abril 27, 2022

El Gobierno dominicano y el BID acuerdan trabajar juntos en el cierre técnico de vertedero de Duquesa

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron trabajar juntos el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final. Esta decisión va en línea con la Ley 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. 

 Con este acuerdo se creará también un observatorio para articular el plan nacional para el manejo de la gestión de residuos sólidos y un programa experimental para el fomento de la economía circular a través del BID- Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID.

 “Este es un importante logro para determinar el cierre técnico de Duquesa y para definir todo lo relativo al nuevo lugar, en el que no solo se trabajará un sitio de disposición final, sino que también trabajaremos todo el tema de reciclaje y el uso del plástico para su segundo uso”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.  

 Otro de los puntos acordados fue, el desarrollo de instrumentos financieros verdes, para lo cual, el BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollarían instrumentos financieros innovadores, entre ellos los bonos temáticos, y garantías para conversión de deuda por naturaleza. 

 Mauricio Claver-Carone,  presidente del BID, informó que tiene el compromiso de asegurar que a partir de este año, el 100% de sus programas para República Dominicana están alineados al cumplimiento del Acuerdo de París, para la lucha contra el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. 

 Así mismo, el país precisa avanzar en la transición de la matriz energética. Mediante los acuerdos alcanzados, el Grupo BID estará apoyando la promoción de energía renovable y la conversión de tecnologías obsoletas. 

 La viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático, Milagros De Camps, en ese sentido agregó: “República Dominicana en específico  ha recibido muy poco financiamiento internacional para hacer frente al cambio climático. Nosotros, por nuestra vulnerabilidad al cambio climático, y la necesidad de aumentar nuestra resiliencia,- ya que somos uno de los países más vulnerables y compartimos la isla con un país que tiene un estado de degradación ambiental superior al nuestro, estamos realizando varios esfuerzos, como nuestra estrategia nacional de financiamiento climático, que contempla estrategias sectoriales, instrumentos financieros innovadores y una banca de desarrollo verde, entre otros”. 

 El acuerdo establece además el apoyo a la implementación de clasificadores presupuestales para medir gasto público destinado al cambio climático. El Grupo BID está apoyando el diseño e implementación de un sistema de clasificadores presupuestales para facilitar la gestión del gasto público en cambio climático y asegurar el cumplimiento con los compromisos internacionales. 

 En la reunión bilateral participaron además, Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental;  Richard Martínez, vicepresidente de Países; Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Oficial de Estrategia; Katharina Falkner Olmedo, Representante del Grupo BID en República Dominicana; Gilles Damais, Jefe Operaciones; Sergio  Pérez,  Especialista Sectorial de Agua y Saneamiento; y Benoit Lefevre, Especialista Sectorial en Cambio Climático. 

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.