los principales ríos del país. A la fecha, hemos logrado plantar 3.2 millones de árboles, de agosto a octubre.

100 días para un nuevo modelo de autorización y fiscalización de permisos ambientales, y aquí les tengo una noticia extraordinaria: En 100 días, hemos aprobado 70 nuevos proyectos que se traducen en inversión total aprobada de RD$10,594,159.480.46 (diez mil quinientos noventa y cuatro millones, ciento cincuenta y nueve mil cuatrocientos ochenta pesos con 46 centavos), que redundarán en la reactivación de la economía;

100 días de una nueva era para la vida marina; combatiendo la pesca ilegal, realizando alianzas para resolver amenazas latentes al medio ambiente y proteger especies en peligro.

En ese sentido, es un inmenso honor ser parte de la historia de los manatíes Pepe, Juanita y Lupita, quienes volverán a su hábitat natural en diciembre próximo.

También, hemos logrado alianzas con entidades que nos han dado la mano amiga para, por ejemplo, lograr el reflotaje del buque “María José” en la Bahía de Manzanillo.

Nuestra gratitud al Banco de Reservas, a la Dirección General de Aduanas, y todas las entidades del sector público y privado que nos han brindado su mano solidaria, para la ejecución de estos proyectos.

100 días de una nueva y auténtica determinación gubernamental por devolverle el esplendor de nuestros ríos Ozama e Isabela.

100 días, para fijar nuestra visión sobre la gobernanza en las principales cuencas del país, para preservar y sostener el recurso agua, eje fundamental de nuestro Ministerio.

100 días para asumir un nuevo rol de ser la entidad que regule todo lo relacionado con la ley general 225-20 sobre Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos.

Y 100 días para tener una política coherente en materia de Cambio Climático, que como país insular que es la República Dominicana, no puede vivir de espaldas a esta realidad. Sostuvimos la primera reunión del Consejo del Cambio Climático desde su creación en 2008, con la presencia del presidente Luis Abinader. En este Consejo, el Ministerio es el secretario del mismo.

Pero, esto es solo el comienzo. En este Ministerio la consigna es trabajar con transparencia, ética y compromiso.

Todo lo anterior ha sido gracias al trabajo tesonero, a la dedicación y al esfuerzo de todos. Gracias a Dios. Gracias al presidente Luis Abinader por confiar en quien les habla. Gracias a mi familia por su apoyo constante. Gracias a los Viceministros, por demostrar que podemos ser gran equipo. Y gracias a nuestro equipo gerencial, administrativo y financiero y de recursos humanos, que con gran esfuerzo y sacrificio hacen extraordinario trabajo. Gracias también al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Y, por supuesto, gracias a ustedes, que son parte esencial y crucial de esta gestión.

En estos tres meses, he caminado por todo el país, y he conocido a los administradores temporales de la ley. Son ustedes, aquí en la sede central. Son los guardaparques que hacen labores dignas en el ejercicio de sus funciones. Son los bomberos forestales que arriesgan sus vidas por preservar la naturaleza. Son los brigadistas que reforestan todo el país. Son las direcciones provinciales y municipales que hacen el mejor de los esfuerzos para atender sus responsabilidades. Son los inspectores de este Ministerio que hacen una eficiente labor de inspección sobre todas las obras y los proyectos que requieren de nuestra autorización. Todos ellos y todos nosotros, lo hacemos en circunstancias históricas nunca vistas como el Covid-19, pero lo hacemos con amor al país, y lo hacemos, no mirando hacia el pasado, sino hacia el presente, construyendo el futuro.

Unas palabras finales: Siempre he creído en la cultura del diálogo, que ayuda a entender y a buscar soluciones, siempre dentro de la Constitución y de la ley. En mi casa me enseñaron que hay que resolver, por ello piso firmemente tierra. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy tiene dolientes. Vamos entre todos a coser las heridas abiertas de tantos años sin protección.

Un viaje de mil millas comienza con un paso. Vaya que lo hemos dado, y estoy orgulloso de todos ustedes, honrado de estar a su lado, trabajando hoy por el futuro que anhelamos para nuestros hijos y nietos; para dejarles a ellos un mejor país.

Juntos, lo lograremos. Juntos, estamos cambiando.

Muchas gracias y felicidades

Share this:
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram