febrero 2, 2022

Discurso del Ministro-Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales
02 de Febrero 2022

Saludos protocolares,

Gobernadora provincial, Aracelis Villanueva;
Alcalde de San Fernando de Montecristi, Raimundo Ortiz;
Director de Medio Ambiente, Juan Bautista Peguero;
Coalición Rio Higüamo, Danilo Miñoso;

Nos complace celebrar en este hermoso lugar, el Día Mundial de los Humedales, que este año lleva por lema “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce la importancia que revisten estos ecosistemas, mismos que a nivel mundial son de gran preocupación por el nivel de deterioro y afectación que presentan en números casos.

Estos ecosistemas, merecen nuestra total atención, así como de toda la comunidad que se beneficia de los enormes beneficios que estos brindan. El agua, protagonista de estos ecosistemas, es un bien consagrado desde nuestra constitución, que en su artículo 15 establece que “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación”.

Todos los ciudadanos del mundo merecen acceder a este preciado recurso, libre de contaminación. Los ecosistemas de humedal conjugan una plataforma ideal para el manejo de este recurso y esta una de las principales razones por las cuales, este Ministerio apegado a las leyes que lo rigen, llama a la atención de toda la comunidad en ACTUAR para preservarlos y restaurar aquellos espacios que por su importancia merecen ser atendidos.

Hoy estamos presentes en este espacio para llamar la atención de su conservación y protección, como lo hemos venido haciendo con determinación en cada humedal de importancia con los que estamos trabajando. Dando también, continuidad a nuestro compromiso con la Convención Ramsar y las metas que perseguimos alcanzar.

Como saben, el manejo eficiente de las cuencas hidrográficas son una prioridad de nuestro gobierno, y estamos interviniendo y estableciendo mecanismos de gobernanzas adecuados y participativos. Este lugar es un ejemplo de una parte de las intervenciones que vamos realizando para la cuenca del Río Higüamo, que aprovecho la ocasión para anunciar que en este año, a través del proyecto IWECO-RD, estaremos poniendo en valor este lugar con un remozamiento de las infraestructuras de protección y vigilancia, la instalación de un centro de visitantes y área de acampado, fortalecer las capacidades de nuestro personal y que además, construiremos un vivero con capacidad de reproducir 300 mil plantas por año, mismas que servirán para restaurar y reforestar áreas clave de esta cuenca y otras más de la región este.

El Balneario Fuente de Oro, un lugar de interés turístico muy importante de esta provincia es un humedal, y queremos llamar a la comunidad local a protegerlo y a acompañarnos en su efectiva gestión. La belleza escénica que brinda también es uno de los servicios que nos ofrecen estos magníficos ecosistemas.

Muchas otras acciones están siendo ejecutadas, no solo dentro de las áreas protegidas, como lo es este caso o el de las Lagunas Cabarete y Goleta, sino también muchos espacios fuera de estas, que merecen total cuidado y gestión efectiva. Además, las áreas costeras son un compromiso muy serio, y que en esta gestión estamos dando toda la importancia que revisten, zonas que también contienen humedales de gran valor como las lagunas costeras, estuarios, zonas de manglar, pantanos, ciénegas. Justo en este momento hemos firmado un acuerdo para la Gestión de Ambientes Costeros de Bayahíbe, no tengan dudas que estamos haciendo cumplir la ley y lo seguiremos haciendo.

Muchas gracias por compartir y celebrar hoy con nosotros la importancia de estos ecosistemas, en especial llamamos la atención a la comunidad y sociedad civil para que se empoderen y nos acompañen en la restauración y conservación de los humedales.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.