Discurso ministro, Orlando Jorge Mera durante reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por su determinación para la aprobación de la Ley 64-00 durante su gobierno 2000-2004. Fecha 07/04/2021

Print Friendly, PDF & Email

Para nosotros es un alto honor su presencia aquí en este Ministerio que es su Ministerio, obra del gobierno que presidió usted del 16 de agosto del año 2000 al 16 de agosto del año 2004 y que el 18 de agosto del 2000, dos días después, promulgó lo que es hoy la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Me resulta un tanto difícil hablar de Don Hipólito Mejía, porque es una persona a quien aprecio, respeto y lo conocí desde muy joven. Recuerdo que ayer llamé a Felipe, su hijo que está aquí con nosotros, le dije Felipe me gustaría que tu estuvieras aquí, porque recuerdo que la primera vez que yo vi a Hipólito Mejía fue en el Colegio Loyola cuando estábamos en ese bachillerato que Don Hipólito y Doña Rosa fueron los presidentes de los padres, representantes de los padres en ese curso y desde entonces he tenido para Don Hipólito mucho respeto, mucha consideración.

Es para mí un alto honor poder servirle al gobierno que él presidió del 2000 al 2004 y que hoy lo recibamos aquí en el Ministerio de Medio Ambiente porque Don Hipólito no solamente ha sido demócrata, ha sido constructor de la democracia dominicana, ha sido un gran abanderado de la agricultura, de la agropecuaria, de las nuevas técnicas en ese mundo de la agropecuaria, pero también ha sido un defensor de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales y lo demuestra con su vocación de servicio diariamente y lo demuestra también el hecho de que él, junto al equipo que lo acompañó en el año 2000 al 2004 sembró las bases de todo lo que es hoy el Ministerio de Medio Ambiente en todo el territorio nacional.

Nuestro reconocimiento Don Hipólito a usted y a todos los hombres y mujeres que le acompañaron en ese primer período donde se sembró y se plantó lo que es hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en todo el país.

También Don Hipólito fue quien promulgó la Ley Sectorial de Áreas Protegidas el 30 de julio del 2004 y se trata de dos instrumentos legales que son altamente importantes para la política medioambiental en todo el país.

Usted sentó las bases institucionales del medio ambiente en República Dominicana y tuvo un extraordinario secretario y ministro como lo fue Frank Moya Pons.

Presidente, quien le habla ha tenido la oportunidad de visitar gran parte del territorio nacional luego de haber asumido estas funciones y le digo a usted lo siguiente: cada vez que visito un área protegida o un lugar recóndito de la República Dominicana, ahí veo que la estructura de medio ambiente la hizo el gobierno de Hipólito Mejía y eso quizás es muy fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica es altamente complicado y hoy le digo a usted que nuestro propósito es que este relanzamiento que estamos haciendo del Ministerio de Medio Ambiente es también relanzar nuestras áreas protegidas.

Estamos ya construyendo lo que será la nueva infraestructura de medio ambiente en las áreas protegidas de nuestro país con el propósito de que los visitantes, los turistas, los dominicanos y dominicanas puedan aprovechar las bellezas de la naturaleza y al mismo tiempo entender la importancia que tiene la protección de nuestras áreas protegidas y eso se le debe sobre todo a la voluntad política que usted le impregnó en este gobierno del 2000 al 2004 que creó las bases de este Ministerio de Medio Ambiente.

Hoy día presidente nuestros retos son múltiples y variados, el agua es nuestra principal prioridad, los residuos sólidos también han sido asignados al Ministerio de Medio Ambiente como parte de nuestra responsabilidad ahora y estamos trabajando en todo ese mundo y por supuesto, el cambio climático que nos afecta como isla y que ha contribuido en gran parte a que podamos entender y comprender que las costas, las playas, nuestros ríos, nuestras áreas verdes y todo lo que significa el medio ambiente ha tenido y ha entrado en un ámbito de que debemos adaptarnos a esta realidad del cambio climático.

Pero nuestra principal prioridad, presidente, lo ha sido en estos momentos en que estamos combatiendo el covid-19 y en el que el gobierno que preside Luis Abinader, que podamos todos salir de esta pandemia y que podamos reencausar el país, nuestra economía.

En ese sentido, debo decirle algo muy importante, nuestra principal prioridad son los permisos medioambientales, porque es la única forma de que podamos ayudar a que podamos generar empleos y a que podamos hacer inversiones y le puedo decir presidente que desde el 16 de agosto hasta la fecha hemos aprobado proyectos por más de 55 mil millones de pesos lo que indica que existe confianza en el gobierno y de que nuestro rol y nuestro papel es el de acortar el tiempo de respuesta que da el Ministerio de Medio Ambiente en un área que es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Por otro lado, otro aspecto que yo sé que a usted le interesa sobremanera es la política de reforestación. Al actual momento tenemos un 37% de nuestra cobertura forestal en la República Dominicana y hemos emprendido un amplio programa de reforestación que a diferencia del pasado lo hemos dividido en tres áreas fundamentales: primero la zona fronteriza que estuvo muy abandonada en el pasado y el hecho de que ahí estén el río Artibonito, el río Masacres, el río Pedernales que son los ríos que le dan agua inclusive a Haití nos obliga a nosotros a darle la importancia que tiene la frontera y hemos iniciado desde Carrizal un amplio proceso de reforestación que nos llevará desde Carrizal hasta Restauración. Por otro lado, lógicamente estamos trabajando en la reforestación tradicional que es en las áreas de protección y en nuestras cuencas hidrográficas, hemos iniciado ya la intervención de las principales cuencas hidrográficas del país con el propósito de proteger nuestro recurso agua.

Finalmente una tercera variante de estas jornadas de reforestación es la reforestación de nuestras costas, nuestros mangles, para sobre todo protegernos en primera línea de los posibles huracanes y temporales que podamos tener a propósito del cambio climático que ha habido en el país.

Si ustedes observan ha habido un cambio en la forma en que los huracanes y las tormentas vienen a República Dominicana entonces siguiendo esos cambios estamos iniciando también esas jornadas de reforestación en esas tres vertientes, zona fronteriza, áreas de protección, cuencas hidrográficas y con los mangles para protegernos de tormentas y huracanes.

Por eso presidente para nosotros es un alto honor que usted esté aquí con nosotros, usted ha sido un fiel discípulo del doctor José Francisco Peña Gómez y usted ha dicho en múltiples oportunidades lo que Peña Gómez siempre creía y creyó de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, nos ampara la Ley 64-00 que usted promulgó y hoy juntos bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader debemos mirar hacia el presente y hacia el futuro con valentía y pragmatismo, con responsabilidad y transparencia, adversarios de la corrupción y aliados irrestrictos del bien común.

En nuestra calidad de administradores temporales de la Ley 64-00 nos honra contar con su presencia y reconocer su invaluable aporte, cuyo fruto vemos hoy, 20 años más tarde, y aunque con grandes desafíos por delante si podemos afirmar que contamos con el marco legal propicio que nos permitirá salvaguardar el medio ambiente y garantizar a nuestros hijos y nietos un país desarrollado, sostenible, de paz y democracia duradera.

¡Enhorabuena presidente Mejía y bienvenido a su casa!

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram